La Ministra destacó que no se puede permitir que lleguen personas no preparadas al cargo, pues «se dejarán los mismos candados de elección».
Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, fue increpada este domingo por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde resaltó la necesidad de «democratizar» al país con personas juzgadoras y sensibles a la justicia.
En el marco del foro sobre la Reforma Judicial organizado por Morena, Batres Guadarrama destacó que la mayoría de resoluciones favorecen más a quienes tienen poder e influencias, dejando a un lado las demandas del pueblo. Ante ello, urgió implementar cambios en la elección de los integrantes del PJF.
«Necesitamos una reforma al Poder Judicial, sí la necesitamos. Entonces, necesitamos mejorar todo el sistema, porque esto no sólo sucede en la Suprema Corte, sucede en los tribunales colegiados, como comento, y sucede en los juzgados de distrito, sucede en el Poder Judicial”, mencionó.
Y todo acabó y bien. pic.twitter.com/VFHNsXAf0Y
— Lenia Batres (@LeniaBatres) June 23, 2024
Tras sus declaraciones, la Ministra recodó los casos que la Corte ha desechado en el tiempo que ella lleva al frente del SCJN desde 2023, entre ellos los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que peleaban pensiones.
Asimismo, explico que el máximo Tribunal ha favorecido a grupos de poder, con a una empresa que ganó una demanda millonaria al Gobierno de Puebla, por lo que exigió elegir por voto a más de mil 800 personas juzgadoras del país, como cada tres años se hace con más de 20 mil cargos públicos.
Sin embargo, Lenia Batres fue interrumpida por decena de personas que se dijeron trabajadores del PJF encabezados por Fernando Migues, quienes a gritos cuestionaron las críticas de la Ministra, luego de preguntar si estaban de acuerdo con sus demandas.
Tras ser rodeada por otros ponentes del foro, la Ministra continúo su discurso, en el que destacó que no se puede permitir que lleguen personas no preparadas al cargo, pues «se dejarán los mismos candados de elección».
“Dicen: ‘no, es que va a poder ser Ministro quien sea’. No, se proponen exactamente los mismos requisitos, ser licenciado en Derecho, tener 10 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, no haber sido Secretario de Estado, Gobernador, legislador, en los últimos dos años, tener buena fama pública, bueno, son los mismos requisitos», indicó.
Asimismo, agregó que «el único que hace propuestas es el Presidente de la República, y el único que aprueba a los ministros y ministras son 100 por ciento determinados por el Consejo de la Judicatura Federal que es presidido por la Ministra Presidenta del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Finalmente, el manifestante Fernando Migues acusó que no se está dando derecho de réplica a los trabajadores del PJF y adelantó que harán presencia en todos los foros sobre la reforma que se organicen en plazas públicas y en los celebrados por el Congreso de la Unión.