México
amlo-violencia-tila-chiapas

AMLO busca garantizar paz

El Presidente condena violencia en Tila, Chiapas; se protegió a muchas familias, dice

10/06/2024 - 3:08 pm

El Presidente informó que ya se trabaja para lograr un acuerdo con el objetivo de que las víctimas puedan regresar a sus hogares.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó hoy por la mañana los actos de violencia registrados recientemente en Tila, Chiapas, mismos que obligaron a que las y los habitantes del municipio abandonaran sus hogares y buscaran refugio en localidades vecinas.

Al respecto, el mandatario calificó como "muy lamentable" lo ocurrido en la región, la cual aseguró conocer "desde hace más de 60 años", porque se trata de una lucha entre el mismo pueblo y no "contra el aparato del Estado opresor, represor; o la lucha contra un cacicazgo".

López Obrador informó durante su conferencia matutina que, tras suscitarse los hechos, pidió el apoyo del Secretario de la Defensa para que se le proporcionara "protección a la gente". "Afortunadamente se logró", dijo el Presidente.

"Se logró proteger a muchas familias que salieron a Yajalón, a Petalcingo. Se les protegió y se apaciguaron las cosas", mencionó.

AMLO señaló que ya se han dado instrucciones a la Secretaría de Gobierno para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría del Bienestar, y forjar un equipo para ayudar a las pobladoras y los pobladores que resultaron afectados por los ataques del crimen organizado en la zona, mismos que han cobrado la vida de, al menos, dos personas.

"Ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos", indicó el mandatario, y añadió que su Gobierno busca lograr un acuerdo para que las alrededor de mil 400 personas que debieron salir de Tila "regresen a sus comunidades, a sus casas", y garantizar que haya paz en la región.

"Hay que tener confianza que se puede", concluyó López Obrador, quien enfatizó su postura de resolver cualquier conflicto mediante el diálogo y el uso de la razón, y no a través de la violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video