México

Abaten a "El Chore"

Raúl "N", líder de “Los Chapitos”, muere durante enfrentamiento con la GN en Sinaloa

23/06/2024 - 10:40 pm

 "Los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con al menos cinco mil hombres armados que controlan el narcomenudeo en la zona norte de Sinaloa y el poniente de Sonora.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias "El Chore", presunto jefe de plaza del grupo criminal "Los Chapitos", fue asesinado este domingo tras un enfrentamiento armado con militares de la Guardia Nacional (GN) en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió la mañana de este 23 de junio en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, ubicada en el municipio de El Dorado, luego de un despliegue de seguridad por parte del Ejército mexicano y elementos de la GN.

Los informes preliminares señalan que hubo un intercambio de fuego en una “yarda de tráileres”, ubicada en la Avenida Venustiano Carranza y la calle Vicente Guerrero, donde se encontraban trabajando menores de edad. La balacera puso en jaque a las fuerzas estatales, ocasionando una escena de miedo entre los habitantes.

Según las autoridades, Carrasco Lechuga fue objetivo prioritario durante meses, debido a su control en dicha región, en el que su localización fue el resultado de una estrategia meticulosa por parte del las autoridades estatales.

Recientemente, las fuerzas federales aseguraron un rancho en la comunidad de La Flor, cercano a Sánchez Celis, que se presumía formaba parte del control de Carrasco Lechuga; sin embargo, dicha acción solo resultó en una estrategia para su captura.

Cabe mencionar que la organización de "Los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con al menos cinco mil hombres armados, mismos que controlan el narcomenudeo en la zona norte de Sinaloa y el poniente de Sonora, según reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2016, los cuatro hijos de Joaquín Guzmán lideraron gran parte del Cártel de Sinaloa tras la detención del capo mexicano, quienes han sido nombrados como "Los Menores", "Los Chapitos" o "La Chapiza" por cuatro medios hermanos.

Entre ellos e encuentran: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López (capturado), Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mismos que fueron identificados por el Gobierno de Estados Unidos como "prolíficos narcotraficantes" dentro del cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses determinaron que "son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video