El Presidente boliviano le preguntó al ahora excomandante general si le haría caso de replegar a las fuerzas militares, a lo que Zúñiga le contestó que no. Actualmente, el castrense se encuentra arrestado luego de una orden emitida por la Fiscalía General.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia, protagonizó este martes un momento histórico. Como pocas veces, en el Continente –marcado en las décadas recientes por golpes militares, particularmente en Sudamérica– enfrentó, cara a cara y en la entrada del Palacio de Gobierno en La Paz, al General Juan José Zúñiga, líder de un grupo militar que intentaba arrebatar el poder al Gobierno democrático del economista y académico boliviano, electo en las urnas el 19 de enero de 2020.
Las imágenes de Arce Catacora encarando al militar golpista y dándole la orden de desistir han dado la vuelta al mundo. En el momento más álgido de esta jornada, el hombre que fue Ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Evo Morales Ayma, sale de sus oficinas para impedir el paso de los traidores.
“No se equivoque General”: El duro enfrentamiento cara a cara, @LuchoXBolivia con el General golpista. pic.twitter.com/nVLmBWEf51
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) June 26, 2024
"Yo soy su capitán. Aténgase a mi orden. Devuelva a toda la Policía Militar a sus cuarteles en este momento. Si usted respeta el mando militar repliega todas las fuerzas en este momento", orndeó Arce a Zúñiga en medio de un tumulto de gente, conformado principalmente por autoridades nacionales, asesores y funcionarios del ejército boliviano.
En ese mismo video, Arce le vuelve a preguntar al comandante general si le va a hacer caso, a lo que el militar le respondo que no.
🇧🇴 El cara a cara entre Luis Arce y Juan José Zuñiga tras la irrupción en el palacio presidencial. Arce le exige a Zuñiga que retire las tropas y el general se niega. pic.twitter.com/dkbKcB0w7w
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) June 26, 2024
Este miércoles, algunas células de las Fuerzas Armadas de Bolivia, dirigidas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, se movilizaron al Palacio de El Quemado e irrumpieron en sus puertas. "Va a haber un nuevo Gabinete", había dicho a la prensa, antes de encararse frente a frente con el Presidente Constitucional, Luis Arce.
Zuñiga es un militar de alto rango que se opone a la candidatura de Evo Morales para contender en las elecciones de 2025.
El martes, luego de algunas versiones de su posible destitución, el Jefe militar aclaró a ERBOL que seguía en el cargo y que incluso en las próximas horas acudiría a su despacho para continuar con sus actividades. Zúñiga, había sido cuestionado por una entrevista con la televisión nacional de Bolivia, en la que manifestó la intención de detener a Evo Morales por estar “inhabilitado” para contender por la Presidencia de Perú.
“Nosotros somos un brazo armado del pueblo, un brazo armado de la patria y vamos a defender a toda cosa la Constitución política”, dijo. Este miércoles, durante las movilizaciones de las Fuerzas Armadas, expresó su intención de cambiar el gabinete de Arce.
Al momento de su detención esta tarde, el General aseguró que Luis Arce le había dicho el domingo, que para levantar su popularidad le pidió sacar a las calles a los militares. "El Presidente me dijo que 'la situación está muy jodida, va a ser crítica, entonces va a ser necesario preparar algo para levantar mi popularidad'... le pregunté, '¿sacamos los blindados?, 'saca'. El domingo en la noche, los blindados comienzan a bajar", aseguró antes de ser llevado en una patrulla de la policía boliviana.