En México, la primera causa de muerte son las enfermedades del corazón. El Presidente aseguró que busca que cualquier mexicano, tenga o no seguridad social, pueda atenderse por un infarto en hospitales públicos.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que busca suscribir un acuerdo para que las y los mexicanos puedan ser atendidos en hospitales públicos ante una emergencia cardiaca, o enfermedades como el cáncer o la diabetes, las cuales son las primeras causas de muerte en el país.
“Además de montar el sistema de salud, de establecer este sistema de salud para los que no tienen seguridad, se va a suscribir un acuerdo para que todos los y las mexicanas puedan ser atendidos en cualquier hospital público en el caso de emergencias, de infartos, enfermedades de diabetes y cáncer. Sea una clínica del ISSSTE, sea del seguro ordinario, sea del IMSS-Bienestar, buscando hacia adelante la integración de todo el sector salud", informó el Presidente en conferencia de prensa.
Desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional, el mandatario insistió en su promesa de que el sistema de salud mexicano será mejor que el de Dinamarca. “Estamos trabajando con este propósito, con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras, y de todos los integrantes del sector Salud”, indicó.
AMLO anuncia acuerdos para que los mexicanos se puedan atender en cualquier hospital público en caso de emergencia, ya sea del ISSSTE o IMSS. pic.twitter.com/P8RgASfXw8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 2, 2024
En México, la primera causa de muerte son las enfermedades del corazón. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que tan sólo entre enero y junio de 2023, las defunciones de mexicanas y mexicanos por este motivo alcanzaron a 97 mil 187. En segundo lugar, en el mismo lapso de tiempo, la diabetes le quitó la vida a 55 mil 885 personas. En tercer lugar, el cáncer provocó 45 mil 409 decesos.
“El plan es dejar, antes de terminar nuestro Gobierno, un sistema de salud de primera, como lo merecen los mexicanos, como lo merece nuestro pueblo, en el que pueda haber atención médica en 11 mil centros de salud. Que se tenga todos médicos de lunes a domingo, que se cuente con abasto de medicamentos suficiente, que se pueda atender también la gente en hospitales de segundo nivel, de tercer nivel. Esto es para estudios, intervenciones quirúrgicas, que se garantice el derecho a la salud”, agregó.
En ese sentido, el Presidente López Obrador comentó que a partir del próximo 2 de septiembre, su último mes frente a la Presidencia, pondrá en funcionamiento el nuevo sistema IMSS-Bienestar estado por estado.
El IMSS-Bienestar está dirigido a la población sin seguridad social para la atención de primer y segundo nivel, y ya ha alcanzado una cobertura en 23 estados. Esta mañana, Zoé Robledo, titular del IMSS, dio a conocer que está arrancando la entrega de las credenciales del IMSS-Bienestar a la población. "El trabajo con los gobernadores y con otras instituciones, en particular con Bienestar, esperamos lograr 9.5 millones de registros de personas que son beneficiarias", explicó.
“Se está llevando a cabo las primeras entregas de las credenciales a estos usuarios. Con esta credencial se va a lograr el poder tener el expediente clínico electrónico, tener un QR y tener expedientes que están en el IMSS o en el ISSSTE, y que el paciente vaya atenderse en el IMSS- Bienestar”, dijo Robledo, quien mostró un enlace con las transmiciones en vivo de los estados en los que se está llevando a cabo las ceremonias de credencialización.
El pasado 18 de junio, Zoé Robledo aseguró que Durango y Coahuila, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se incorporarán al sistema IMSS-Bienestar en un plazo de tres meses, entre julio y septiembre.
“El IMSS-Bienestar no es el Seguro Popular que reparte dinero a las secretarías de Salud, sino que invierte en los hospitales que opera el IMSS-Bienestar, y basifica a las y los trabajadores con plazas, pero no de las secretarias de Salud. Mejora los términos el abasto con la federalización, además de muchos otros procesos: transferencia de inmueble, adquisición y mantenimiento de inmuebles”, sostuvo entonces.