marti-batres-unidades-tren-ligero

El Gobierno de la CdMx finaliza la entrega de 9 nuevas unidades para el Tren Ligero

11/06/2024 - 9:37 pm
marti-batres-unidades-tren-ligero

Martí Batres destacó las acciones emprendidas por el Gobierno capitalino en materia de electromovilidad.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dio hoy por la tarde el banderazo de salida a tres nuevas unidades de Tren Ligero que fueron adquiridas por la actual administración. De este modo, se ha finalizado con la puesta en marcha de las nueve unidades que el Gobierno capitalino compró para mejorar el servicio.

En un evento encabezado por Batres Guadarrama, se anunció la puesta en operación de “Francisco”, “Andrés” y “Luis”, nombres que se les dieron a estos trenes con los que el sistema de Tren Ligero pasa a contar con un total de 20 unidades.

El mandatario capitalino resaltó el hecho de que, antes de la compra de los nueve trenes que ya están en funcionamiento, el sistema sólo contaba con 11 unidades, por lo que prácticamente se duplicó el número de trenes que están disponibles, lo cual, señaló, es parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno de la CdMx en materia de electromovilidad.

Martí Batres hizo un repaso de todas las obras que se han realizado o que están en desarrollo en la Ciudad de México durante el sexenio en curso, como la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús que ya funcionan en las Alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa; o la remodelación de la Línea 1, la reconstrucción de la Línea 12, y la renivelación de las Líneas 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Con dichas obras, aseguró Batres, se están "logrando dos objetivos muy importantes: uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico; y otro de carácter social, que se comuniquen y se transporten cada vez más con mayor calidad, las familias de las comunidades de más bajos ingresos, o sea, cumplimos con el principio de “por el bien de todos, primero los pobres".

Andrés Lajous, secretario de Movilidad (SEMOVI), también hizo acto de presencia en el evento. Ahí, comentó que la renovación del Tren Ligero comenzó en 2019 con la sustitución de las vías, lo cual era importante para asegurar que los nuevos trenes pudieran moverse a mayor velocidad y, de este modo, reducir los tiempos de traslado.

Explicó que el Gobierno invirtió un total de mil 230 millones de pesos para esta renovación, de los cuales 630 millones se emplearon para la compra de los nueve trenes y los 600 millones restantes fueron para la sustitución de las vías.

Asimismo, indicó que las nuevas unidades adquiridas por el Gobierno capitalino son eléctricas y no contaminan, además de que tienen una vida útil de 30 años.

Por otra parte, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Martín López Delgado, aseguró que se realizaron múltiples pruebas en los nuevos trenes con el fin de "garantizar la seguridad de los usuarios". Añadió que se llevó a cabo un proceso de capacitación puntual a los operadores de las unidades para "dotarlos de herramientas técnico-operativas necesarias para el desempeño de sus funciones, con alto sentido de responsabilidad y profesionalismo".

Finalmente, señaló que los trenes cuentan con un circuito cerrado de cámaras para ofrecer mayor seguridad a las usuarias y los usuarios. Del mismo modo, detalló que el diseño de estos fue concebido con una visión integral "ya que cualquier sector de la población tendrá acceso fácil a los trenes, recordando a la población que el único método de acceso es mediante el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada".

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video