La contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez fue muy reñida entre los mexicanos que residen en el extranjero y que sí pudieron votar. La abanderada del oficialismo, Claudia Sheinbaum obtuvo 91 mil 522 votos frente a los 86 mil 558 votos de Gálvez, una diferencia de solo 4 mil 964 votos. El excandidato Jorge Álvarez Máynez alcanzó apenas el 2.40 por ciento del total de votos, con 4 mil 434 sufragios.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Los resultados del voto extranjero en las elecciones presidenciales revelaron una dinámica electoral distinta entre los mexicanos que viven en territorio nacional y los que residen en otros países. Entre los connacionales fuera de México, la contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fue especialmente reñida. Sheinbaum ganó la presidencia con una diferencia mínima de 2.69 por ciento sobre Gálvez entre los mexicanos en el extranjero.
El pasado domingo, miles de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero se dieron cita en los Módulos Receptores de Votación (MRV) instalados en ciudades como Madrid, París, y en 20 ciudades de Estados Unidos, además de Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto. La participación superó las expectativas.
Los resultados electorales, con al menos el 95 por ciento de las actas computadas, muestran que Claudia Sheinbaum obtuvo 91 mil 522 votos entre los mexicanos que viven en el exterior frente a los 86 mil 558 votos de Gálvez, una diferencia de solo 4 mil 964 votos. Jorge Álvarez Máynez alcanzó apenas el 2.40 por ciento del total de votos, con 4 mil 434 sufragios.
Esta dinámica contrasta notablemente con los resultados nacionales.
Dentro del país, la abanderada del oficialismo, logró 33 millones 135 mil votos, que representan el 59.2 por ciento del total de 55 millones 923 mil 497 sufragios emitidos en el territorio nacional. En comparación, la opositora Gálvez obtuvo 15 millones 534 mil votos, es decir, el 27.7 por ciento del total, lo que refleja una diferencia de 31.5 puntos porcentuales entre ambas candidatas.
El reporte del PREP revela estas diferencias al detallar la participación de los mexicanos en el extranjero. De los 184 mil 376 mexicanos que votaron desde el extranjero, la proporción de votos fue considerablemente más equitativa entre las principales candidatas, a diferencia del marcado dominio de Sheinbaum en el territorio nacional.
CONNACIONALES MÁS POLITIZADOS
La jornada electoral histórica mostró un deseo latente de participación entre los mexicanos en el extranjero, lo que muestra su creciente politización y compromiso con la vida pública de su país de origen.El INE reconoció la gran afluencia de votantes en el extranjero, especialmente en ciudades como Madrid, California, Chicago y Phoenix, donde se superaron las expectativas.
Ximena Bustamante, fundadora del Fondo de Mujeres Indocumentadas, confirmó en entrevista que la amplia participación de los mexicanos en el extranjero se debe a una mayor politización e interés en los comicios electorales, especialmente en Estados Unidos,
“Nosotros hemos visto en este último sexenio un incremento de la politización de la comunidad migrante. La comunidad migrante mexicana en Estados Unidos vive en las sombras, sosteniendo la economía del país sin derechos políticos ni acceso a programas de bienestar. Este despertar ha generado un profundo deseo de participar y un entendimiento sobre la conexión entre lo que pasa en Estados Unidos y en México,” comentó Bustamante.
Sin embargo, la activista Bustamante y otros miembros de la comunidad migrante consideran que la votación pudo ser mayor de no haber existido obstáculos en la organización y emisión del voto en el exterior.
“Somos 11 millones de mexicanos en el exterior, pero solo alrededor de 226 mil personas están registradas para votar. Esto no representa a toda la población mexicana en el extranjero y refleja una deuda de la autoridad electoral con nosotros,” afirmó.
La votación presentó varios obstáculos, desde el proceso engorroso para registrarse, obtener la identificación y recibir la credencial a tiempo. Bustamante recordó que hubo casi “40 mil personas que fueron removidas del padrón, lo que deja una incertidumbre sobre cuántos votos se podrían esperar.»
El día de la votación, los consulados mexicanos en Estados Unidos presentaron largas filas. César Reyes, del diario La Opinión en Los Ángeles, reportó que en el Consulado de Santa Ana, California, las filas de ciudadanos mexicanos en busca de emitir su voto se volvieron kilométricas. Esta escena se replicó en los 20 consulados abiertos en Estados Unidos, con filas enormes que daban la vuelta a la manzana. Aunque había un ambiente festivo, también se registraron abucheos y reclamos en las filas, según redes sociales.
La frustración y el enojo no solo se vivieron en Estados Unidos, sino también en consulados de Europa, como en el de Madrid, según reportó la periodista Marcela Turati en su red social X.
«¡Queremos votar, queremos votar!», coreaban los mexicanos en el extranjero que llevaban horas en fila, según un video publicado por Turati.
Con gritos de: “INE, traidor” e “INE, da la cara”, las protestas de mexicanxs en la casilla de la @embajadamexico en Madrid. En una jornada larga de 10 hrs, se acaba de informar que van 595 votantes, de 1500 que podrán votar sin inscribirse. Filas inmensas, policía cuida tráfico pic.twitter.com/RdkxK6tnNr
— marcelaturati (@marcelaturati) June 2, 2024
Bustamante confirmó que entre los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, quedó un sentimiento de molestia hacia el INE.
Las autoridades electorales no garantizaron la accesibilidad y seguridad para los votantes en el extranjero.
“Hubo mucho entusiasmo, pero también desconcierto y molestia fundada tanto con el INE como con los consulados”, dijo Bustamante, quien señaló que los consulados y el INE pudieron informar mejor a la población, pero optaron por deslindarse de responsabilidad, argumentando que todo lo manejaba el INE.
Vistazos de #votoextranjero afuera de la casilla especial del #INE en Madrid. Mucha gente ha desertado por la hiper lentitud de hasta 8 horas de espera, otras siguen llegando. En 15 minutos son las 6pm. La gente aplaude cuando compatriotas salen de la casilla en @EmbaMexEsp pic.twitter.com/serMc1WrHe
— marcelaturati (@marcelaturati) June 2, 2024
El voto de los mexicanos en el extranjero marcó un hito en la historia electoral del país debido a la basta participación de los ciudadanos. Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hubo más de 180 mil votos emitidos por mexicanas y mexicanos en el extranjero.
Arturo Castillo, Consejero del INE, detalló que la sumatoria preliminar del conteo de votos recibidos por connacionales en el extranjero fue de 180 mil 676, los cuales escogieron la Presidencia de la República, siete gubernaturas, senadurías y cuatro diputaciones locales.
“La participación de nuestras y nuestros connacionales en el extranjero ha sido espectacular. Ha sido enorme la afluencia de mexicanas y mexicanos, no solamente en las 23 sedes consulares, sino también a través del voto electrónico por Internet y el voto postal”, reconoció Castillo.
La Consejera Claudia Zavala destacó que las y los mexicanos demostraron que se “apoderaron” de sus derechos electorales, realizando todos los requerimientos para emitir su voto desde urnas extranjeras. “Las mexicanas y los mexicanos en el exterior demostraron, con creces, que sí quieren participar, que participan en la vida pública, que se apoderan de sus derechos políticos y, como autoridad electoral, seguiremos trabajando para garantizar sus derechos”, dijo Zavala.
De acuerdo con el Modelo de Voto Presencial aprobado para la Jornada Electoral en el extranjero, en cada una de las 23 oficinas consulares, el INE cuenta con MRV operando para atender a las personas registradas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNEE) y a las mil 500 que podrán votar sin registro previo.
El INE indicó que al menos 258 mil 461 personas podrían sufragar desde el extranjero. Esta cifra incluye a las 223 mil 961 personas que solicitaron su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y las mil 500 personas adicionales que podrán votar sin registro en las 23 sedes consulares con Módulos Receptores de Votación.