México

El Sol Azteca se extingue

El INE notifica al PRD inicio del periodo de prevención por la pérdida de su registro

11/06/2024 - 8:08 am

El partido de izquierda acarició en 2006 la Presidencia y en 2012 se volvió la segunda fuerza política del país. Hoy, de la mano de “Los Chuchos” —Jesús Ortega y Jesús Zambrano, su actual dirigente— no alcanzó el tres por ciento en ninguna de las votaciones federales y está pronto a desaparecer.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) informó anoche que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perderá su registro porque no alcanzó el mínimo del tres por ciento de votos en la pasada elección del 2 de junio, pero aclaró que primero entrará en una fase de prevención antes de su extinción.

El INE compartió que el PRD entró oficialmente en el periodo de prevención, la primera de las dos etapas que componen la liquidación, conforme al Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

El órgano electoral explicó que el periodo de prevención inicia después de que los cómputos distritales arrojan que un partido político nacional o local no obtiene el tres por ciento de los sufragios en la elección, y hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declare la pérdida del registro.

La Sala Superior del Tribunal Electoral tendrá hasta agosto para resolver las impugnaciones sobre la elección, ya que el PRD tratará de sumar más votos por esta vía.

En caso de declararse la pérdida de registro, al concluir las impugnaciones, se iniciará la fase de liquidación.

Posteriormente, la Comisión de Fiscalización sorteará de la lista de especialistas en concursos mercantiles a quien fungirá como liquidador del partido.

Dirigentes de PRI, PAN y PRD.
El PRD participó en las pasadas elecciones en coalición con el PRI y el PAN. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Por ello, el INE ordenó al PRD que cumpla con lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, por lo que está obligado a sólo pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos, suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, suspender pago de obligaciones vencidas, y abstenerse de enajenar activos del partido político.

Otras de las obligaciones son: no poder celebrar contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones, pues las que celebre, adquiera o realice, serán nulas; abstenerse de realizar transferencias de recursos o valores a favor de persona alguna, independientemente de que se trate de sus trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o cualquier otro tercero; deberá entregar de manera formal la acta de entrega recepción al interventor, donde estarán a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido; y no podrá realizar actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.

En la elección presidencial, el PRD aportó un millón 121 mil 020 votos a la coalición Fuerza y Corazón por México, abanderada por Xóchitl Gálvez Ruiz, lo que se tradujo en 1.8 por ciento del total de los sufragios.

En el Senado, el partido del Sol Azteca obtuvo un millón 363 mil 012 votos, es decir, 2.2 por ciento del total; y en la Cámara de Diputados, un millón 449 mil 660 sufragios, lo que significó el 2.4 por ciento.

El partido recibe un financiamiento público mensual de 39 millones 377 mil 785 pesos.

El pasado 6 de junio, el Consejo General del INE rechazó por unanimidad la solicitud del PRD para abrir los paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio, a fin de hacer un conteo total de votos ante la posibilidad de perder su registro.

Las autoridades electorales anunciaron que no habrá un tercer recuento de votos debido a que no existe en la Ley alguna posibilidad de ordenar el recuento parcial o total de algunos de los cómputos realizados en los órganos distritales.

El PRD argumentó que la apertura total sería con el objetivo de “verificar la consistencia de los datos arrojados” en los paquetes, motivo por el que el Consejo General del INE sesionó esa noche.

El acuerdo que expuso el representante del PRD, Ángel Ávila, planteaba instruir a los 300 distritos electorales a que abrieran la totalidad de los paquetes electorales de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales, “máxime que existe un consenso de todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”.

El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, aseguró en sus redes sociales que el INE “debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia”.

En su cuenta personal de X, el líder perredista alertó a las autoridades electorales que, con su decisión, podrían estar “avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo”. “Sobre aviso no hay engaño”, advirtió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video