Luego de que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que hizo una petición de juicio político contra el Juez De la Peza, por haber “violado la Constitución”, ha salido a relucir la relación cercana que el juzgador mantiene con Norma Piña, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los golpes que ha asestado contra la denominada Cuarta Transformación, por lo que ha sido objeto de señalamientos.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El Juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México Rodrigo de la Peza podría enfrentar un juicio político, debido a que se excedió en sus facultades luego de que ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombrara dos magistrados con el propósito de que el pleno de la Sala Superior estuviera completo y así calificar la elección.
Luego de que la Secretaría de Gobernación dio a conocer que hizo una petición de juicio político contra el Juez De la Peza, por haber “violado la Constitución”, ha salido a relucir la relación que el juzgador mantiene con Norma Piña, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los golpes que ha asestado contra la denominada Cuarta Transformación.
En este sentido, el exministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar acusó al Juez de la Peza de ser cercano a la Ministra presidenta de la SCJN, así como de los colaboradores cercanos a Piña. Incluso, afirmó que el actuar del juzgador no es “una cosa casual” y acusó que lo que busca con estas acciones es tratar de disminuir la mayoría calificada que obtuvo Morena en las pasadas elecciones.
“Me parece que lo que hay atrás es un intento de ciertos sectores de tratar de quitar la mayoría calificada a Morena y sus aliados a través de una especie de un golpe de estado técnico en el Tribunal Electoral y están tratando de incidir en eso”, opinó el exministro presidente Zaldívar, durante su intervención con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“El Juez Rodrigo de la Peza es cercanísimo a Norma Piña y tienen una relación muy íntima con los colaboradores a su vez más cercanos de la Ministra Piña, entonces no es una cosa casual [que haya ordenado al TEPJF completar el pleno de la Sala Superior para calificar la elección del pasado 2 de junio] ”, sostuvo Zaldívar.
De acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 1994 a 1988, Rodrigo de la Peza estudió la licenciatura en Derecho, en la Escuela Libre de Derecho, de la que se tituló en 1999. y de 1999 a 2001, cursó una Maestría en Derecho en la Ruprecht-Karls University.
Además, cuenta con diplomados, como el diplomado en Derecho Romano, por la Universidad de Roma Tor Vergata; un taller de Actualización en los Sistemas de Consulta del Semanario Judicial de la Federación; el curso para Generar Espacios Libres de Violencia-I; el diplomado denominado Género como Herramienta para la Igualdad. Tercera Edición, que cursó en la Escuela Federal de Formación Judicial, entre otros.
El Juez De la Peza también se ha desempeñado como docente, ya que ha impartido la materia de Derecho Romano, tanto en la Escuela Libre de Derecho como en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha trabajado en diversos despachos entre los que se encuentran: el Bufete Hernández Romo, S.C.; el Despacho de Abogados de la Peza Abogados, S.C.; y en el Despacho de Abogados Von Wobeser y Sierra, S.C.
Respecto a su trayectoria al interior del Poder Judicial de la Federación, en 2015 fue designado Secretario de Estudio y Cuenta de Norma Piña, actual Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desde octubre de 2017, se desempeña como Juez de Distrito, cargo desde el cual emitió la controvertida dirigida al TEPJF.
También ha ocupado cargos como Oficial Judicial; Actuario Judicial, Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario, Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Secretario, Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; y Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con Residencia en la Ciudad de México.
Entre las polémicas en las que se ha visto involucrado el Juez De la Pesa, se encuentra que en 2021, emprendió acciones con la finalidad de suspender tanto la Ley Energética como la Ley de Hidrocarburos, ambas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que muchos internautas calificaron al juzgador de “vende patrias”.
"Los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, SUSPENDEN de forma indefinida la Ley de Hidrocarburos".
Que se conozca bien el rostro de estos personajes que para los mexicanos son unos traidores vende patrias.
👇🏾🤬 pic.twitter.com/gsg4y8JvmB— ♔Paúl Guerra 💙👊🏽🇲🇽 Culiacán, sinaloa. (@Paulguerra16) May 17, 2021
Tras darse a conocer la intención de que sea llevado a juicio político, el Juez De la Peza expresó que se encuentra “preocupado y vulnerable ante toda la fuerza del Estado contra mi”. En entrevista para Radio Fórmula, el juzgador aseguró que las acusaciones y el proceso que se está abriendo en su contra son “un ataque en contra el principio constitucional de independencia judicial”.
En otra entrevista, con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para el Heraldo Radio, rechazó que haya actuado de manera facciosa o por encargo y sostuvo que actuó “conforme a la ley y la Constitución", por lo que también reprobó que se tomen las vías penales para impugnar las decisiones judiciales, por lo que se pronunció en favor de respetar la independencia del Poder Judicial.
“No consideré que estuviera invadiendo ninguna esfera competencial porque no hay competencia que invadir”, sostuvo el Juez, quien reiteró que estos días han sido “difíciles para mí, estoy vulnerable ante medidas que considero imprudentes o excesivas”, añadió De la Peza.
Luego de que De la Peza emitiera la orden al Tribunal Electoral, a la que dio un plazo de 24 horas cumplimentarse, este lunes 1 de junio, durante una sesión extraordinaria convocada por la Magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, y en la que participaron las cinco magistraturas, el órgano electoral determinó rechazar la orden el Juez de la Peza, ya que “las medidas anunciadas por el juez de Distrito son injustificadas y excesivas”.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un acuerdo mediante el cual rechaza la competencia del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para imponer medidas cautelares dentro del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 969/2024, toda vez que se considera que la integración del pleno de este órgano jurisdiccional es materia electoral”, detalló el TEPJF en un comunicado.
Derivado de este encuentro, el Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al Juez Noveno de Distrito ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, añadió el Tribunal electoral.
Además, reiteró que dicho órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos. En el Artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral.
#Boletín | #SalaSuperior de #TEPJF defiende su autonomía ante orden de un juez incompetente.
📰 https://t.co/XVTiNPIQ3F pic.twitter.com/p3rP1JuXvI
— TEPJF (@TEPJF_informa) July 1, 2024
El mismo lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó en San Lázaro una petición de juicio político contra el Juez De la Peza, luego de que la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, acusara al impartido de justicia de “violar la Constitución”, en concreto, el Artículo 99, que señala que esta instancia es “la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación”.
“Muy bien por el Tribunal Electoral, que frente a la pretendida intromisión del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, decide defender su autonomía y su mandato Constitucional como máxima autoridad en la materia”, señaló en X Alcalde, luego de que el TEPJF decidiera rechazar la orden del Juez y denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El oficio fue entregado al área jurídica de la Cámara de Diputados por Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, quien es titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Segob. Lo siguiente es que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados lo turne a una subcomisión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia para un examen previo.
En un plazo no mayor a treinta días hábiles se deberá resolver si el Juez cometió un agravio, y si existen elementos de prueba suficientes que lo justifiquen. Si la subcomisión declara procedente la denuncia, entonces iniciará un desahogo de pruebas, el cual concluirá con un juicio político que será llevado por el pleno de la Cámara de diputados.
Ayer se presentó en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López.
¿Las causas? Sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente pero no atendidos por el órgano de… pic.twitter.com/6E0qPyezyj
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 2, 2024
Por su parte, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, también tocó el tema y reprobó que el Juez Rodrigo de la Peza López haya ordenado a la Magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, realizar los nombramientos que faltan en el Pleno en un plazo de 24 horas, ya que afirmó que en sus atribuciones no están los temas electorales.
“¿Qué tiene que hacer un Juez exigiendo algo al Tribunal Superior de Justicia de la Federación en términos electorales? Un juez que antes ya había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo, es decir, un Juez que actúa políticamente”, acusó la próxima mandataria.
“Le exige a la Sala Superior que nombre a dos, cuando, hasta donde entiendo, se requiere de uno más para poder calificar la elección presidencial”, insistió Sheinbaum, quien recordó que la Ley sí tiene mecanismos previstos para que el TEPJF califique la elección presidencial con los cinco magistrados que hoy se tienen.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México también acusó a De la Peza de ser el “mismo que concedió efectos contra la Ley de la Energía Eléctrica”. “Es un Juez que no es la primera vez que hace suspensiones frente a acciones que hace, sea el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo”, añadió la virtual Presidenta electa.