La sonda del país asiático realizó su alunizaje el pasado 1 de junio, con el objetivo de recolectar muestras y llevarlas de vuelta a la Tierra para su estudio.
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) ha difundido una imagen de la nave espacial de retorno de muestras Chang’e 6 de China en el lado oculto de la Luna, tomada el 7 de junio por el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).
La sonda Chang’e 6 aterrizó el 1 de junio y, cuando la sonda LRO pasó sobre el lugar de aterrizaje casi una semana después, obtuvo una imagen que mostraba la sonda en el borde de un cráter erosionado de unos 50 metros de diámetro.
El equipo de la cámara de la sonda LRO calculó las coordenadas del lugar de aterrizaje como unos 42 grados de latitud sur, 206 grados de longitud este, a una altura de unos menos 5.256 metros, informa la NASA.
NASA's Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) captured an image of the Chang'e 6 lander on June 7th. The coordinates of the Chang'e 6 landing site are latitude -41.6385°, longitude 206.0148°, with a horizontal accuracy of plus or minus 30 meters. Source:https://t.co/JwY9uFYeZP pic.twitter.com/aQQ4KHbLpd
— CNSA Watcher (@CNSAWatcher) June 15, 2024
El lugar de aterrizaje de la sonda Chang’e 6 está situado hacia el borde sur de la cuenca Apolo (unos 492 kilómetros de diámetro, centrado en 36.1 grados de latitud sur, 208.3 grados de longitud este).
Hace unos tres mil 100 millones de años, al sur del cráter Chaffee S, se produjo una erupción de lava basáltica que fluyó cuesta abajo hacia el oeste hasta que encontró un punto alto topográfico local, probablemente relacionado con una falla. Varias crestas arrugadas en esta región han deformado y elevado la superficie del mare o planicie lunar.
El lugar de aterrizaje se encuentra aproximadamente a medio camino entre dos de estas crestas prominentes. Este flujo basáltico también se superpone a un flujo ligeramente más antiguo (de unos tres mil 300 millones de años), visible más al oeste, pero el flujo más reciente se distingue porque tiene mayores abundancias de óxido de hierro y dióxido de titanio.
Llegada a la cara no visible de la Luna de la misión china Chang’e 6. Próximamente recogerá muestras para enviarlas a la Tierra mediante un módulo de retorno ubicado sobre el módulo de alunizaje.pic.twitter.com/Am5duLiyRa
— Paco Arnau (@ciudadfutura) June 3, 2024