México

Huracán avanza a México

QRoo tiene 112 refugios y 8,535 elementos de respuesta por "Beryl"; suspende clases

03/07/2024 - 8:30 am

La costa caribeña de México se estaba preparando para "Beryl" el miércoles. El Gobierno emitió una advertencia de huracán para la costa de la Península de Yucatán, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún. Se espera que "Beryl" realice un inusual doble impacto en México. Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que se pronostica que el huracán toque tierra entre el jueves por la noche y las primeras horas del viernes a lo largo de un tramo relativamente despoblado de la costa caribeña entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El huracán "Beryl" continúa este miércoles su avance hacia territorio mexicano, donde las autoridades de los tres niveles de Gobierno han apurado los trabajos de prevención para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en las zonas de riesgo, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pues se espera que impacte en alguno de esos puntos de Quintana Roo la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó hoy que la entidad ya cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas; así como con ocho mil 535 elementos de respuesta, pertenecientes a diversas dependencias, para brindar apoyo a la población por el posible ingreso del huracán.

"Me permito informarles a ustedes sobre la trayectoria, ubicación y el pronóstico del huracán ‘Beryl’ con la información actualizada que nos brindan el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua [Comisión Nacional del Agua]. Nos informan, con la información más reciente de hoy a las 6 de la mañana, que el huracán ‘Beryl’ se encuentra a mil 400 kilómetros de Quintana Roo, de territorio nacional. El centro del huracán ‘Beryl’ es de categoría 4 y se localiza en este momento en la región central del Mar Caribe", dijo.

Durante un enlace en vivo que se transmitió en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa reveló que el fenómeno podría entrar a México "la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio en el estado de Quintana Roo". "El pronóstico lo ubica, el impacto, entre Tulum y Carrillo Puerto", anunció.

"Por el momento, este sistema, este huracán categoría 4 llamado ‘Beryl’ no representa ningún riesgo para la población. En este momento el sistema no afecta a las costas nacionales. Será a partir de mañana jueves 4 de julio que tengamos ya presencia de lluvias intensas y de rachas de viento", adelantó en el mensaje que ofreció desde Quintana Roo.

La encargada de la CNPC explicó que después de su ingreso por Quintana Roo y de su cruce por la Península de Yucatán, "este huracán ‘Beryl’ continuará su desplazamiento sobre el Golfo de México", por lo que "podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas". "Este segundo ingreso, el pronóstico que tenemos es que podría presentarse en la noche del domingo 7 de julio o en la madrugada del lunes 8 de julio", precisó.

Además, compartió que ayer se celebró la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, en la que estuvieron presentes la Gobernadora Mara Lezama; así como la representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de todo el Gabinete del Gobierno de la entidad, y de los 11 municipios que conforman el estado.

"Se acordó, señor Presidente, instalar el Puesto de Comando en la Estación Naval de Playa Linda, en Cancún, que es en donde nos damos cita para trabajar de manera conjunta. Ahí han surgido recomendaciones muy precisas y puntuales para la prevención y la preparación, dirigidas a la población y también a las autoridades locales", añadió Velázquez Alzúa.

En su mensaje, dio a conocer que se notificó sobre el trabajo ya realizado en los sectores turísticos, pesqueros, aeroportuarios y de servicios. "El día de ayer la Gobernadora ya tuvo una reunión muy importante con todo el sector hotelero para que se tomen las medidas pertinentes y cuidar a los turistas; asimismo, con el sector salud para tener la garantía del servicio a la población", detalló.

Laura Velázquez afirmó que en el Puesto de Comando se tomaron diversas decisiones decisiones, entre las que se encuentra suspender las clases los días jueves 4 de julio y viernes 5 de julio en el estado de Quintana Roo. "El estado cuenta en este momento con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas, los cuales se encuentran disponibles para su ocupación inmediata. Se han llevado a cabo recorridos conjuntos en las zonas de riesgo, continuaremos el día de hoy haciendo ese tipo de recorridos conjuntos", agregó.

"El día de hoy se instalará un Puesto de Comando también en el municipio de Tulum y será el municipio al que nos trasladaremos para la toma de decisiones; y apoyo a la población, a las comunidades cercanas y a las autoridades locales. El día de hoy se llevará a cabo una reunión con los 11 presidentes municipales, estará con nosotros la Gobernadora de Quintana Roo y las autoridades federales con la finalidad de informar las acciones de primera respuesta y atención inmediata a la población", abundó.

Según el reporte, ya hay un importante número de personal para contribuir como fuerza de tarea en Quintana Roo. "De la Secretaría de la Defensa Nacional, dos mil 134 elementos; de la Marina, mil 128 elementos; de la Guardia Nacional, mil 676 elementos; de Seguridad Pública del Estado, mil 388 elementos; de la Comisión Federal de Electricidad, dos mil 209 elementos", enlistó.

"Sumado con la participación de las demás dependencias ya mencionadas al inicio de mi informe, sumamos ocho mil 535 elementos de respuesta en apoyo a la población por el posible impacto del huracán ‘Beryl’ en el territorio nacional, ingreso por Tulum o Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Estaremos mucho muy pendientes de la atención a la población", prometió Velázquez.

Finalmente, aseguró que la Marina va a continuar realizando los recorridos en las costas, desde el Río Hondo hasta Holbox, con el objetivo de informar a la población acerca de las medidas preventivas que deben adoptar para su protección.

ACTIVAN ALERTA AMARILLA EN QUINTANA ROO

Más tarde, Mara Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo, reportó que toda la entidad estaba en Alerta Amarilla por el acercamiento del huracán "Beryl", ya que se enfrenta a un "peligro moderado".

"📍Identifica tu refugio temporal más cercano 🏠, almacena alimentos 🥫🫙 y agua potable 🚰. Ten a la mano artículos de emergencia 💊, guarda tus documentos importantes en bolsas de plástico. ¡Es momento de tener lista y a la mano la mochila de emergencia 🎒!", publicó a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

En otro post, actualizó el desarrollo del plan de evacuación en las zonas prioritarias de Quintana Roo ante la llegada del huracán. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya fueron evacuadas las personas de Isla María Elena y Punta Herrero; en Tulum, se tiene previsto el desalojo de Punta Allen a partir de las 15:00 horas; en Othón P. Blanco, se realizará la desocupación desde Xcalak hasta Mahahual en el transcurso de la tarde); en Lázaro Cárdenas, Holbox se irá vaciando mañana de las 09:00 a las 14:00, lapso en el que habrá cruces gratuitos de las navieras para toda la gente que necesite ser evacuada de Chiquila a Kantunilkín.

¿CUÁLES SON LAS REGIONES DE ALERTAMIENTO?

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) tiene en Alerta Amarilla al centro, este, norte, sur y oeste de Quintana Roo por "peligro medio". También puso en Alerta Verde al centro, norte y este de Campeche; así como al centro, oeste, sur, noroeste, noreste, norte y este de Yucatán por "peligro bajo". La Alerta Azul sólo se emitió para el sur y suroeste de Campeche "por peligro muy bajo".

De acuerdo con la herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y en la acción institucional, en el semáforo de color amarillo se pide valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas considerar inicio de evacuación, y en su caso desplegar personal y recursos.

En el color verde, se contempla colocar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación; revisar directorios de comunicaciones, y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones; checar el listado y las condiciones de operatividad de los refugios temporales; e identificar instalaciones de emergencia.

Para las regiones con alertamiento en color azul, las autoridades recomiendan activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial.

¿DÓNDE SE UBICA "BERYL"?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proporcionó esta tarde los datos de la nueva localización de "Beryl", el cual se mantiene con la potencia de la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

"El centro del huracán 'Beryl', de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 100 [kilómetros] km al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica; a mil 050 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo; y a mil 060 km al este de Punta Herrero", se lee en el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico.

Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

"Por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales; sin embargo, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya; y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Campeche, Campeche", apuntó el SMN.

Por último, prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de "Beryl" ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado
en la Península de Yucatán.

LOS DAÑOS DE "BERYL" EN EL SURESTE DEL CARIBE

El huracán "Beryl" se dirigía el miércoles hacia Jamaica mientras los isleños apuraban los preparativos para el impacto de la potente tormenta de categoría 4 que dejó al menos seis muertos e importantes daños en el sureste del Caribe.

En la capital, Kingston, la gente tapiaba las ventanas, los pescadores sacaron sus barcos del agua y se sentaron a jugar dominó junto a una bahía y los trabajadores desmontaban los anuncios publicitarios de las carreteras para protegerlos de los potentes vientos que se pronosticaban.

Pauline Lynch, residente de Kingston, indicó que almacenó alimentos y agua en previsión de la llegada de la tormenta. Mientras el viento agitaba una lluvia ligera, Lynch dijo: “No tengo control sobre lo que viene, así que solamente tengo que rezar para que toda la gente de Jamaica esté a salvo y no suframos muertes ni pérdidas”.

Había una alerta por huracán activa para Jamaica y las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Se estima que "Beryl" se debilitará ligeramente en los próximos días, pero seguirá teniendo fuerza de huracán de categoría 3 o mayor a su paso cerca o sobre Jamaica el miércoles, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la Península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC. por sus siglas en inglés).

Jamaica estaba bajo estado de emergencia y la isla fue declarada zona de desastre horas antes del impacto del huracán "Beryl".

El Primer Ministro jamaiquino Andrew Holness dijo que la declaración de zona de desastre seguirá vigente por siete días. Anunció además un toque de queda para toda la isla entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde del miércoles.

Las fuerzas de seguridad “estarán totalmente movilizadas para mantener el orden público y asistir con medidas de alivio. Tan pronto como pase el huracán, las fuerzas de seguridad han desarrollado planes estratégicos para enfrentar cualquier potencial amenaza de saqueos u otros crímenes oportunistas”, advirtió Holness.

Había una orden de evacuación en vigor para comunidades en Jamaica vulnerables a inundaciones y deslizamientos. Holness exhortó a los jamaiquinos a irse de las zonas bajas.

También había un aviso de huracán en la costa sur de Haití y en la costa oriental de Yucatán. Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde su frontera con México hasta la Ciudad de Belice.

El lunes por la noche, "Beryl" se convirtió en la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano, aunque se degradó a categoría 4.

El miércoles temprano, el vórtice de la tormenta estaba a unos 125 kilómetros (75 millas) al sureste de Kingston, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph), abundó el NHC.

En Miami, el director del NHC, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece estar en la trayectoria directa de "Beryl" e instó a los residentes a buscar un lugar seguro para refugiarse y pasar allí el miércoles.

“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde esperamos que el núcleo de un huracán de gran intensidad pase cerca o sobre la isla”, difundió en un comunicado publicado en Internet.

Es probable que en la isla se produzcan marejadas ciclónicas de entre 1.8 y 2.7 metros (seis a nueve pies) por encima del nivel habitual de la marea, así como fuertes lluvias.

Mientras "Beryl" continuaba su avance por el mar Caribe, en el sureste, los equipos de rescate trataban de determinar el alcance de los daños que causó al tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada.

Las autoridades reportaron tres muertes en Granada y Carriacou, y otra en San Vicente y las Granadinas. Además, se registraron dos decesos en el norte de Venezuela, donde había cinco desaparecidos, según funcionarios. Alrededor de 25 mil personas se vieron afectadas en esa zona por las intensas lluvias que descargó "Beryl".

Una de las muertes en Granada se produjo por la caída de un árbol sobre una casa, dijo a The Associated Press Kerryne James, ministra de Medio Ambiente. Las cercanas islas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños, con decenas de casas y negocios arrasados en Carriacou, agregó.

El Primer Ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo el martes que no había electricidad, las carreteras estaban intransitables y el aumento del número de muertos “sigue siendo una sombría realidad”.

Por su parte, su homólogo en San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, prometió reconstruir el archipiélago luego de que, según dijo, el 90 por ciento de las viviendas de la isla de la Unión quedaran destruidas. Se esperan “niveles de devastación similares” en las de Myreau y Canouan, agregó.

El último huracán de categoría 3 o mayor que azotó el sureste del Caribe fue "Iván", hace 20 años, que causó decenas de muertes en Granada.

Granada, conocida como “la isla de las especias”, es uno de los principales exportadores de nuez moscada del mundo. Mitchell señaló que la mayoría de las especias se cultivan en la parte norte de la isla, que fue la más afectada por "Beryl".

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video