México

Rey “obrero” sin corona

Humberto Aceves, el líder de la CTM desde 1997, se queda por primera vez sin curul

09/06/2024 - 1:00 pm

De acuerdo con los cómputos distritales de la elección, son varias las crisis que vive el Partido Revolucionario Institucional. No solo por primera vez en su historia quedó en cuarto lugar nacional, sino que por la baja cantidad de votos recibidos no logró garantizar puestos a sus incondicionales aliados patronales.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Una manera en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró cooptar a distintos sectores de trabajadores fue a través de los dirigentes a los que les ofreció mantenerlos con cargos públicos. Uno de los casos más representativos es el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, en la elección de 2024, debido a la baja votación que recibió el tricolor, no logró garantizarle su plurinominal a Humberto Aceves del Olmo, el líder de la CTM desde 1997.

Cuando el PRI anunció la lista de sus candidatos a puestos plurinominales, no sorprendió la aparición del líder cetemista, ya que tanto él como por ejemplo quien presida la Comisión Nacional Campesina —otro grupo que obedece al priismo— tenían garantizado su espacio en cualquiera de las dos cámaras. Esto independientemente de sus resultados, ya que Aceves ha sido de los legisladores más faltistas.

ACEVES-DEL-OLMO-CTM
El 11 de enero de 2019, el priista Aceves del Olmo ejerció su voto para la elección del nuevo dirigente del PRI. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI obtuvo 5 millones 736 mil 300 votos, colocándose por primera vez en la cuarta posición nacional; quedaron arriba del tricolor: Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano. Al PRI sólo lo separan del Partido Verde –quinto lugar nacional–, 1 millón 059 mil 420 votos.

La CTM cumplió 88 años de existencia el pasado 24 de febrero. El grupo que concentró a cientos de organizaciones sindicales en una etapa crucial en el desarrollo de México, conserva un gran poder político a pesar de representar a una mínima parte de la Población Económicamente Activa. Actualmente cuenta con 4 millones y medio de afiliados.

Desde 1936, el PRI cooptó a cientos de organizaciones sindicales, en el auge de las ideas socialistas en México con el Presiente Lázaro Cárdenas, para convertirlas en su brazo político a cambio de puestos en el Poder Legislativo y el flujo de recursos en sus 162 federaciones locales.

La Confederación priista en 88 años únicamente ha tenido seis secretarios generales porque tienen la costumbre de llegar al puesto y quedarse hasta que mueren.

Aceves del Olmo junto a Xóchitl Gálvez. Foto: @CarlosAceves_, X

En el caso de Humberto Aceves del Olmo, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), su trayectoria viene desde 1994, cuando por primera vez fue Diputado federal. Repitió en el año 2000 y en 2006 y 2012 fue Senador de la República. Siempre estuvo en las comisiones relacionadas con cuestiones laborales.

De 2012 a 2015 fue de nueva cuenta Diputado federal y en las últimas dos legislaturas, de 2018 hasta la fecha, ha sido Senador y uno muy faltista: en la Legislatura actual, la LXV, de un total de 767 votaciones únicamente estuvo presente en 25.

En la anterior, la LXIV Legislatura, de 467 votaciones, estuvo ausente en 365.

Aceves es miembro activo del PRI desde 1959 y ha ocupado distintos cargos dentro del Partido y en la CTM.

En la elección presidencial, como es costumbre, la CTM se alineó con el Partido y apoyó a Xóchitl Gálvez.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video