Tanto Rodrigo Galván como Heidi Osuna coincidieron en entrevista con «Los Periodistas» que los candidatos deben ser más responsables al decirse ganadores de la votación. “Me parece ridículo lo que hicieron, salir a decir ‘ganamos’ con 30 puntos de diferencia, 35 en Veracruz, 30 en Puebla, 18 en Morelos y salir a decir ganamos, luego por qué no les creen”.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Heidi Osuna, directora de Enkoll, y Rodrigo Galván, director de De las Heras Demotecnia, indicaron que debe haber una limpieza de las «pseudo encuestas» que cobran para inventar resultados, pues no tienen ninguna metodología y sólo afectan a las mediciones serias como las que ellos realizan.
En entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Osuna señaló que el problema es que existen encuestadoras que se dicen serias pero “que no tienen ninguna metodología, que de repente le atinan a algunas elecciones pero que constantemente en todas las elecciones presidenciales les ha ido muy mal, dan un a fotografía y un panorama que no existe”.
Por lo que consideró que debe de “haber una limpieza de esas pseudo encuestadoras”. “Me parece que no deberían de llamarse encuestadoras porque no encuestan, no tienen un método científico, no le dan voz a la gente, es lo que ellos quieren plasmar en un Power Point para poderlo subir y ya”, añadió.
Por su parte, Galván destacó que entre las empresas que se dedican a realizar este tipo de mediciones, existen “charlatanes, que hacen mucho daño, le hacen daño a la industria. Lo que traen es una agenda de decir, de comunicar, que había competencia, tratar de subir la percepción de triunfo para Xóchitl”
Lo que a su vez motivó a “la comentocracia, los periodistas que les dieron foro, estas encuestadoras que con un descaro se atrevieron a decir lo que dijeron y que hoy con todo descaro dicen ‘perdón’” (…) estos traen otra agenda, sin duda es corrupción, es querer vender a base de charlatanes que había competencia”, sostuvo.
La directora de directora de Enkoll, además, subrayó que los mismos medios de comunicación que le dieron espacios a esas empresas que publicaron mediciones falsas también trataron de desacreditar el trabajo de encuestadoras serias, tratando de perjudicar su trabajo, mismo que cuenta con altos estándares de rigor.
“En esta elección trataron de desacreditarnos y ¿por qué tratan de desacreditar a las encuestados serias? Porque quieren callarnos, piensa la oposición que el enemigo somos las encuestadoras y no, nosotros no somos amigos o enemigos de nadie, nosotros solo plasmamos lo que la gente nos está diciendo”, expresó Osuna.
Asimismo, tanto Galván como Osuna coincidieron en que los candidatos deben regular las declaraciones sin fundamentos que realizan, en referencia a las afirmaciones que el frente opositor la tarde del 2 de junio, cuando salieron a afirmar que ganaron la elección, sin importar que, desde hace meses, sabían que la tendencia no les favorecía.
“Me parece ridículo lo que hicieron, salir a decir ‘ganamos’ con 30 puntos de diferencia, 35 en Veracruz, 30 en Puebla, 18 en Morelos y salir a decir ganamos, luego por qué no les creen”, sostuvo el director de De las Heras Demotecnia, quien subrayó que ellos publican su trabajo en medios extranjeros, principalmente, debido a que gran parte de los medios de comunicación en México difunden información falsa.
“Publicamos en medios extranjeros porque no creemos lo que pasa en los medios del país, son un chiste. Yo creo que han sido verdaderamente exhibidos, humillados y vapuleados. Es humillante si alguien vuelve a contratar a Massive Caller”, agregó.
“Quien debe regularse y autorregularse son los candidatos, me pareció una responsabilidad mayúscula de Xóchitl Gálvez salir el día de la elección diciendo que ganó cuando ella desde las 11 de la mañana seguramente sabía que tenía más de 30 puntos de desventaja y salir diciendo que estaban ganando, cuando hay 30 puntos de distancias es una irresponsabilidad”, dijo Osuna.
“O hay de dos, o no tenía encuestas de salida, que me parece absurdo que un candidato no tenga encuestas de salida o las tenía y les mintió a todos los mexicanos”, reiteró la directora de Enkoll.