México

"No se atribuye al virus"

OMS aclara: muerte en México no fue por gripe aviar H5N2; fue algo "multifactorial"

07/06/2024 - 9:26 am

La noticia fue desmentida ayer por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, quien aseguró que la causa de muerte fuer por una falla renal y complicaciones respiratorias.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmvargo). La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer esta mañana que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, luego de que la propia organización atribuyera las causas de muerte al virus.

En rueda de prensa, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, aclaró que la verdadera causa de muerte fue por cuestiones "multifactoriales" de otras dolencias y enfermedades, posterior al ingreso del paciente en un hospital del país y sufrir síntomas durante semanas.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, aclaró Lindmeier tras examinar el caso y realizar pruebas en las que dio un "positivo erróneo" por el virus H5N2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)dio a conocer esta mañana que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, luego de que la propia organización atribuyera las causas de muerte al virus. Foto: Martial Trezzini/Keystone vía AP

La organización internacional recordó que el paciente fue examinado en un centro sanitario el pasado 24 de abril, donde se aplicaron pruebas de H5N2, mismas que resultaron positivas y fueron informadas a nivel internacional como el primer caso humano de infección por el virus.

Sin embargo, la noticia fue desmentida por el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, quien aseguró que la causa de muerte fuer por una falla renal y complicaciones respiratorias, por lo que criticó el comunicado de la OMS por ser impreciso.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y sólo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, precisó Alcocer e informó que este jueves habrá una reunión con las autoridades para tratar este punto.

El Secretario explicó que al hombre de 59 años se le atendió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios (INER) y se le tomaron varias muestras, como marca el procedimiento en casos similares. “Este paciente era diabético, con problemas del riñón, pero se le atendió; básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus A H5N2, relacionado a la gripe aviar”, señaló.

Ante ello, la propia OMS aclaró que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica y que, de los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, sólo uno más presentó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.

El miércoles, la Secretaría de Salud (SSa) explicó que la gripe aviar AH5N2 había sido reportada en varios corrales de aves en México, pero nunca en humanos. El hombre que falleció era residente del Estado de México y no tenía antecedentes de estar en contacto con animales infectados por dicha enfermedad.

La SSa descartó el pasado 5 de junio que exista riesgo de contagio para la población ante el falos reporte de la muerte de una persona por contagio de gripe aviar AH5N2 en el país, debido a que todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.

“No existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”, dijo la dependencia en un comunicado.

Como medida de precaución, se implementó un seguimiento por parte de la SSA y otras autoridades de salud, de agricultura e internacionales en el contexto de la estrategia “Una Salud” impulsada por la OMS.

Entre las acciones están la búsqueda de casos con sospecha de enfermedad respiratoria para su análisis e identificación; la comunicación internacional; capacitación dle personal de salud; recorridos y muestreos de aves en la zona de influencia; la vigilancia epidemiológica activa y monitoreo en traspatios de la zona para identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.

Por lo anterior, recomendó a la población lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento; utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios; cubrir la boca y nariz al toser o estornudar; cocer adecuadamente carne de pollo y huevo; no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos; evitar tocar o acercarse a animales silvestres o muertos; y utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.

También vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video