México

Envíos serán en 3 fases

México reactivará las exportaciones totales de aguacate a EU a partir del 3 de julio

29/06/2024 - 8:00 am

El Departamento de Agricultura estadounidense dio a conocer que la reapertura de exportaciones de aguacate mexicano constará de tres fases e iniciará este 1 de julio.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).-El Gobierno de Estados Unidos acordó esta semana un plan de reapertura para continuar con las exportaciones de aguacate proveniente de Michoacán, iniciará del 1 al 3 de julio, de acuerdo con productores mexicanos.

La medida se da tras la suspensión temporal en las inspecciones del corte, recolección y empaque de aguacate desde el 15 de junio, luego de que personal estadunidense fuera retenido en el Municipio de Paracho, Michoacán, a causa de un bloqueo. Esto provoco que sólo se empacara un 70 por ciento de las exportaciones desde Uruapan.

A fin de normalizar el corte y empaque del fruto, el personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) dio a conocer que el plan de reinicio se dará en tres fases: la primera se llevará a cabo el próximo lunes con el envío de 11 empacadores de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante.

Michoacán es el principal productor de aguacate.
Michoacán es el principal productor de aguacate. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Para la segunda fase se podrán reiniciar las actividades en 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro, por lo que el corte de la fruta iniciará el 2 de julio y puede restablecerse un día antes.

Finalmente, el 3 de julio 12 empacadoras más podrán reactivar sus actividades en los municipios de Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro, así que pueden iniciar el corte de aguacate el 2 de julio.

Anteriormente, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trazaron la ruta para implementar el protocolo de seguridad a inspectores de USDA-Aphis encargados de revisar empaques de aguacate para su exportación.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional. Foto: Cuartoscuro.

Posterior a la visita del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el mandatario estatal destalló que dicha medida fue solicitada por el propio diplomático, con el objetivo de que la policía auxiliar de Michoacán sea la encargada de acompañar a los inspectores durante el proceso de reapertura.

Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que el Gobierno estatal se encuentra listo para la asignación de elementos equipados y unidades para cumplir a cabalidad con su labor en los municipios, de los cuales se cuentan con mil 700 efectivos capacitados y acreditados para la seguridad.

Estados Unidos levantó el pasado 24 de junio el veto comercial contra el aguacate y mango proveniente de Michoacán, tras diez días después de que el Gobierno estadounidense suspendiera los envíos por un incidente contra inspectores del USDA.

El mandatario estatal destalló que dicha medida fue solicitada por el propio diplomático, con el objetivo de que la policía auxiliar de Michoacán sea la encargada de acompañar a los inspectores durante el proceso de reapertura. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro.

Durante una reunión en Casa Michoacán, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que ambas naciones lograron un acuerdo para restablecer la exportación de los frutos al país vecino del norte, mediante un modelo de seguridad en la región y la formalización laboral de agricultores como parte del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En tanto, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que las autoridades estatales y de agricultura de Estados Unidos trabajarán en conjunto en temas de seguridad de forma permanente para garantizar su envío al extranjero; además de emprender programas de protección al medio ambiente, así como la seguridad social para los trabajadores que participan en la producción y exportación de estas frutas.

Los envíos de aguacate y mango desde esa zona de México hacia Estados Unidos habían sido suspendidos a mediados de junio, debido a un incidente de seguridad con dos inspectores del gobierno estadunidense, quienes fueron asaltados y retenidos temporalmente en Michoacán, lo que llevó a Estados Unidos a suspender las inspecciones en el mayor estado productor de aguacate de México. De acuerdo con productores, se dejaron de enviar alrededor de 75 millones de dólares en aguacate y mango.

La extorsión ha impactado en los precios de limón y aguacate.
(AP Foto/Dario Lopez-Mills, Archivo)

Según los reportes, la mayor afectación la tuvieron miles de cortadores de aguacate en 53 municipios de la entidad, luego de suspender sus labores y dejar de percibir sus respectivos salarios. Sin embargo, este fin de semana se reactivó el envío en algunos municipios de Michoacán, pero es a partir del pasado lunes cuando se da la exportación en todas las regiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video