Olga Sánchez Cordero Dávila, actual Senadora de Morena y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro, fue la encargada de entregar el bastón de mando de las mujeres a Claudia Sheinbaum Pardo como "signo inequívoco de la confianza que las mexicanas" depositan en ella.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, aseguró este martes que la Cuarta Transformación (4T) "es feminista"; por ello, se comprometió a priorizar el principio de que por el bien de todas y de todos, primero las mujeres indígenas, afromexicanas y pobres.
"Gracias a todas por este trabajo tan arduo, tan sincero, tan reivindicativo, que no solamente hicieron durante la campaña; sino que han desempeñado a lo largo de sus vidas. Que vivan las mujeres. Por primera vez, después de 200 años de la República, llegamos a la Presidencia. Y digo en plural ‘llegamos’ porque, como siempre he dicho, no llego sola, llegamos todas", declaró.
Desde el patio principal de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la morenista recordó que compitió en la elección interna del movimiento con cinco compañeros y que "el pueblo de México dijo: ‘Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación’".
"Sorteamos una campaña llena de calumnias, de guerra sucia, de mentiras, de argumentos misóginos que aún se leen en las plumas del conservadurismo: ‘calca’, ‘clon’", ejemplificó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró este día que "el pueblo de México dijo con fuerza y determinación: ‘Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación’".
"Eso significa que la transformación es feminista; la lucha siempre por la reivindicación de todos los derechos para todas las mujeres; y también por el bien de todos y de todas, primero las mujeres indígenas, primero las mujeres afromexicanas. Por el bien de todos y de todas, primero las mujeres pobres", afirmó.
"No se disocian. Somos mujeres transformadoras. No somos mujeres conservadoras. Nosotros no vamos a regresar al pasado de corrupción, de privilegios, de falsos feminismos porque nosotros venimos de un movimiento social que ha hecho, y sigue haciendo historia en México y en el mundo entero", destacó la próxima Presidenta de México.
En su mensaje, señaló que "surgimos de los héroes que nos dieron Patria"; pero que también "reivindicamos con fuerza y con convicción que todas y todos surgimos también de las heroínas que nos dieron Patria, y que han sido olvidadas, no reconocidas por el sólo hecho de ser mujeres".
La Cuarta Transformación abrió espacio para las mujeres, y nos tocará, en los próximos seis años, seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy, para abrirle caminos a las mujeres del mañana. Les aseguro que llegamos con nuestras ancestras, con… pic.twitter.com/S2sUt2wSl1
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 25, 2024
"Nos tocará en los próximos seis años seguir reivindicando a las mujeres de nuestra historia, a las mujeres de hoy y para abrirle camino a las mujeres del mañana", indicó la ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
"Cuando digo transformación, no podemos ni debemos olvidar que hace casi seis años, el 1 de julio de 2018, el pueblo de México decidió no sólo elegir un Presidente más; sino cambiar el rumbo de la historia de nuestro país para iniciar de manera pacífica la Cuarta Transformación de la Nación, que tiene como principios la honestidad; la separación del poder económico del poder político; y avanzar con un principio de que por el bien de todos, primero los pobres", aseveró.
"El pueblo de México dispuso también superar el viejo modelo neoliberal y comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia con un gran Presidente: Andrés Manuel López Obrador. El 2 de junio de 2024, el pueblo de México lo reiteró incluso con más fuerza que en el 2018, refrendó el modelo del humanismo mexicano y nos dio un mandato: continuar con la Cuarta Transformación y abrir la puerta a las mujeres", subrayó la Presidenta electa.
Frente a las mujeres presentes, detalló que el programa que se implementará "de apoyo a mujeres de 60 a 64 años es para hacer visible, entre otras cosas, ese trabajo que hemos desarrollado las mujeres mexicanas por nuestras familias y en el hogar".
"No es un asunto de condenarnos a ello, es de reivindicación y reconocimiento, pero en ello también significa que el trabajo del hogar debe compartirse con la pareja. Más allá de ello, debemos seguir construyendo un sistema de cuidados con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno. Como lo dije en campaña, vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila por un sentido simple: se llama justicia", repitió la sucesora de López Obrador.
"Es tiempo de las mujeres y es tiempo de la transformación; de seguir cruzando límites; de dejar huella; y ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas como aliadas y como compañeras. En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas. Nunca un México sin nosotras", concluyó.
En el evento llamado “Con Claudia llegamos todas”, Olga Sánchez Cordero Dávila, Senadora de Morena, le entregó el bastón de mando de las mujeres a Sheinbaum Pardo como "signo inequívoco de la confianza que las mexicanas" depositan en ella.
"Queridísima Presidenta, es un honor para mí entregarte este bastón de las mujeres, como lo hemos nombrado en representación de millones de mujeres que se sumaron con entusiasmo durante todos estos meses a nuestra causa colectiva, que lucharon para tener a la primera Presidenta mujer de este país", expresó.
La extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que el bastón de mando fue realizado por manos de artesanas oaxaqueñas; y que "recorrió todo el país, de mano en mano, entre mujeres, entre jóvenes, entre niñas" que le envían "los más conmovedores y entusiastas mensajes sororos".
"Este bastón es signo inequívoco de la confianza que las mujeres mexicanas depositamos en ti; en la mujer política; en la madre y abuela que eres; en tu biografía personal; en tu experiencia; y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México, y en especial con las mujeres, con las mujeres indígenas, con las mujeres afromexicanas, con las jóvenes, con las niñas, con las adolescentes de México", sostuvo.
De acuerdo con Sánchez Cordero, "significa la entrega de la estafeta a Claudia Sheinbaum de parte de nuestras ancestras; y de todas las mujeres feministas y activistas que hemos luchado por décadas, y las que siguen luchando hoy en día, y seguirán luchando para lograr el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos".
"También, Claudia, es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza en forma incondicional a favor de las mexicanas; para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos; y para poder concretar nuestra agenda feminista pendiente, como garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres, la educación gratuita para todas nuestras niñas y adolescentes, un sistema nacional de cuidados, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, igualdad de oportunidades económicas, los derechos agrarios, la participación política igualitaria, y en general garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos", agregó.
"Es una señal de sororidad, de sororidad contigo. Te queremos decir que no estás sola, que cuentas con cada una de nosotras. También cuentas con millones de mujeres y mentes femeninas para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Este acto simbólico de unidad y compromiso entre todas las mexicanas lo hacemos con emoción y con fuerza porque sabemos que estamos cambiando la historia de nuestro país", expresó la Ministra en retiro.