Con el enorme apoyo que recibió SALF, a través de la propaganda que inició en Telegram, también ayudó a éste a posicionarse como la sexta fuerza política que más votos obtuvo en España, al conseguir aproximadamente 800 mil votos.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- En un hecho inédito, con ayuda de la comunidad que formó en Telegram, una plataforma que sirve como red social y aplicación de mensajería instantánea, Luis “Alvise” Pérez Fernández , un influencer ultraderechista, y a su movimiento ya convertido en partido político, denominado Se Acabó La Fiesta, Políticos (SALF), logró quedarse con tres escaños en el Parlamento Europeo.
El apoyo que recibió SALF también ayudó a éste a posicionarse como la sexta fuerza política que más votos obtuvo en España, al conseguir aproximadamente 800 mil votos. Sin embargo, el movimiento iniciado de manera digital por “Alvise” Pérez no es el único, ya que también el youtuber Fidias Panayiotou consiguió un resultado similar en Chipre.
“Alvise” Pérez, un exasesor parlamentario originario de Sevilla, España, inició con su movimiento en 2019, a través de un canal de Telegram, en donde ya acumula casi millón de seguidores, mismo que se ha convertido en su principal medio propagandístico y, presuntamente, con el que aseguran se han realizado iniciativas, como la dimisión de 12 políticos, la identificación de casos de corrupción y la identificación de perfiles de pedófilos y violadores.
El fundador ultraderechista de SALF se ha distinguido por confrontar públicamente a diversos políticos españoles y tras su triunfo electoral, advirtió que empleará «mano dura» con los narcotraficantes, corruptos y migrantes, a quienes calificó de criminales «que han entrado a España ilegalmente y que campan a sus anchas».
En el discurso que brindó luego de conocer los resultados electorales que lo favorecieron, “Alvise” lamentó que España se haya convertido en «la fiesta de los corruptos, de los mercenarios, pedófilos y violadores» y que, además, se necesiten «más papeles» para «los tomates» de los agricultores españoles que «un inmigrante ilegal para entrar» en España.
Por ello, advirtió de que empleará «mano dura» y construirá una «megacárcel sin piscinas, ni gimnasios, donde meter, previa reforma legislativa, a todos aquellos políticos que viven de la impunidad, el robo y la traición a todos los españoles», al tiempo que hizo referencia al expresidente del Gobierno Felipe Gonzáles, y al exministro de Defensa socialista José Bono.
El ultraderechista insistió en su deseo de «meter a Pedro Sánchez [Presidente de España]» en dicha prisión. «Pedro, calienta que sales (…) y más vale que te escondas en un maletero porque te vamos a meter en prisión», sostuvo, lo que desató los gritos y aplausos entre los simpatizantes de “Alvise” Pérez.
En este punto, “Alvise” también ha avisado de que dirá «no a la Europa asesina» que quiera que España participe en una guerra inminente para que «miles de españoles mueran y sus cadáveres se pudran en suelos extranjeros». «Ni un solo español morirá en una guerra que sólo beneficia a la casta de países extranjeros», adelantó.
Gracias a los 797 mil 314 votos que obtuvo con SALF, “Alvise” Pérez aseguró su puesto como eurodiputado por los próximos cinco años, mientras que su partido político avanza, ya que quedó sólo detrás del Partido Popular (PP), el cual obtuvo 5.9 millones de votos; del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que logró 5.2 millones de votos; de Vox, que consiguió 1.6 millones de votos; de Ahora Repúblicas, con 856 mil 214 votos; y de Sumar, con 808 mil 922 votos.
En Andalucía, SALF obtuvo un total de 180 mil 816 votos, lo que significa el 6.21 por ciento del total de los sufragios. Por provincias, donde mejor resultados logró en proporción de datos es en Ceuta, con un 7.8 por ciento; en Málaga, 7.44 por ciento; en Almería, 7 por ciento; en Las Palmas, 6.7 por ciento; en Murcia, 6.6 por ciento; y en Guadalajara, 6.5 por ciento.
“Alvise” no ha logrado ser la fuerza más votada en ningún municipio, aunque es la segunda fuerza en 42 localidades. En dos pequeños municipios, Pozanco (Ávila) y Chequilla, en Guadalajara, el partido pudo lograr hasta el 40 por ciento del voto de los ciudadanos.
CASI UN MILLÓN DE EUROS EN SUBVENCIONES
La candidatura Se Acabó la Fiesta recibirá casi un millón de euros en subvenciones por sus resultados en las elecciones europeas de este domingo 9 de junio, mientras que los independentistas de ERC, Bildu y Junts se repartirán más de millón y medio de euros.
Aunque, según consignó el medio español Las Provincias, “Alvise” Pérez afirmó que repartirá sus ingresos por su presencia en las instituciones comunitarias entre sus seguidores. “No voy a cobrar un euro de la política porque ni lo necesito ni lo quiero”, sostuvo el ultraderechista.
De acuerdo a lo que determinó el Ministerio de Hacienda, el Estado va a pagar a los partidos políticos una subvención de 32 mil 508.74 euros por cada eurodiputado obtenido en estas elecciones al Parlamento Europeo y de 1.08 euros por cada voto cosechado, siempre que esos votos se hayan traducido en escaños.
Conforme a los resultados obtenidos este domingo, la candidatura de “Alvise” Pérez recibirá 93 mil 526.22 euros por sus tres escaños y casi 865 mil euros por los votos cosechados, lo que supone más de 962 mil euros en su primera cita con las urnas.
Ante la irrupción de la agrupación SALF en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, líder de Vox en Bruselas, consideró que responde a un «hartazgo» que ellos «comparten», y ha confirmado que los equipos de ambas formaciones contactaron en el marco de la noche electoral.
Pese a que este domingo, Vox consiguió doblar su representación en el Parlamento Europeo, competía por una parte de su electorado con SALF, agrupación de ultraderecha que se expresa en términos similares a los de Santiago Abascal, Presidente de Vox, en un abanico de temas, como la corrupción o la defensa del sector primario.
En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Buxadé explicó que la irrupción de “Alvise” en el Parlamento Europeo «responde a un hartazgo de los españoles con la corrupción y parte del sistema», que su partido «comparte plenamente». Incluso, confirmó que equipos de Vox y SALF tuvieron un contacto durante la noche electoral, contactos que seguirán produciéndose en los próximos días «sin ningún problema».
LA TRAYECTORIA DE “ALVISE”
Fue a principios de 2024 cuando el youtuber anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado «Alvise», nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores Se acabó la fiesta.
Luis Alvise Pérez, originario de Sevilla, cursó Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dio sus primeros pasos en política como voluntario en el partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y posteriormente militó en la «Liberal Youth» de Leeds donde se convirtió en el delegado internacional.
En 2017 se afilió al partido Ciudadanos para apoyar económicamente la causa de Albert Rivera, hasta que, posteriormente, consiguió hacerse con el puesto de jefe de gabinete del grupo parlamentario naranja en las Cortes Valencianas con Toni Cantó. Dos años más tarde, en 2019, con la debacle electoral de la formación en las elecciones generales comenzó a trabajar de manera independiente.
Actualmente, Alvise, que se define a sí mismo como analista y consultor político, cuenta con medio millón de suscriptores en su canal de Telegram y más de 836 mil en su perfil de Instagram, aunque sus publicaciones en redes sociales le han llevado en numerosas ocasiones ante la justicia.
Pero no es el único influencer que logró posicionarse en el Parlamento Europeo, gracias a las redes sociales, también Fidias Panayiotou, un conocido youtuber de 24 años de edad, que saltó a la fama por sus videos de comedia, obtuvo un escaño como un diputado independiente, gracias al 19 por ciento de los votos que obtuvo en su país.
Según medios internacionales, el youtuber ha afirmado que nunca ha votado en su vida, pero eso no fue impedimento para alcanzar su meta política, misma que sin duda estuvo respaldada por los casi 30 mil seguidores con los que cuenta en su página de YouTube y los que se suman en su perfil de Instagram.
En entrevista con la cadena pública CyBC, Panayiotou, que se convirtió en la tercera fuerza política en su país pese a no tener un programa detallado de trabajo, expresó que «lo que ha pasado es una sorpresa, un milagro», y advirtió que «los partidos deberían considerar esto como una advertencia de que deben modernizarse y escuchar al pueblo».
Sin embargo, el hecho de que medio centenar de eurodiputados hayan sido elegidos por primera vez en estas elecciones europeas y que estén afiliados a ninguno de los grupos constituidos en el Parlamento saliente, podría afectar al equilibrio de fuerzas en una Eurocámara en la que el Partido Popular Europeo ha vuelto a hacerse con una abultada mayoría de asientos del nuevo hemiciclo.
Entre los nuevos representantes abundan las formaciones de extrema derecha y las coaliciones de carácter nacionalista, aunque irrumpen también partidos de izquierda y formaciones personalistas independientes. Un total de 24 formaciones de 16 Estados miembro, según los primeros resultados oficiales facilitados por el Parlamento Europeo, han obtenido, por primera vez, representación en la Eurocámara.
En este sentido, podemos ejemplificar con el caso de Sumar, que ha logrado tres eurodiputados, misma cifra que el partido Se Acabó la Fiesta (SALF), del populista Luis ‘Alvise’ Pérez. También ha irrumpido con fuerza el partido alemán de izquierda Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia, que se ha hecho con una representación de cinco escaños.
En Bulgaria, el partido político ultraderechista y ultranacionalista Renacimiento (Vazrazhdane) obtuvo tres eurodiputados y el partido antisistema Existe Tal Pueblo (ITN, por sus siglas en búlgaro), uno. En Croacia, el partido croata de ideología nacionalista y euroescéptica Movimiento por la Patria (DP) también logró uno de los 12 asientos que corresponden al país en la Eurocámara.
En Chipre, el partido de extrema derecha Frente Nacional Popular (ELAM) obtuvo un eurodiputado, y el ‘youtuber’ Fidias Panayiotou, que se presentaba como independiente, también logró uno de los seis escaños a repartir. El partido de derecha de los Demócratas Daneses se quedó con un escaño en Dinamarca, mientras que el partido de centro Volt irrumpió con dos escaños en Países Bajos.
Con un eurodiputado, entró el partido socialdemócrata eslovaco Hlas, la única de todas las formaciones de nueva representación que profesa esta ideología. En Grecia, un escaño quedó en manos del partido de izquierda Curso por la Libertad (PE); otro, fue para el partido de extrema derecha Movimiento Patriótico Democrático (Niki) y otro para el partido de derecha Voz de la Razón (Foni Logikis).
El partido de extrema derecha Movimiento Nuestra Patria logró un escaño en Hungría y, en Italia, la coalición Verde y de Izquierda entró en la Eurocámara con dos representantes. La coalición letona de centroderecha La Lista Unida (AS) obtuvo un escaño y con otro se ha hecho también el partido de derecha Letonia primero. Mientras, la alianza nacionalista Unión del Pueblo y la Justicia se quedó con uno de los once escaños de Lituania.
Tres nuevos partidos obtuvieron representación en Polonia, con seis para la alianza de derechas Konfederacja, dos escaños para la alianza de centro Coalición Cívica (KO) y uno para la coalición de izquierda Lewica. En Rumanía, cuatro escaños fueron para el partido de extrema derecha Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) y uno para Confederación de Libertad e Independencia.
En República Checa un escaño fue a parar a la coalición de izquierda Stacilo! y otros dos a la alianza de extrema derecha Juramento y Automovilistas
– Con información de Europa Press