México

Jalisco arma al McPRIAN

Xóchitl y Claudio expresan su solidaridad con Lemus y logran alianza… un poco tarde

07/06/2024 - 4:06 pm

Gálvez Ruiz, Gónzalez Guajardo y otros organismos que apoyaron la candidatura presidencial de la derecha salieron en defensa del triunfo –aún no comprobado– de Lemus Navarro.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) cedió finalmente a los encantos del PRIAN. Xochitl Gálvez Ruiz y Claudio X. González Guajardo se lanzaron en defensa del triunfo de Pablo Lemus Navarro, candidato emecista por el Gobierno de Jalisco y, por supuesto, recibieron el agradecimiento quien ahora es señalado por Morena de declararse victorioso en una elección llena de irregularidades. El mañoso “McPRIAN” se ha armado. Un poco tarde, eso sí. A cinco días de las elecciones federales y cuando se ha confirmado la aplastante victoria de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo ante la misma Gálvez Ruiz y frente a Jorge Álvarez Máynez.

Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD y Gónzalez Guajardo, empresario y promotor de dicho frente de la derecha, ahora derrotado en las urnas por Morena incluso también en ambas cámaras del Congreso, además de otros organismos que apoyaron la candidatura presidencial de la derecha, salieron en defensa del triunfo –aún no comprobado– de Lemus Navarro.

La exabanderada de la coalición «Fuerza y Corazón por México» señaló esta tarde que Morena debe reconocer que perdió las elecciones en Jalisco, así como el frente opositor ha reconocido sus derrotas.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, Gálvez Ruiz se solidarizó con el virtual Gobernador de Jalisco ante la «embestida «el Estado y de Morena para arrebatarle a la mala su triunfo».

«En democracia se gana y se pierde. Morena debe reconocer sus derrotas al igual que en la oposición aceptamos sus victorias. Toda mi solidaridad con Pablo Lemus, quien resultó ganador por la decisión de la mayoría de los jaliscienses y hoy sufre una embestida del Estado y de Morena para arrebatarle a la mala su triunfo», publicó.

Desde mayo de 2022, el propio X. González, como líder de Va por México, antesala de la alianza PRI-PAN-PRD, le pidió a MC en uno de sus feudos, Jalisco, unirse a su movimiento.

“Vengo a reclutar la ayuda de todos ustedes para presionar a Movimiento Ciudadano donde más se puede presionar a Movimiento Ciudadano, que es en Jalisco, a que se sumen, a que pongan a México primero”, expuso entonces.

Sin embargo, la respuesta del dirigente del partido naranja fue un no rotundo, y así lo siguió expresando cada vez que Claudio X., o los dirigentes nacionales del PRIAN lo conminaron a unirse a su frente. El último en rechazar la oferta de incluso declinar en favor de Xóchitl, fue Álvarez Máynez, quien el pasado 30 de abril sepultó la posibilidad con un mensaje radical: «Percibo una ligera desesperación de la alianza PRI-PAN. ¿Ya les habrán informado que van a quedar en tercer lugar? Les repito: si lo importante es que no gane Morena, su declinación es bienvenida con una condición. Que Alito y Marko renuncien. Y también a sus pluris», planteó desde su cuenta de X.

MC parte con ventaja en Jalisco de cara a las elecciones de 2024. Foto: Movimiento Ciudadano.

Al mismo tiempo, el creador de la alianza del PAN, Claudio X., dio retuit al posicionamiento de la organización Unidos para mejorar, donde se pidió que se respete la voluntad de la población, así como el triunfo legítimo de Lemus Navarro.

«Desde Unid@s hacemos patente nuestra preocupación respecto al actual de Morena en relación a los resultados de la elección de Jalisco. Nos encontramos en un momento crítico, donde el respeto por nuestras instituciones democráticas está siendo puesto a prueba», mencional el mensaje.

«Morena, al ver que los resultados preliminares no favorecen su aspiración de gobernar en todo el territorio nacional, ha optado por el camilo de la violencia para impedir el conteo distrital. Este acto, que busca negar el triunfo legítimo de Pablo Lemus del partido Movimiento Ciudadano (MC), amenaza con socavar los cimientos de nuestra democracia», sostuvo.

Finalmente, la organización expresó que la democracia en el país «no es perfecta», pero tiene como base un principio fundamental: el respeto a la voluntad de la gente. Por ello, exigieron a Morena un alto inmediato a la obstrucción y permita que el proceso electoral continúe, ya que la fortaleza de las instituciones y la libertad del país dependen del respeto mutuo y los procesos democráticos.

La crisis en Jalisco ha escalado en los últimos días al no tenerse certiumbre en el conteo por parte del Instituto Electoral de la entidad.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, denunció este viernes una campaña de «calumnias» en su ccontra y la de su partido ante las «notorias irregularidades» en las elecciones en Jalisco y las «inexplicables e intolerables» fallas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Entre las acusaciones que el dirigente de Morena ha hecho sobre el proceso electoral, mencionó que el IEPC rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, trasladó boletas en bolsas de basura y dejó de reportar en el PREP más un millón 200 mil votos.

«Las más altas autoridades del órgano electoral, el partido Movimiento Ciudadano, su candidata a Alcalde de Guadalajara y su candidato a Gobernador han iniciado -en nado sincronizado- una campaña de calumnias en contra de Morena y su presidente nacional», acusóm

El líder morenista explicó que la campaña a la que se han sumado figuras del PRIAN tiene como fin eludir la responsabilidad del órgano electoral y del partido Movimiento Ciudadano (MC) en las «flagrantes violaciones a la Ley perpetradas a lo largo del proceso de traslado de paquetes y recuento de votos».

También indicó que se busca desvirtuar el carácter legítimo y pacífico de las movilizaciones que llevan a cabo simpatizantes y militares de Morena en defensa de su voluntad libremente expresada en las urnas, de las y los jaliscienses.

Delgado culpó tambien al IEPC de Jalisco y a su Consejera presidenta de un «turbio manoseo» de las boletas electorales que enrarece la convivencia civilizada en la entidad.

«Jamás en su historia Morena ha recurrido a la violencia. Ni amenazas anónimas ni individuos armados. La lucha por la democracia se ha dado siempre de manera pacífica y en el marco de las leyes vigentes», reiteró.

En su mensaje, el dirigente nacional hizo un llamado a la población a no dejarse engañar y garantizó que seguirán con la defensa pacífica de la democracia.

«No renunciaremos a la defensa de la democracia, queremos que se respete la voluntad del pueblo y se proceda legalmente contra quienes han incumplido con su deber y cometen delitos electorales», prometió.

Finalmente, exigió que el árbitro electoral asuma su papel de forma honesta e imparcial y deje de adulterar el proceso a favor de un candidato. «En Jalisco faltan votos y sobran mapaches», manifestó.

Horas antes expuso que solicitarían a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que atraigan el conteo de votos en Jalisco, luego de las denuncias por supuestas irregularidades en los comicios y en el traslado y conteo de votos en la entidad, donde lleva ventaja el candidato Pablo Lemus de MC sobre la morenista Claudia Delgadillo.

“Vamos a solicitar al INE que atraiga el conteo de votos en Jalisco porque aquí se rompió la cadena de custodia, porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia”, dijo en conferencia de prensa Delgado.

“Vamos a solicitarlo a los consejeros del INE formalmente que atraigan el conteo de votos, vamos a seguir presentes en los conteos distritales. Gracias a la gente se ha permitido documentar este traslado de boletas, que sigan aguantando, de manera pacifica, armados de su celular para que graben todo y dejen documentado el cochinero que ha convertido la elección de jalisco las autoridades electorales en complicidad con Movimiento Ciudadano”, acusó.

Claudia Delgadillo González, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Jalisco, afirmó que el actual Gobernador Enrique Alfaro Ramírez “metió la mano” en la elección para favorecer al abanderado de su partido, Jesús Pablo Lemus Navarro.

En entrevista el jueves con “Los Periodistas”, Claudia Delgadillo y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, denunciaron la intervención directa de Enrique Alfaro en la elección y exigieron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Instituto Electoral de Jalisco (IEPC) el recuento de todos los votos.

—¿Usted cree que él (Enrique Alfaro) metió las manos en la elección? —se le cuestionó a Claudia Delgadillo.

—Claro que metió las manos —respondió la candidata.

—Está de cuerpo entero metido en esto —agregó Mario Delgado.

“No han tenido ningún pudor en mentirle a todo un país diciendo que Pablo Lemus ganó cuando nosotros en las pocas casillas que hemos tenido recuentos hemos sacado muy buen votación. Si logramos abrir todas las casillas, voto por voto, les vamos a ganar con muchísimos puntos. Es lamentable que el Gobernador esté metiendo la mano, yo de repente creí que no existía lo que estoy viviendo el día de hoy, pero estoy lista, yo no les tengo miedo”, ahondó Claudia Delgadillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas