Ricardo Monreal destacó que con la Reforma Judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no gozarán de la pensión vitalicia una vez concluya su cargo; sin embargo, los montos de retiro y pago de haberes de retiro estarán por resolverse.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el costo de elección para remplazar a mil 600 ministros, magistrados y jueces, prevista en la Reforma Judicial, podría costar entre los tres mil y tres mil 500 millones de pesos "por única ocasión", como parte de los fidecomisos que posee dicho poder.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado señaló que el cálculo fue realizado por actuarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el marco de la tercera sesión de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) con el tema de austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores en el país.
“Mucha gente se pregunta cuánto costará organizar la elección de los mil 600 ministros, jueces y magistrados. En un cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y con personal del INE, a quien se le faculta esta responsabilidad, pudiera erogarse entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos por única ocasión", aseguró.
El Senador aseguró que el presupuesto para el voto popular podría ser designado de los 23 mil millones de pesos que tienen actualmente los fideicomisos que planean extinguirse, asegurando que las reformas también aplicarán para los poderes judiciales locales. Asimismo, aseveró que las entidades federativas contarán con un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones a las leyes.
"Se podría destinar, incluso, por excepción a este propósito parte de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos que van a ser entregados a la Tesorería de la Federación (...) Es decir, señor presidente del Tribunal aquí en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, sí va la austeridad también para ustedes", fueron las palabras de Ricardo Monreal ante la reducción de presupuesto.
Ricardo Monreal destacó que con la Reforma Judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no gozarán de la pensión vitalicia una vez concluya su cargo; sin embargo, los montos de retiro y pago de haberes de retiro estarán por resolverse, posterior a calcular la cantidad de montos y privilegios que poseen en la actualidad.
“El haber de retiro es el salario al 100 por ciento los primeros dos años y el 80 por ciento los siguientes años hasta su muerte, es decir, el total del sueldo tabular de los ministros es de 300 mil pesos aproximadamente que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social. El haber contempla también el aguinaldo 568 mil pesos que representan 40 días de sueldo a pesar de ya no estar en activo, un seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y ministras y su cónyuge, además se contempla un pago por defunción de mil 189 pesos y ayuda para gastos funerarios”, dijo
El Senador morenista añadió que los ministros en retiro tienen derecho a otras cinco personas para seguridad y dos camionetas Suburban blindadas de aproximadamente tres millones de pesos cada una, lo que suma un total de seis millones de pesos con una ayuda para gasolina por 22 mil pesos mensuales.
Monreal acusó que “todos los jueces de distrito y magistrados gozan de esta prebenda. ¿Cómo conciliar sus derechos adquiridos? Es lo que estamos intentando construir con imaginación y justicia”, por lo que instó que la reforma al Poder Judicial y la elección de sus integrantes va y sólo se dialogarán detalles.
Finalmente, la Gobernador del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien formó parte de las mesas de diálogo, afirmó que es necesario escuchar a todas las voces y atender las demandas para llevar al éxito los trabajos de una reforma integral y eficaz al sistema de justicia, por lo que espera un “diálogo incluyente y respetuoso en favor de la construcción de la mejor decisión”.
“Por ello, celebro la realización de estos diálogos nacionales abiertos en los que se podrá dar voz al pueblo y hacerle partícipe de esta transformación. Les invito humildemente a no perder de vista que toda acción de gobierno tiene como finalidad esencial el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, especialmente, insisto, de aquellas que sufren una afectación en su patrimonio, en su seguridad familiar y laboral o en su libertad. En suma, en sus derechos humanos”, recalcó.