La empresa Procter & Gamble notificó que los lotes robados son M26792 y M26788 de Dolo-Neurobión Forte en presentación de caja con 30 tabletas; mientras que los falsificados son M33440 y M93983 de Dolo-Neurobión Forte DCS solución inyectable.
Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que dos lotes del medicamento Dolo-Neurobión Forte fueron robados y otros dos más falsificados durante su traslado a las instalaciones de la empresa Procter & Gamble, por lo que recomendó no comprar dichos productos en el comercio informal.
Por medio de un comunicado, la Comisión detalló que lotes, identificados como M26792, tienen presentación en caja de 30 tabletas. Sin embargo, se desconoce las condiciones de manejo, almacenamiento y distribución de los mismos, lo que representa un riesgo para la salud.
«La empresa Procter & Gamble ha notificado el robo de dos lotes de Dolo-Neurobión Forte durante su traslado hacia las instalaciones del laboratorio (…) Se desconocen las condiciones de transportación, manejo, almacenamiento y distribución de los lotes mencionados de Dolo-Neurobión Forte, lo que representa un riesgo para la salud al no garantizar seguridad, calidad y eficacia del producto», se lee en el boletín.
Cofepris protege la salud de la población mediante alerta sobre falsificación y robo de medicamento con complejo B.
👉https://t.co/079eI5cYf2 pic.twitter.com/03Zjkw6SwD
— COFEPRIS (@COFEPRIS) June 10, 2024
Asimismo, la autoridad sanitaria alertó sobre la falsificación de Dolo-Neurobión Forte DCS solución inyectable, el cual se puede identificar por los números de lote M33440 con fecha de caducidad en junio 2025, y M93983 con fecha de caducidad en noviembre 2027.
Ante ello, la Cofepris recomendó no adquirir productos en la vía pública o en el comercio informal, como tianguis, puestos y comercios ambulantes, debido a que se desconocen los ingredientes utilizados en su fabricación, así como el proceso y condiciones de elaboración, almacenamiento y transportación.
«En caso de detectar la venta de los productos referidos, es fundamental no adquirirlos ni utilizarlos, y realizar de inmediato la denuncia sanitaria a través del siguiente enlace: https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris», indicaron las autoridades.
A su vez, la dependencia de salud puso a disposición del público el correo [email protected] para notificar cualquier reacción adversa o malestar.
Por el momento, la Cofepris continúa con las acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos irregulares representen un riesgo para la salud de la población.