El Presidente López Obrador fue el invitado especial de un programa especial para Chamuco TV, donde habló sobre temas como la permanencia de la 4T, la ultraderecha y el próximo Gobierno de Sheinbaum Pardo.
SinEmbargo, 23 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante una conversación con la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la morenista lo invitó a asumir algún cargo en su Gobierno, pero lo rechazó.
"Les voy a dar una exclusiva. Yo hablé con la Presidenta electa, he estado platicando [con ella] ahora que estamos saliendo juntos. Entonces me empezó a decir de lo que había sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso, el ingeniero [Lázaro] Cárdenas estudió el primer año de primaria en Jiquilpan. Y entonces viene la Segunda Guerra y el Presidente [Manuel] Ávila Camacho lo llama y vuelve a ser, porque ya había estado, Secretario de la Defensa. Cuando me empieza a platicar Claudia, la interrumpió diciendo: 'No, no, no. Esa historia ya me la conozco, pero no'", relató entre risas. "No va a haber guerra".
El titular del Ejecutivo recibió a los integrantes del programa televisivo de momentos Chamuco TV de Canal 22 en el Palacio Nacional para hablar de la historia, la agenda nacional y el futuro del país a unos meses de que finalice su sexenio.
En un programa especial desde el recinto, el Presidente consideró que un movimiento social como el que encabeza para la transformación pacífica y democrática del país puede sobrevivir a cualquier contexto social mientras se conserven los principios.
“Seguirle imprimiéndole principios al movimiento, porque eso es lo que protege (…) Es muy grande ya, y se tiene que mantener el equilibrio entre principios y eficacia, que no se vuelva pura eficacia, que no sea el pragmatismo, que no sea la lucha del poder por el poder lo que termine por imponerse, porque se acaba”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre las coaliciones partidistas en el país, añadió con insistencia que se debe priorizar la ideología política sobre la tentación del poder porque muchos caen en ello.
En la misma línea, reflexiono que la continuación y refuerzo de la Cuarta Transformación podrá ser posible "haciendo conciencia de manera colectiva". "Que no sea sólo una vanguardia la que toma conciencia para llegar al poder y transformar, sino que sea todo un pueblo. Ese es el fenómeno mexicano, aquí fue una politización masiva”, agregó.
Incluso, destacó que hacer frente también al crecimiento de la derecha en el mundo al considerar que no existe una "extrema derecha", sino que simplemente es "el conservadurismo, o si se quiere, la derecha, pero son lo mismo", por lo que pidió no matizar las opciones políticas.
"Yo siento que es lo mismo, y siento que el crecimiento de la derecha en el mundo, o del conservadurismo, tiene que ver con la debilidad de la izquierda. O sea que el problema no está en el crecimiento de la derecha, el problema está en que la izquierda no ha sabido estar a la altura de las circunstancias", manifestó.
El Presidente López Obrador explicó que lo anterior se debe a que el pueblo no es conservador, en general, sino que el pueblo "en cualquier país es humanista". Sin embargo, mencionó que se requiere que haya una dirección consecuente, que se defina a favor del pueblo y que tenga la capacidad para inclinarse en lo que se representa.
no dejes de ver el programa especial de @El_Chamuco TV con el presidente de México @lopezobrador_ por la señal 22.1, por Facebook y por streaming en https://t.co/zaaa8gSVQg pic.twitter.com/Vlb9lFAr4v
— Canal 22 México (@Canal22) June 24, 2024
A 99 días de terminar su mandato, el titular del Ejecutivo reconfirmó su retiro. "Sí voy a jubilarme", afirmó al advertir que será complicado encontrarse con medios de comunicación una vez que finalice el cargo.
"Que me crean, para que no se equivoquen. Independientemente de que estoy cerrando un ciclo, independientemente de que soy maderista, que creo en el sufragio efectivo, y en la no reelección, independientemente de que me voy contento, una de mis satisfacciones mayores es el haber reducido la pobreza", compartió.
"Independientemente de que me voy muy contento, agradecido con la gente, con el pueblo, al que quiero mucho, lo digo sinceramente, los quiero más que lo que ellos me quieren a mi (...) Es un amor fraterno, íntimo, auténtico", indicó.
Para el Presidente López Obrador su relevo es "extraordinario" y se inclina a uno de los principios más importantes en el ejercicio de la política: no tenerle mucho apego ni al dinero ni al poder.
"No es el dinero la felicidad. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y con nuestro prójimo", aseguró.