"Agradezco la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del Presidente Biden para temas de seguridad interna, y a Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones de amistad, como socios comerciales y de cooperación entre nuestros países; de cara a la agenda bilateral que seguiremos trabajando a partir del próximo 1 de octubre. Continuaremos con la política de amistad, diálogo y entendimiento, con respeto a nuestra soberanía", publicó la futura Presidenta de México en sus redes sociales.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, tuvo este martes un primer acercamiento con el Gobierno de Joe Biden a través de Elizabeth Sherwood-Randall, su asesora de Seguridad Nacional, quien hizo una visita a la casa de transición, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, donde celebraron una "reunión muy cordial", en la que estuvo presente Omar García Harfuch, actual Senador electo de Morena por la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, detalló que el encuentro se llevó a cabo después de la conversación que entabló ayer Sherwood-Randall con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las autoridades estadounidenses le enviaron una petición para que pudieran conocerse hoy. "Fue en realidad una primera reunión de intercambio, evidentemente reconociendo el momento que estamos viviendo, en donde está el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva todas las relaciones con Estados Unidos", explicó.
"Fue una reunión muy, muy cordial. Me acompañaron el doctor Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch. Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos como socios comerciales; de hacia adelante porque evidentemente nuestra relación iniciará a partir del 1 de octubre; de nuestro interés en seguir colaborando a partir del Entendimiento Bicentenario, como se ha hecho ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete, que ha permitido que haya reuniones de alto nivel en todos los temas", reveló Sheinbaum Pardo.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, afirmó que tiene interés en "seguir llevando esta relación a partir de este Entendimiento Bicentenario, que permite una relación de igualdad y de colaboración entre ambos países". "Y hablamos, en general, sin evidentemente ningún acuerdo, sino sencillamente una plática informal, sobre los temas de comercio, seguridad, migración, y los temas que también nos interesan a nosotros de entrada de armas de Estados Unidos a México", abundó.
"Fue una reunión muy informal. Duró alrededor de una hora. Quedamos, con respeto al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir platicando sobre estos temas hasta el momento en que nos den la formalidad ya como Presidenta electa por parte del Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación]. Una muy excelente reunión", informó la abanderada de Morena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
"También hablamos de los temas de mujeres. Ella es una mujer muy importante en Estados Unidos. Me felicitó por el triunfo en México y la importancia de que por primera vez haya una Presidenta, no sólo en México, sino en toda Norteamérica. Y hasta ahí. Fue una reunión cordial, y de mucha plática sobre la situación actual y sobre nuestra colaboración a partir del 1 de octubre", insistió.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que "no se llegó a detalles ni mucho menos" en ningún tema. "Ustedes saben que en la campaña yo hablé de lo que es nuestra estrategia de seguridad, lo que fue la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, que tiene que ver con dos grandes ejes: la atención a las causas y disminuir la impunidad", recordó.
"Platiqué cuál fue la política que desarrollamos en la ciudad y cuál es el planteamiento que estamos haciendo hacia adelante, una vez que llegue directamente como Presidenta, que es justamente fortalecer la atención a las y los jóvenes; su acceso a la educación, su acceso a la cultura, su acceso al deporte. Y al mismo tiempo los programas que nos dieron resultado en la Ciudad de México. Aquí lo llamamos 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y lo vamos a llamar 'Jóvenes Uniendo a México' o 'Jóvenes Unen a México', estamos en esa definición, con la idea de que jóvenes que están cerca o en zonas de violencia no se acerquen a las bandas delictivas, sino que tengan opciones de vida distintas", indicó.
Asimismo, la morenista reiteró que se busca fortalecer el Gabinete de Seguridad con la integración del titular de la Fiscalía General de la República (FGR); así como "las áreas de inteligencia e investigación para la seguridad pública", a fin de que "permitan fortalecer carpetas de investigación para la detención de presuntos delincuentes". "Al mismo tiempo hablamos del fortalecimiento del Poder Judicial en nuestro país. Esto fue lo que planteamos", comentó.
"Hablamos también de estas reuniones bilaterales que tienen con el Presidente y la Secretaria Rosa Icela [Rodríguez], y de nuestro interés de continuar estas reuniones de alto nivel una vez que lleguemos a la Presidencia. Hasta ahí fueron las conversaciones. No hubo, ni hablar sobre el tema de la frontera. En migración, nosotros hablamos de nuestra política, que es la política que ha estado planteando el Presidente López Obrador con la esencia fundamental que es la atención también a las causas que provocan la migración, y la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, en países que hoy están expulsando personas por necesidad y que quieren llegar a Estados Unidos", agregó.
La comitiva de Estados Unidos, anunció la próxima Presidenta de México, le planteó "un documento que elaboró el Presidente [Joe] Biden en temas de migración, que se llama 'El auténtico enfoque hemisférico en materia de cooperación migratoria'". "Nos dieron una presentación impresa y pues hasta ahí. Ningún acuerdo, ninguna situación más adelante, sino sencillamente hablar sobre los distintos temas", repitió.
-¿La invitaron ya a su país? -se le preguntó.
-No tengo pensado asistir en este periodo por lo pronto. Hay mucho trabajo -respondió la izquierdista.
Agradezco la visita de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, y a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para intercambiar puntos de vista y fortalecer las relaciones de amistad, como socios comerciales y de… pic.twitter.com/3ZyDqjNDyh
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 11, 2024
Sobre la presencia de García Harfuch en la reunión, aclaró que la acompañó porque le interesaba que las autoridades estadounidenses conocieran cuál fue la política de seguridad que llevaron en la Ciudad de México.
-¿Él sería uno de los perfiles que integrarían su Gabinete? -se le cuestionó a la virtual Presidenta electa.
-Ya no coman ansias. Ya lo veremos la próxima semana -contestó.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum adelantó que ya está viendo cómo va a acompañar a López Obrador durante su gira del fin de semana. "Vamos a estar acompañándolo, si así lo permite la agenda, los días que él salga para poder platicar sobre diferentes temas. En este caso, va al norte del país y lo acompañaré en aviones comerciales porque evidentemente yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del Gobierno federal. Entonces lo estaré acompañando. Eso sí, probablemente me invite a los recorridos en auto. Entonces estamos viendo esa logística para ver cómo serían esos acompañamientos", compartió.
-¿Cuál sería el primer estado que visitaría con el Presidente? -lanzó un reportero.
-Ya les podría informar a partir de mañana porque apenas vamos a tener una reunión con el equipo del Presidente y el equipo que me llevó la agenda para poder informarles cómo va a ser la visita -finalizó la exmandataria capitalina.