Con la firma del acuerdo, Suiza dará apoyo a México para realizar asuntos consulares importantes en Ecuador, los cuales quedaron afectados tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en abril pasado.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- La Canciller Alicia Bárcena firmó este sábado un acuerdo con el Jefe de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, para que dicha delegación europea realice gestiones diplomáticas en Ecuador en representación de México, luego de la ruptura de relaciones consulares entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"Con mi homólogo suizo, Ignazio Cassis, firmé un acuerdo del Gobierno de México para salvaguardar intereses de nuestra nación en Ecuador. Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas", escribió Alicia Bárcena en X, antes Twitter.
Con mi homólogo suizo, @ignaziocassis, firmé acuerdo del @GobiernoMX con el Gobierno de 🇨🇭 para salvaguardar intereses de 🇲🇽 en 🇪🇨. Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras rompimiento de relaciones diplomáticas. pic.twitter.com/p9KfBzvdc0
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) June 15, 2024
El anuncio se dio a conocer en el marco de la visita de Bárcena a la Cumbre por la Paz que se celebró este sábado en Nidwalden, Suiza, donde participaron más de 92 delegaciones de alto nivel para sostener diálogos en favor de la paz en Ucrania, país azotado por la guerra con Rusia desde 2022.
La Ministra se ha reunido además con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de República Dominicana, Luis Abinader, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"México sostiene un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de la paz y la seguridad en el mundo", expresó la Secretaría en un post.
📸 La canciller Alicia Bárcena se encuentra en Nidwalden, Suiza, para participar en la Cumbre para la Paz, con más de 92 delegaciones de alto nivel.
La titular de la @SRE_mx conversó con la presidenta de la Confederación Suiza🇨🇭@Violapamherd, sobre la importancia de incluir a… pic.twitter.com/IkCExI8i9r
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 15, 2024
La ruptura entre México y Ecuador ocurrió después de que el 5 de abril fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, y quien había recibido asilo por parte del Gobierno mexicano.
Glas habría participado en la malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016 que dejó más de 670 muertos en Ecuador.
La toma de la Embajada fue duramente criticada por la comunidad internacional y provocó que el Gobierno mexicano interpusiera una demanda en la Corte Internacional de La Haya por la grave violación a la inmunidad diplomática. Ecuador respondió con otra demanda contra México acusándolo de interferir en sus asuntos internos.
Gratos encuentros en Nidwalden, Suiza🇨🇭, en el marco de la Cumbre para la Paz #pathtopeace con Presidentes de Chile y República Dominicana, @GabrielBoric y @luisabinader así como a la Presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen.
🇲🇽🤝🇪🇺#DiplomaciaCercana#UAPeaceSummit pic.twitter.com/IklY8ZlYXU
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) June 15, 2024
El pasado 28 de mayo, la Canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que su país estaba listo para reanudar el diálogo con México, pero aseveró que “lo único que no es negociable” era la entrega de Glas, quien está sentenciado en dos casos de corrupción. No obstante, la respuesta de México fue firme.
“México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra Embajada (…) Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, manifestó Bárcena en su perfil oficial de X el 29 de mayo, y recalcó que la delegación de asuntos de urgencia a Suiza no supone que un tercer país vaya a mediar entre Quito y Ciudad de México.
-Con información de Europa Press.