El Presidente López Obrador destacó que la nueva medida de Biden ayudará a regularizar a los jóvenes que estudian en Estados Unidos para que terminen una carrera de nivel universitario, puedan quedarse en el país y obtener su nacionalidad.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este miércoles a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, por la nueva medida del Gobierno estadounidense de otorgar la residencia en el país a migrantes cónyuges de estadounidenses.
"Le agradecemos mucho al Presidente [Joe] Biden por el anuncio de ayer. Aun con sus limitaciones, ya las parejas de estadounidenses y mexicanos se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos, casados, y lo mismo a sus hijos, familias. Se benefician como 400, 500 mil mexicanos con esa medida", afirmó desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.
Joe Biden anunció el martes que en los próximos meses algunos cónyuges de ciudadanos estadounidenses que no tienen regularizada su situación en el país podrán solicitar la residencia permanente y, más tarde, la ciudadanía. Se estima que la iniciativa podría afectar a casi medio millón de migrantes, según funcionarios de alto nivel.
Para solicitarlo, una persona debe llevar en Estados Unidos un mínimo de 10 años y estar casada con un ciudadano estadounidense. Si se aprueba su solicitud, la persona tendría tres años para pedir un permiso de residencia permanente y recibiría un permiso temporal de trabajo, además de estar protegida ante una deportación durante el proceso.
"También, aun con limitaciones, se regulariza a los jóvenes que estudian allá, terminan una carrera de nivel universitario, de posgrado, y se pueden quedar y obtener su nacionalidad, su doble nacionalidad porque no dejan de ser mexicanos", añadió el Presidente esta mañana.
Una de las primeras reacciones de la medida de Biden fue la del expresidente estadounidense, y ahora precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, cuyo equipo de campaña señaló ayer que esta medida supone una “amnistía masiva” para “criminales” y denunciaron que con ella Biden busca ganar votos.
"Eso fue muy bueno, tan fue muy bueno que el precandidato, nuestro amigo Donald Trump, se opuso. Entonces quiere decir que sí fue buena la medida y ya el Presidente [Joe] Biden está cumpliendo. Y el expresidente [Donald] Trump está en su papel. Nosotros llevamos buenas relaciones con los dos, pero desde luego la relación formal, institucional, es con el actual Presidente [Joe] Biden", respondió este miércoles al republicano.
Al inicio de junio, Biden anunció la aprobación inmediata de importantes restricciones a las y los migrantes que buscan asilo en la frontera con México. La Casa Blanca detalló la muy anticipada proclamación presidencial firmada por Biden, que impediría otorgar asilo a migrantes cuando funcionarios estadounidenses determinen que la frontera sur está siendo abrumada.
-Con información de Europa Press y AP.