Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, fue electo para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitió extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal. Sin embargo, a menos de dos meses de que se cumpla ese plazo, no ha descartado continuar en el cargo.
Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Diputada Montserrat Arcos aseguró que se vislumbra la desaparición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un entramado donde su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, estaría contemplando modificar el cambio de logo, colores y el nombre del partido para buscar su reelección.
En entrevista para el programa Café y Noticias, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, Montserrat Arcos señaló que el PRI está destinado a desaparecer por lo que deberían llamarle el «RIP» («rest in peace«).
«Seguir abonando a este tipo de narrativas que Alejandro está proponiendo en este momento lo único que hacen es simplemente comprobar que el PRI está en la peor etapa de su vida, que no está dispuesto a reflexionar ni a hacer cambios contundentes, imagínate cambiarle el nombre, el color, el logo, ahí estamos viendo PRI en la pantalla, pues ya mejor que le pongan ‘RIP’, ‘Rest In Peace’, y que descanse en paz».
Y abundó: «si Alejandro se mantiene al frente, o cualquiera de sus incondicionales, el PRI está destinado como bien lo ha señalado [la exdirgente del partido] Dulce María Sauri a desaparecer en las próximas elecciones y estar en una condición como la que está actualmente el PRD en donde ya perdió el registro».
La Diputada Montserrat Arcos contó a SinEmbargo cómo a través de cursos en materia de género para impartir a cuadros priistas, Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional priista, desplegó todo un sistema para poder quedarse con millones de pesos bajo el argumento de tener una “necesidad económica”.
En tanto, Dulce María Sauri ha denunciado en diversas ocasiones que la próxima Asamblea Nacional Ordinaria del partido, que se realizará el 7 de julio, está llena de irregularidades tales como el hecho de que se desconoce el lugar donde se llevará a cabo así como los integrantes de las comisiones dictaminadoras.
En este sentido, Montserrat Arcos expresó que lo que en estos momento se está haciendo es un movimiento desesperando debido a que no se están esperando a que se termine de calificar la elección presidencial en septiembre.
«El PRI se ha convertido en un partido de amigos, de compadrazgos, de gente que tiene que obedecer a las decisiones de la dirigencia nacional y ese tipo de decisiones son las que nos tienen hoy en la condición política en la que estamos, en donde hemos pasado a tener una representación mínima en la Cámara de Diputados, en los estados, hay lugares en donde el PRI incluso está por perder el registro, o solamente podrá tener un diputado local y plurinominal».
«Yo fui líder nacional de las mujeres del PRI, tuvimos una asamblea, no como esta que está planteando actualmente la dirigencia nacional, que se realizó incluso posterior a los tiempos de pandemia, unos foros y situaciones en donde básicamente lo que tratábamos era limpiarle la cara el partido, y en este momento lo que se está haciendo es un movimiento, como ya señaló Dulce María Sauri por ejemplo, desesperado porque no están esperando ni siquiera a que se termine de calificar la elección presidencial, que deberá de ser posterior al mes de septiembre de este año, y que están buscando otra vez lograr mantenerse como ya lo tienen con el partido secuestrado a favor de Alejandro Moreno», añadió.
Esta no es la primera vez que se plantean cambios en el partido que ocupó la Presidencia de México ininterrumpidamente por 71 años. En 1929 fue fundado con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR); en 1938 cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) para incluir representaciones de centrales obreras; y en 1946, cuando abrió sus puertas a más civiles y no sólo a militantes formados en la revolución, fue nombrado Partido Revolucionario Institucional, como se mantiene hasta ahora.
Pero esta vez el momento que atraviesa el PRI es crítico, pues sólo en Coahuila y Durango gobiernan dos priistas, aunque fueron postulados en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). A la par, la dirigencia de Moreno Cárdenas ha sido cuestionada por corrupción, concentrar el poder y los pocos triunfos electorales, estos señalamientos han llevado al PRI a sufrir desbandadas en varias entidades.
Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, fue electo para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitió extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal. Sin embargo, a menos de dos meses de que se cumpla ese plazo, no ha descartado continuar en el cargo, algo que la Asamblea Nacional, el órgano supremo del partido, tiene la facultad de discutir y definir.
«Mucha gente dice que Alito se ha adueñado de los despojos del partido, pero más allá de los despojos del partido son los recursos del partido, el problema que yo tuve con Alejandro fue un tema de simular usar el recurso de las mujeres del PRI que afectó a más de 60 mujeres priistas que se capacitaban año con año, por lo menos los tres años anteriores cuando yo fui dirigente, y que en el 2023 como se robaron el dinero a través de un esquema de simulación con un instituto patito pues ellos privaron a las mujeres de estas capacitaciones, pero quiero centrar mi comentario en este sentido, lo que hace Alejandro Moreno mantenerse ahí son los recursos que tiene el PRI, quiero decirles que el PRI tiene más recursos que la CNDH, que el PRI tiene más recursos que la Secretaría de la Función Pública Nacional (SFP), y que el PRI tiene más recursos actualmente incluso que lo que se destinan los servicios de educación media superior en el país», aseguró Montserrat Arcos en Café y Noticias.
El pasado 14 de junio “Alito” Moreno fue cuestionado en entrevista con Radio Fórmula si estaría buscando postularse de nueva cuenta a la dirigencia del partido, a lo que el actual dirigente del PRI replicó que «tengo un periodo estatutario que cumplir, pero en la Asamblea Nacional se van a discutir esos y otros temas, se van a discutir los mecanismos de renovación del partido».
De acuerdo con los estatutos del PRI, la Asamblea Nacional, que está integrada por representantes de cada estado, tiene la facultad de reformar, adicionar o derogar los documentos básicos del partido y su código de ética; además de definir las políticas y líneas de acción que seguirán y elegir a las personas titulares de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional.
Finalmente, la diputada Montserrat Arcos lamentó que muchas de las figuras que hoy sirven al país, desde distintas posiciones políticas, «fueron formados en el PRI, pero estamos en el PRI de Alejandro Moreno, ese PRI que no tiene escrúpulos, ese PRI que lo que hace simple y sencillamente es administrar y concentrar el poder que pasó de tener un vehículo grande, amplio, a un bochito ya sin llantas».
– Con información de Montserrat Antúnez