El clima extremo se está convirtiendo en la nueva normalidad alrededor del mundo con tormentas impredecibles y olas de calor que permanecen durante periodos más largos.
Ciudad de México/Washington/Beijing, 16 de junio (SinEmbargo).- México, Estados Unidos, China y algunos otros países del mundo están experimentando condiciones climáticas extremas. En unas partes de esos territorios, los fenómenos ya llevan así un par de semanas; y en otras, apenas se preparan para enfrentar situaciones adversas.
Por ejemplo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dio a conocer hoy que prevalecerá el temporal de lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, así como en el oriente y sureste de México. Mientras que el ambiente continuará de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 15 entidades.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el resto de la tarde persistirá el temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de México, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, y dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una al sur de las costas de Chiapas y otra sobre el sur de la Península de Yucatán.
La dependencia también anticipó que un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, originarán lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas en Veracruz; y muy fuertes en Guerrero.
Se pronostican para las próximas 3 horas, #Lluvias y #Chubascos con posibles #DescargasEléctricas en regiones del #EdoMéx y sin lluvia en la #CDMX. pic.twitter.com/HnhxFy3Z6V
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
Así como un canal de baja presión, ubicado sobre la sierra Madre Occidental y Mesa Central que, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, genere lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
También prevé que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, ocasione un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
"Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 15 estados", alertaron las autoridades.
A su vez, estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados en Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y el norte de Veracruz; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Se prevén #DescargasEléctricas en regiones de 9 estados de la República Mexicana, incluyendo el #GolfoDeMéxico y el #GolfoDeTehuantepec.⬇️ pic.twitter.com/VkB6pRdt8X
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
También compartió una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
EU SE ALISTA PARA CLIMAS EXTREMOS
Después de días de intensas inundaciones en Florida, ese estado y muchos otros se preparan para una intensa ola de calor, mientras que el noroeste de Estados Unidos experimentará un frío impropio de la estación y posibles nevadas tardías en las Montañas Rocosas a principios de la próxima semana.
El caótico mapa meteorológico incluye la posibilidad de que se desarrollen fuertes tormentas entre los frentes cálido y frío. Según los meteorólogos, los frentes en colisión podrían provocar inundaciones repentinas entre el este de Nebraska y el norte de Wisconsin el sábado por la noche, así como fuertes tormentas en partes del este de Montana hasta Dakota del Norte y del Sur.
Mientras tanto, una ráfaga de humedad tropical llegará a la costa central del Golfo durante los próximos dos días, con fuertes lluvias que se espera que comiencen el lunes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Los meteorólogos dijeron que la amenaza de fuertes lluvias en Florida sigue disipándose, pero algunas tormentas podrían causar inundaciones locales dado el suelo ya saturado. Algunas zonas entre Miami y Fort Lauderdale quedaron bajo el agua en los últimos días debido a las persistentes tormentas que arrojaron hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de agua en partes del sur del estado.
El dañino sistema de tormentas sin nombre coincidió con el inicio a principios de junio de la temporada de huracanes, que este año se prevé que sea una de las más activas de los últimos años, en medio de la preocupación de que el cambio climático esté aumentando la intensidad de las tormentas.
Mientras las aguas de las inundaciones retroceden en Florida, las temperaturas subían el sábado en gran parte del sur de Estados Unidos.
En Atlanta, donde se prevén temperaturas cercanas a los 38 grados Celsius el sábado y el domingo, las autoridades municipales abrieron un centro de refrigeración para aliviar el calor. La ciudad anunció el aplazamiento del "Día de campo de la familia y los amigos" debido a las altas temperaturas previstas.
Y en la ciudad de El Paso, al oeste de Texas, se esperaba que las temperaturas máximas del sábado se acercaran a los 40.6 grados Celsius y el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense emitió un aviso de calor para la región hasta el lunes por la mañana. La ciudad ha abierto cinco centros de refrigeración que funcionarán diariamente hasta nuevo aviso.
Las temperaturas en el noroeste del país y Nueva Inglaterra alcanzarán probablemente máximos que oscilarán entre mediados y finales de los 30 grados Celsius la próxima semana.
CHINA AZOTADA POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS CONTRARIOS
China está siendo azotada por dos fenómenos climáticos extremos: por un lado, fuertes lluvias e inundaciones que han causado evacuaciones de miles de personas en el sur, y por el otro una ola de calor que ha suscitado temores de una sequía en el norte.
Por lo menos una persona ha muerto por las inundaciones. El cuerpo de un estudiante que cayó en un río crecido en la ciudad sureña de Guilin fue hallado dos días después el sábado, reportó la emisora estatal CCTV. En la región de Guangxi, los torrenciales aguaceros inundaron viviendas en algunas aldeas.
Al este, hubo inundaciones y deslizamientos en la provincia de Fujian, y 36 mil personas tuvieron que ser evacuadas, según la prensa estatal. Un deslizamiento dejó atrapado a un camión en el condado Songxi, y videos colocados online por el gobierno de Quanzhou mostraron vehículos inundados en un sector de esa ciudad histórica.
El gobierno chino ha repetido llamados para aumentar los preparativos al anticipar más fenómenos de clima extrema debido al cambio climático. Fuertes lluvias mataron a siete personas en la provincia oriental de Jiangxi hace poco tiempo.
Entretanto, gran parte del norte de China, incluyendo la capital Beijing, ha sufrido altas temperaturas los últimos días. El Centro Meteorológico Nacional ha emitido una alerta, pronosticando temperaturas de 38 grados centígrados para el lunes en partes de Beijing y zonas aledañas y más hacia el oeste, en las regiones de Xinjiang y Mongolia Interior.
También hubo calor fuerte en Taiwán, la isla autónoma que China reclama como territorio suyo. La temperatura llegó a los 36.6 grados centígrados en una aldea del condado Taitung el domingo, informó la agencia de noticias taiwanesa, citando a la agencia meteorológica nacional.
La falta de lluvias en el norte de China ha despertado temores de que caerá la producción agrícola allí.
Un Viceprimer Ministro chino, Liu Guozhong, pidió más esfuerzos de prevención contra sequías el sábado al inspeccionar la provincia Hebei, fronteriza con Beijing.
Dijo que los recursos hídricos deben ser asignados de manera científica y que se debe aumentar la conservación del agua, reportó la agencia de noticias Xinhua. También pidió ayudar a los campesinos a plantar cosechas resistentes a la sequía a fin de asegurar la cosecha otoñal.
- Con información de AP