Esto se produce después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haya sugerido en una entrevista con la cadena de noticias MSNBC que tanto Biden como el expresidente Donald Trump deberían realizarse test de agilidad mental.
Madrid, 2 de julio (EuropaPress).- La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha descartado este martes realizar un test cognitivo al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su fallido debate televisado con el aspirante electoral republicano, Donald Trump.
"El equipo médico ha dicho que no está justificado en este caso. Hemos presentado un informe exhaustivo y transparente, un informe anual transparente sobre su salud", ha indicado en rueda de prensa, agregando que la Casa Blanca "entiende las preocupaciones" dado que "el Presidente no tuvo una gran noche".
Jean-Pierre ha insistido en que la Administración ha publicado "informes exhaustivos de su equipo médico todos los años desde que asumió el cargo". "Lo que creemos que fue es una mala noche. Y encima lo hizo (el debate) mientras estaba resfriado", ha agregado.
"Él entiende que no es un hombre joven, obviamente, él mismo lo ha dicho, pero su objetivo es continuar en el puesto para servir al pueblo estadounidense en los temas que importan", ha indicado ante numerosas preguntas de la prensa sobre el estado de salud de Biden.
Esto se produce después de que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haya sugerido en una entrevista con la cadena de noticias MSNBC que tanto Biden como el expresidente Donald Trump deberían realizarse test de agilidad mental.
La mala actuación de Biden ha derivado incluso en un runrún en Estados Unidos en torno a la conveniencia de cambiar de candidato. El primero en pronunciarse al respecto ha sido el representante demócrata por el estado de Texas Lloyd Doggett, que ha pedido a Biden que se retire de la carrera presidencial.
EXIGEN A BIDEN DEJAR LA CAMPAÑA
Pesos pesados y congresistas demócratas cuestionaron este marte la aptitud del Presidente Joe Biden, de 81 años, de asumir un segundo mandato, con el primer llamado público para que retire su candidatura.
"Reconociendo que, a diferencia de Trump, el primer compromiso del Presidente Biden siempre ha sido con nuestro país, no consigo mismo, espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse", expresó el congresista Lloyd Doggett en un comunicado.
"Respetuosamente se lo pido", agregó. Doggett es el primer parlamentario del partido en pedirle públicamente a Biden que no continúe.
"Creo que es una pregunta legítima: '¿Es esto un episodio o es un estado?", afirmó a la cadena MSNBC la muy influyente Nancy Pelosi, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Pelosi se refirió al desastroso debate del jueves pasado entre Biden y el expresidente republicano Donald Trump, en el que el demócrata se trabó varias veces y perdió el hilo, lo que exacerbó los temores sobre su agudeza mental.
Desde ese día, los directivos demócratas se han mostrado vacilantes. "Tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no fue sólo una noche horrible", declaró este martes a CNN el congresista demócrata Mike Quigley.
Folks, I might not walk as easily or talk as smoothly as I used to.
I might not debate as well as I used to.
But what I do know is how to tell the truth.pic.twitter.com/ep5D0EhT5P
— Joe Biden (@JoeBiden) June 28, 2024
Ante las elecciones presidenciales, el Consejo Editorial de The New York Times se sumó a las exigencias y publicó el viernes un artículo de opinión en el cual pide al Presidente demócrata, Joe Biden, que abandone la carrera electoral para su reelección en noviembre de 2024.
En una inesperada aseveración de parte del grupo de periodistas expertos de opinión que forman el Consejo Editorial de uno de los más importantes diarios de Estados Unidos y que está separado de la sala de redacción, se pide a Joe Biden que no continúe aspirando a la reelección, “para servir a este país”.
El Presidente Biden enfrentó poca oposición durante la temporada de las elecciones primarias, y el hecho de que ganó casi todos los delegados del partido significa que es muy poco probable que se vea obligado a abandonar la carrera en contra de su voluntad, luego de su irregular desempeño contra el candidato Donald Trump, donde ha generado inquietudes entre demócratas y de otras personas y organizaciones.
“En el debate del jueves, el Presidente necesitaba convencer al público estadounidense de que estaba a la altura de las formidables exigencias del cargo que pretende ocupar para otro mandato. Sin embargo, no se puede esperar que los votantes ignoren lo que, en cambio, estaba a la vista: el Sr. ‘Biden no es el hombre que era hace cuatro años’, asegura el artículo de opinión.
Nothing will harden Biden’s resolve to stay in this race more than the NYT editorial board calling on him to drop out. pic.twitter.com/hXqFtNB3rn
— Brian Tyler Cohen (@briantylercohen) June 28, 2024
Para a continuación afirmar que aunque “Biden ha sido un Presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, y las heridas abiertas por Trump han comenzado a sanar. Pero el mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección”.
La campaña del Presidente Joe Biden insistió el viernes en que no abandonará la carrera de 2024, pero las fracturas en el mundo demócrata en general que busca un cambio de último minuto, estaban creciendo después del desastroso desempeño de Biden en el debate.
-Con información de AP