Los reportes de las autoridades indicaron que 19 de las víctimas son extranjeras y 10 de origen mexicano.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional (GN) rescataron el sábado a 29 mujeres que eran víctimas de explotación sexual tras cumplimentar una orden de cateo en un bar ubicado en el municipio de Solidaridad.
La operación, de acuerdo con las autoridades, estuvo a cargo de policías de investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, quienes al ingresar al bar encontraron a 19 mujeres de origen extranjero y 10 mexicanas, las cuales habrían sido reclutadas por una red internacional de trata para obligarlas a ofrecer servicios de índole sexual.
El reporte de la Fiscalía señaló que las víctimas extranjeras provienen de Colombia, Venezuela, Cuba, Perú y Noruega. Siete de ellas ya fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de realizar todos los trámites correspondientes.
Rescatan #FGEQuintanaRoo y @GN_MEXICO_ a 29 mujeres víctimas de trata y detienen a un sujeto durante cateo en un bar de Solidaridad.#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
👉🏼 https://t.co/bWHBg4auus pic.twitter.com/OVeJmyILai
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) June 8, 2024
Todas las mujeres rescatadas habrían sido enganchadas con un modus operandi que consistía en entablar amistad con ellas, enamorarlas y posteriormente convencerlas de viajar a Playa del Carmen. Ya en el sitio, eran llevadas al bar en cuestión, donde se les retenían sus pasaportes y se les forzaba a ofrecer servicios sexuales, amenazándolas con dañar a sus familias en caso de no cumplir una cuota específica.
En su comunicado, la FGE de Quintana Roo informó que las víctimas eran sometidas a violencia física y psicológica.
Asimismo, se detalló que durante el operativo fue detenido un hombre identificado como Julio Alejandro "N", de origen chihuahuense, quien fue puesto a disposición de las autoridades estatales bajo sospecha del delito de abuso sexual.