La dependencia federal detalló que durante una investigación epidemiológica, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) descartó esta tarde que exista riesgo de contagio para la población ante el reporte de la muerte de una personas por contagio de gripe aviar AH5N2 en el país.
"No existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección", dijo la dependencia en un comunicado.
La SSa detalló que durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas.
Sin embargo, luego del caso de referencia y en el contexto de la estrategia "Una Salud" impulsada por la OMS, se implementó un seguimiento por parte de la SSA y otras autoridades de salud, de agricultura e internacionales.
Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)
➡️ https://t.co/BJXDlMRRr7 pic.twitter.com/rojjaePs16
— SALUD México (@SSalud_mx) June 5, 2024
Entre las acciones están la búsqueda de casos con sospecha de enfermedad respiratoria para su análisis e identificación; la comunicación internacional; capacitación dle personal de salud; recorridos y muestreos de aves en la zona de influencia; la vigilancia epidemiológica activa y monitoreo en traspatios de la zona para identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.
"Se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal", recalcó la SSa.
Asimismo, notificó que se investigó la zona de residencia de la persona contagiada para detectar algún posible caso de contagio, pero hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona. De ser así, mencionó que el periodo de incubación en humanos suele ser mayor que el de la influenza estacional y debe tener un seguimiento por 14 días.
Por lo anterior, recomedó a la población lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento; utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios; cubrir la boca y nariz al toser o estornudar; cocer adecuadamente carne de pollo y huevo; no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos; evitar tocar o acercarse a animales silvestres o muertos; y utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos. También vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
PRIMERA MUERTE POR VARIANTE DE GRIPE AVIAR
Una persona de 59 años murió este miercoles luego de dar positivo por la cepa de gripe aviar AH5N2, que había sido reportada en varios corrales de aves en México, pero nunca en humanos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hombre que falleció era residente del Estado de México y no tenía antecedentes de estar en contacto con animales infectados por dicha enfermedad y sería el primer caso en humanos con la variante mencionada.
El paciente se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México después de que fuera confirmado como el primer caso de esta cepa por laboratorio a nivel mundial y en México.
Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza es un evento que "tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS".
No obstante, con base en la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general.
El 23 de mayo de 2024, las autoridades mexicanas notificaron a la OMS la infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) en una persona que se encontraba hospitalizada en la Ciudad de México con múltiples condiciones médicas subyacentes.
Sus familiares relataron que el paciente había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos, pero el 17 de abril, presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.
Por estos motivos, el 24 de abril fue ingresado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
🔴 #ÚLTIMAHORA I | La OMS confirma la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A (H5N2), el cual fue detectado por un laboratorio en México. pic.twitter.com/5Hzu875ZEV
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 5, 2024
Los resultados de una muestra respiratoria recolectada y analizada en el INER ese mismo día indicaron un virus de influenza, por lo que fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde se confirmó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2).
La OMS aclaro que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica y que, de los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció, uno más presentó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.
En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en Michoacán, fronterizo con el Estado de México donde residía el caso.