Este libro es una historia política de la ciudad de México, y comprende desde su fundación en el siglo XIV hasta las postrimerías del siglo XX. Por lo que se sabe, afirma su coordinador, el doctor Ariel Rodríguez Kuri, “no existe un ejemplo similar en la historiografía”.
Ese es el punto central del volumen: vindicar la historia política como una necesidad absoluta en el entendimiento de la historia de la ciudad.
“Nuestro proyecto es singular: lo político es el punto de fuga, el ámbito privilegiado del análisis y el principio ordenador de la narración. Para decirlo sin ambages, en esta obra queremos narrar, en esa clave, la historia seis veces centenaria de la ciudad. La identificación, descripción y análisis de lo político y la política es el principio narrativo de la obra”, añade el coordinador de la obra.
La ciudad fue la cabeza de un imperio mesoamericano, urbe principalísima de los dominios españoles en América y luego (casi siempre) incontestada capital republicana, aunque en situación y coyunturas diversas. No obstante, y por más de 600 años, la vida política de la ciudad ha transcurrido en una dialéctica apremiante entre su agenda y la de los “otros”.
“Al final, eso esperamos, el lector podrá discernir el sentido y el ritmo que ha tenido la historia de la Ciudad de México”, plantea Rodríguez Kuri.
…………………………………………………………………………………………………………..
Ariel Rodríguez Kuri. Es investigador especialista en la historia contemporánea de la Ciudad de México y en el estudio de los problemas de urbanización en las ciudades mexicanas del siglo XX. Entre sus últimas publicaciones destacan Historia del desasosiego. La revolución en la ciudad de México, 1911-1922 (El Colegio de México, 2010) y en colaboración con Carlos Lira: Ciudades mexicanas del XX. Siete estudios históricos (UAM/Colmex/Conacyt, 2009).
Ha impartido cursos en diversas universidades del país, como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el ITAM, entre otras; también fue profesor invitado en la Universidad de California en San Diego.
En octubre de 2010 recibió la Medalla al Mérito “Carlos Monsiváis” en reconocimiento a su trayectoria académica. También ha sido galardonado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en mención a la mejor reseña y el mejor artículo, publicados en 2005 y 2003, respectivamente.