MARIANO RIVERA: 10 VIDEOS PARA CONOCER A LA LEYENDA YANQUI

24/09/2011 - 12:00 am

1. El sueño dorado:

Con apenas 19 años, Mariano Rivera dejó la pesca del Puerto de Caimito, en La Chorrera, y se encaminó a la Ciudad de Panamá. Con el sueño de, un día, ser contratado en el béisbol de las Grandes Ligas, siguió su rumbo hasta que se encontró con el buscador de talentos de los Yanquis de Nueva York, Carlos “Chico” Heron, quien le brindó su primera oportunidad como torpedero. Durante la prueba, “Marianito” –como le dicen los fans de los Mulos de Manhattan– demostró tener buen brazo y buena ofensiva; sin embargo, no corría bien. Pero poco tiempo después, cumplidos los 20 años, el talento de Rivera se reveló en la Liga de la Costa del Golfo como lanzador relevista, acumulando un récord de 5-1 y efectividad de 0.17 en 22 partidos. A pesar de estos buenos números, los Yanquis querían que el panameño fuera abridor. Fue así como comenzó una temporada como lanzador abridor; participó en 68 partidos en Ligas Menores, acumulando una marca de 23-18 y con efectividad de 2.35. Pero tuvieron que pasar cinco años para que Rivera diera el gran paso a las Grandes Ligas. La fecha exacta fue el 23 de mayo de 1995. Así comenzó a materializarse su sueño en la ciudad de Nueva York.

 

2. Mr. 602:

“¡Oh, Dios mío!, por primera vez en mi carrera me quedé solo en la lomita", dijo el panameño. “No tiene precio, no sabía que podía ser tan bueno”, declaró el “cerrador” estrella de los Yanquis de Nueva York, el  pasado lunes 19 de septiembre de 2011, cuando alcanzó los 602 juegos salvados, batiendo así el récord de todos los tiempos en las estadísticas de juegos salvados de las Grandes Ligas y superando a Trevor Hoffman, quien salvó 601 juegos durante toda su carrera. Estableció el récord con un noveno inning perfecto para preservar la victoria 6-4 de los Bombarderos del Bronx sobre los Mellizos de Minnesota.

 

3. La celebridad latina:

Rivera nació en Puerto Caimito, una localidad pesquera al Oeste de Panamá. A lo largo de su carrera ha trabajado incansablemente por llegar a sus metas. Sus éxitos en EU han provocado que Mariano se haya convertido una de las figuras más simbólicas de la cultura latina en aquel país.

 

4. La modestia andando:

Es de los pocos jugadores que se reserva a cuando habla de su talento. “Lo único que puedo decir es darle gracias a Dios por mis compañeros. Ellos me dieron la oportunidad. Nunca me pondría a hablar de mí mismo. Eso es imposible”, dijo tras romper el récord de 602 juegos salvados. Mariano Rivera es cinco veces campeón de la Serie Mundial con los Yanquis(1996, 1998, 1999, 2000 y 2009). Es dueño de los premios: Todo Estrella 1997-1999-2000-2001-2002-2004; Babe Ruth Award 1999; Rolaids Relief, como Relevista del Año 1999-2001-2004, y Más Valioso de la Serie Mundial de 1999.

 

5. Su fama llega a videojuegos:

Por otra parte, la fama del salvador de los Yanquis ha llegado hasta a las consolas más famosas de los videojuegos. MLB 08 The Show, en su versiones 09, 10 y 11 para Playstation, ha cautivado a los gamers. En el video se observa cómo se puede seleccionar a Mariano Rivera para lanzar durante el partido.

 

6. Un héroe en NY:

Los atentados terroristas de 2001 causaron una gran conmoción entre los estadounidenses, particularmente en los neoyorquinos. Por ello, los Yanquis ofrecieron partidos gratis para tratar de levantar el ánimo. También varios jugadores ofrecieron mensajes de fortaleza a sus seguidores y a los habitantes de aquel país. Fue el caso de Mariano, quien sintió un gran pesar por ver el estrago de la ciudad que le abrió las puertas y lo vio crecer. A partir de ese lamentable suceso, los Yanquis de Nueva York ofrecen partidos de beneficio (en los aniversarios luctuoso del 11 de septiembre), para honrar a las víctimas.

 

7. Metalica y Mo Rivera:

El 8 de marzo de 2010, el grupo Metalica ofreció un concierto en la Ciudad de Panamá. En su gira por Sudamérica, el grupo musical presentó, durante la canción “Enter Sandam”, varios videos de Mariano Rivera. Cabe destacar que esa es la canción emblemática de Rivera y con la cual siempre entra al campo.

 

8. La ciencia detrás de su técnica:

The New York Times realizó un gráfico que detalla la técnica de los lanzamientos del hombre que ya es una leyenda viva y activa en la historia del béisbol. Uno de los titulares del proyecto fue Joe Ward, quien comentó: “Es difícil reconocer el lanzamiento a tiempo para que el bateador mueva el bate en la dirección correcta. Por eso decidimos congelarlos en ese momento, en el que le bateador tiene que tomar la decisión. Habitualmente se reconocen por la manera en la que la bola gira. Pero el giro de la bola cortada de Rivera es prácticamente idéntico al de su bola rápida”. Mucho se ha hablado de la técnica del pitcher panameño. Lo cierto es que, pese a las críticas que existan, los lanzamientos de Mariano han sido claves en los campeonatos de los Yanquis y a él lo han llevado a la gloria.

 

9. Entre el beisbol y el cristianismo:

Mariano Rivera no sólo es reconocido como leyenda del “Rey de los Deportes, sino también entre la comunidad cristiana del mundo. Con regularidad en las declaraciones de Rivera, después de algún partido, reitera la fe por Cristo y el apego que tiene con sus creencias religiosas. “Me siento muy bien gracias a Dios, muy contento de una temporada más: un año que el Señor nos regala… Y a tratar de dar lo mejor de nosotros”, declaró Rivera durante una entrevista antes de iniciar la temporada 2011. En el video se observa a pitcher de los Yanquis, invitando a leer la biblia: “La biblia es la palabra de Dios, la cual tiene la palabra de vida, y leyéndola… encontramos la esencia para seguir siendo buenos cristianos”, dice el panameño.

 

10. La vida del número 42 de los Yanquis:

Mariano Rivera es esposo de Clara, a quien conoció en el primer año de primaria. También es padre de Mariano Jr. Cuando la temporada termina, Mariano se retira en su natal Puerto de Caimito, donde ayuda a su comunidad y revive los momentos de sus infancia. En este video se muestra la vida actual y rutinaria del portador de la camiseta con el número 42 de los Yanquis de Nueva York: el mejor pitcher cerrador de todos los tiempos.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video