Durante una entrevista con la revista Forbes, la agencia calificadora aseguró que Gabriel Yorio «claramente entiende los requerimientos que se tienen desde el punto de vista de agencia calificadora, que también entiende la manera en la que se debe transmitir la información».
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La agencia calificadora HR Ratings consideró este miércoles que la permanencia de Gabriel Yorio como Subsecretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería algo positivo y «abonaría a la estabilidad financiera del país«, según recuperó la revista Forbes México.
La reportera Silvia Rodríguez, de la mencionada publicación especializada en economía, recuperó que, de acuerdo la agencia calificadora, el economista cuenta con la capacidad de comunicarse con entidades del sector como son inversionistas, calificadoras y con el público en general dentro del medio financiero.
«La dependencia ha manejado las finanzas públicas con mucha prudencia y contención en términos de gasto, salvo el último año en el que el déficit fiscal aumentó para terminar los proyectos insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador», comentó Pedro Latapí, director general HR Ratings con respecto al anuncio de la permanencia de Rogelio Ramírez de la O como titular de la SHCP.
Latapí también resaltó que la idea de que se quede el equipo al frente genera tranquilidad en el sector financiero, pues afirmó que dicho grupo de trabajo «enseñó esa prudencia en otros momentos y que conoce perfectamente lo que tiene que estarse incluyendo y lo que no en el presupuesto».
«Con quien tenemos una muy buena relación en términos de entendimiento es con el Subsecretario Yorio, es alguien que claramente entiende los requerimientos que se tienen desde el punto de vista de agencia calificadora, que también entiende la manera en la que se debe transmitir la información», especificó.
La semana pasada, el peso mexicano ha contado ciertos momentos de recuperación frente al dólar, esto luego de los anuncios de política monetaria, nombramientos de miembros del Gabinete y la reunión de Ramírez de la O con inversionistas en Londres; sin embargo, la divisa tuvo su peor caída mensual desde marzo de 2020 cuando se decretó la pandemia de Covid-19.
En su cotización del 28 de junio, el peso aprovechó el debilitamiento global del dólar y finalizó en 18.2862 unidades, lo que representó una apreciación de 0.67 por ciento respecto al cierre que reportó el Banco de México (Banxico) el jueves.
La recuperación comenzó al mediodía, luego de que se conoció que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, se reunió esta semana en Londres con grupos de inversionistas para calmar los ánimos y preocupaciones que ha generado la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la información sólo redujo un poco la caída de la moneda mexicana, pues en la semana acumuló un retroceso de 0.93 por ciento.
Al revisar el comportamiento del peso en el mes de junio, el tipo de cambio tocó un mínimo de 16.9183 pesos por dólar la noche del 2 de junio y un máximo de 18.9929 pesos por dólar el día 12 de junio, nivel no visto desde el 20 de marzo del 2023. Esta fue la mayor depreciación mensual de la moneda desde marzo del 2020, cuando cayó 20.51 por ciento al comienzo de la pandemia.
De acuerdo con especialistas, la depreciación del peso en junio se debió a diversos factores en México y Estados Unidos que han generado incertidumbre entre inversionistas.
En el caso de México, el partido Morena y sus aliados obtuvieron una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplio margen en el Senado, lo que le da vía libre para aprobar cualquier reforma constitucional.
— Con información de Guadalupe Fuentes López