La excandidata presidencial dijo que debe considerarse «traición a la Patria» el que un Presidente trabaje «sólo para que su partido gane elecciones».
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata a la Presidencia por parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentará una propuesta de Ley para que se castigue al Presidente de la República en caso de intervenir directamente en los procesos electorales del país.
A través de un video publicado en redes sociales, Gálvez comunicó su decisión de volver al Senado y concluir el periodo para el que fue electa. A su regreso, dijo que llevará consigo una serie de propuestas en distintos ámbitos, incluyendo una sobre la intromisión del Gobierno federal en una elección.
En su mensaje, la excandidata presidencial señaló su intención de que se «reforme la Ley para que un Presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral». Añadió que debe considerarse como «traición a la Patria» el hecho de que un Presidente trabaje «sólo para que su partido gane elecciones», motivo por el que debe haber consecuencias.
Defender nuestra democracia también es evitar que vuelva a ocurrir una elección con intervención del gobierno y del crimen organizado.
Por eso esta decisión que busca proteger nuestras libertades y derechos. ⬇️ pic.twitter.com/oTDs8z9bwx
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 5, 2024
Otra de las iniciativas que Gálvez llevará al Senado está relacionada con investigar los asesinatos que se registraron en el reciente proceso electoral de candidatas y candidatos electorales. «Nunca más, quien aspire a representar y defender a su pueblo, debe ser callado con las balas de los criminales», dijo.
La representante del Partido Acción Nacional (PAN) también intentará que se castigue a las legisladoras y los legisladores «que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano». Al respecto, puso de ejemplo a quienes «dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral».
Una última de sus propuestas va encaminada a defender a quienes calificó como «víctimas del mal Gobierno», entre las cuales incluyó a niños con cáncer, víctimas de desaparición, mujeres violentadas y «campesinos afectados por el cambio climático».
«Yo nunca me sentí sola en la campaña porque siempre conté con ustedes. Es mi turno y seguiré luchando por ustedes. No los voy a abandonar», fueron las palabras con las que Xóchitl Gálvez concluyó su mensaje.