Muñoz Pilo salió de la prisión Campo Militar 1-A de la Sedema esta semana después de permanecer un mes en la cárcel.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Santiago Muñoz Pilo, sargento segundo acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, salió de prisión bajo libertad provisional después de que una Jueza federal modificara la medida cautelar por el pago de una fianza económica.
Además de la garantía económica, la Jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo determinó su presentación periódica ante el juzgado, el retiro de su pasaporte y la prohibición de salir del país.
Muñoz Pilo salió la noche del 18 de junio de la prisión en el Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de permanecer un mes recluido, de acuerdo con autoridades del Gabinete de Seguridad federal.
El sargento, conocido también como "El Peluquero" y quien perteneció al 27 Batallón de Infantería de Iguala, fue arrestado en mayo por presuntos vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, implicado en el secuestro y desaparición de los estudiantes, tras confirmarse que estuvo activo la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La Jueza federal había cambiado previamente las medidas cautelares de otros ocho militares también implicados en el caso Ayotzinapa, permitiéndoles llevar su proceso en libertad provisional.
El pasado 14 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la modificación en la medida cautelar para ocho militares acusados de delincuencia organizada al adelantar que el Gobierno federal impugnaría la decisión tomada por la Jueza.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien representa a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, condenó en su momento la decisión y aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litiga a favor de los acusados.
Se trató de la segunda liberación de los militares, quienes a inicios de año pudieron obtener su libertad durante una semana. La audiencia resultó en la revocación de la medida de prisión preventiva justificada que se había impuesto a los militares en el mes de febrero.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien encabeza el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, argumentó que no había elementos suficientes para mantener a los procesados privados de la libertad.
Los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz fueron llevados a proceso por delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República (FGR), en el contexto de las investigaciones del caso de los 43.
Segun los informes, la Jueza les impuso como medida cautelar el pago de 100 mil pesos.