México

El PRI alista su plenaria

"Alito" toma protesta a integrantes de Comisión de Dictamen de la Asamblea Nacional

02/07/2024 - 3:47 pm

El PRI realizará el 7 de julio su Asamblea Nacional para discutir una “reforma profunda” y que se evalúe la situación que enfrenta el partido, aunque militantes alertan de que se trata de una simulación, pues el verdadero objetivo es extender por segunda ocasión la gestión de Moreno Cárdenas.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como "Alito", tomó protesta ayer a las y los integrantes de la Comisión Nacional de Dictamen de la 24 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a celebrarse el 7 de julio.

En un acto que se llevó a cabo en la sede nacional del tricolor, expresó su confianza en que "pondrán todo su empeño, capacidad, experiencia y dedicación para fortalecer el trabajo del partido y de la militancia, en este importante proceso de evolución institucional".

"El PRI avanza con decisión y firmeza, para dar un cambio con rumbo, en el que el instituto político esté en sincronía con la nueva realidad de México", afirmó Alejandro Moreno.

"Alito" también recibió ayer el informe de las relatorías de las Asambleas Estatales; así como de las reuniones de los Sectores, Organizaciones, Organismos Especializados y Organizaciones Adherentes del partido

La Comisión Nacional de Dictamen será la instancia encargada de ponderar las propuestas que se reciban de cara a la 24 Asamblea Nacional del PRI, cuya plenaria está prevista para el próximo 7 de julio.

El PRI realizará el 7 de julio su Asamblea Nacional para discutir una “reforma profunda” que, según ha anunciado el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, contempla analizar si mantendrán sus colores, logo y hasta el nombre. Pero, más que la oportunidad para evaluar la situación que enfrenta el partido, militantes alertan de que se trata de una simulación, pues el verdadero objetivo es extender por segunda ocasión la gestión de Moreno Cárdenas, quien no ha descartado seguir en el cargo.

Esta no es la primera vez que se plantean cambios en el partido que ocupó la Presidencia de México ininterrumpidamente por 71 años. En 1929 fue fundado con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR); en 1938 cambió a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) para incluir representaciones de centrales obreras; y en 1946, cuando abrió sus puertas a más civiles y no sólo a militantes formados en la revolución, fue nombrado Partido Revolucionario Institucional, como se mantiene hasta ahora.

Pero esta vez el momento que atraviesa el PRI es crítico, pues sólo en Coahuila y Durango gobiernan dos priistas, aunque fueron postulados en alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). A la par, la dirigencia de Moreno Cárdenas ha sido cuestionada por corrupción, concentrar el poder y los pocos triunfos electorales, estos señalamientos han llevado al PRI a sufrir desbandadas en varias entidades.

Si bien los estatutos del PRI plantean que la Asamblea Nacional se celebra de forma ordinaria cada tres años –la última fue en diciembre de 2021–, militantes denuncian la premura con la que ésta se convocó, tan sólo cuatro días después de las elecciones donde obtuvieron el cuarto lugar de las preferencias electorales a nivel nacional, detrás de los partidos Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC).

La crisis se agravó cuando Moreno Cárdenas fue nombrado dirigente nacional en agosto de 2019. Recibió a un tricolor que encabezaba 12 gubernaturas, pero en 2021 perdió ocho: Colima, Campeche, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en 2022, perdió Hidalgo y Oaxaca; y en 2023, dejaron de gobernar el Estado de México, uno de sus bastiones más fuertes.

Además, cuando Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la presidencia del PRI, el INE tenía el registro oficial de siete millones 203 mil 191 priistas; pero para 2023, última actualización pública de la militancia partidista, bajó a un millón 411 mil 889 militantes; es decir, en cinco años perdió cinco millones 791 mil 302 afiliados, equivalente al 80.3 por ciento.

–Con información de Nancy Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video