«Esta constancia representa la lucha de muchas y muchos ciudadanos, de generaciones enteras que nunca se conformaron y lucharon por ampliar derechos y por democratizar la vida pública», dijo Clara Brugada al recibir la Constancia de Mayoría tras haber ganado la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Clara Brugada Molina recibió su Constancia de Mayoría tras haber obtenido el 51.90 por ciento de los votos en la elección para gobernar la capital del país. Será, a partir del 5 de octubre, la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
«Esta constancia representa la lucha de muchas y muchos ciudadanos, de generaciones enteras que nunca se conformaron y lucharon por ampliar derechos y por democratizar la vida pública. Me siento honrada y con la gran responsabilidad de gobernar por el bien de esta ciudad y la prosperidad de sus habitantes”, dijo emocionada entre aplausos y gritos de “sí se pudo”.
El #IECM expidió la Constancia de Mayoría a @ClaraBrugadaM como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México por el periodo 2024-2030. pic.twitter.com/eq3QyGhQMc
— IECM (@iecm) June 8, 2024
«La ciudad cumplió su deber patriótico de evitar retrocesos», dijo una exultante Brugada durante el festejo de su triunfo en la Arena México, donde miles de sus seguidores se congregaron. En el evento también participó la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.
«Sabemos que del Gobierno que hagamos dependerá el futuro, que la población no nos ha dado un cheque en blanco, que la población exige resultados y cumplimiento de compromisos», señaló Brugada, quien ganó con amplio margen en la capital mexicana, donde Morena recuperó espacios perdidos en las elecciones intermedias de 2021 a nivel de Alcaldías y diputaciones tanto locales como federales.
«Hay mucho que hacer, mucho que caminar, voy a regresar a todas las colonias que caminamos juntos, para hablar con la gente, con pueblos originarios a construir planes de justicia y vamos a construir con movimientos sociales y populares espacios que nos permitan construir juntos la política pública de esta ciudad. Tenemos mucho trabajo, a partir de hoy manos a la obra, a construir la ciudad que soñamos, a hacer de eta ciudad la utopia que queremos hacer realidad», concluyó, añadiendo que no fallará ni defraudará a los capitalinos.
MORENA GOBERNARÁ CDMX SEIS AÑOS MÁS
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró la validez de la elección de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con el 100 por ciento de las actas computadas, quedando la votación final de la siguiente manera:
–Clara Brugada Molina (Morena-PT-PVEM): 2 millones 888 mil 97 votos que equivalen al 51.90 por ciento.
–Santiago Taboada Cortina (PAN-PRI-PRD): 2 millones 161 mil 591 votos que equivalen a 38.84 por ciento.
–Salomón Chertorivski Woldenberg (MC): 410 mil 24 votos que equivalen a 7.36 por ciento.
Con este resultado, Morena retiene el gobierno de la Ciudad de México, que por casi tres décadas ha sido gobernada por la izquierda.
Sigue la transmisión en vivo de la Sesión de Consejo General en la que se declarará la validez de la elección de Jefatura de Gobierno y se expedirá la Constancia de Mayoría a la candidata ganadora. #IECM https://t.co/YZDtEGKZmQ
— IECM (@iecm) June 8, 2024
Con sus casi dos millones de pobladores, la Alcaldía de Iztapalapa, al este de la capital mexicana, se ha convertido en uno de los bastiones más importantes de Morena, que fue clave en la elección de la Alcaldía de la Ciudad de México.
«La alta participación ciudadana nos da ejemplo de salud para la democracia. Cuando el pueblo vota, la democracia se fortalece y este domingo 2 de junio el pueblo votó y su voto contó. Nuestro voto, por lo tanto, nos iguala como ciudadanos, representa la soberanía del pueblo para cambiar o modificar su gobierno”, destacó al recibir la Constancia de Mayoría.
La también exalcaldesa de Iztapalapa lanzó un mensaje a quienes votaron por opciones diferentes en esta elección: «Les reitero mi respeto y compromiso con la pluralidad. No les voy a fallar, soy una mujer que acostumbra a hacer realidad sus sueños y las utopías».
La coalición de la 4T, liderada por Morena, recuperó en esta elección las alcaldías de Iztacalco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, y Tlalpan, demarcaciones que habían sido gobernadas por la alianza PAN-PRI-PRD, que mantuvo su control en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.