Pese a la fuerte lluvia y los encharcamientos, miles de personas exigieron alto a la LGBTfobia y los transfeminicidios. También levantaron la voz contra el genocidio del pueblo palestino.
Mérida, Yucatán, 16 de junio (SinEmbargo).- Ni la fuerte lluvia ni las calles inundadasimpidieron que miles de personas salieran a las calles del Centro de Mérida para exigir alto a la LGBTfobia durante la 22a Marcha de la Diversidad Sexual de Yucatán.
Hacia las 17 horas las y los asistentes comenzaran la manifestación desde el Monumento a la Patria, localizado en el Paseo de Montejo. El contingente fue encabezado por Aitana Rivero y Carlos Rivas, reina y rey de la Diversidad Sexual 2024, quienes portando la ropa típica yucateca bailaron jarana para dar inicio a las actividades.
Con carteles y pancartas, se denunció que no puede haber orgullo en un estado que perpetúa la LGBTfobia, y se exigió alto a los transfeminicidios en el país. En esta ocasión, también se conformó un contingente disidente que, bajo la consigna “con genocidio no hay orgullo”, levantó la voz exigiendo la libertad del pueblo palestino.
Sorteando charcos y empleando las banderas arcoíris como paraguas, las y los asistentes llegaron hasta el Parque de la Mejorada, donde se realizó un evento que contó con la participación de artistas locales y nacionales.
Lilia Balam es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha desempeñado como periodista desde el 2014, colaborando con medios como el Die Zeit, Gatopardo, Coolt, Distintas Latitudes, Volcánicas, SinEmbargo, Pie de Página, entre otros, y especializándose en temas de derechos humanos, género, medio ambiente y salud.