El consejero Jaime Rivera aseguró que la CNDH “no tiene competencia alguna sobre materia electoral y no debería pronunciarse”.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado este sábado a rechazar la normalización de la violencia política en sus diversas manifestaciones, ya que “representa un camino erróneo y contrario a la voluntad popular”, durante la jornada electoral 2024, mismo que rechazó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por medio de un comunicado, advirtió que desde ayer, y a unas horas de iniciada la llamada veda electoral, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes y noticias falsas que buscan desinformar y desalentar la participación ciudadana en los próximos comicios del 2 de junio.
“Si revisamos toda nuestra historia es exactamente el mismo modus operandi con el que se han saboteado las elecciones en México, impidiendo por años, por décadas, el cabal ejercicio del derecho a la democracia”, aseveró.
Advertimos sobre la desinformación y violencia política en la veda electoral.
🟢 Subrayamos la necesidad de acciones que protejan el proceso electoral, denunciamos la censura a la que fuimos sometidos,
— CNDH en México (@CNDH) June 1, 2024
Ante ello, INE destacó que la CNDH no debe realizar pronunciamientos de carácter electoral, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya dictó sentencias al respecto, así como exhortó a partidos, candidatos, políticos y funcionarios a respetar la veda electoral.
Durante una rueda de prensa, el Consejero electoral del INE, Jaime Rivera, señaló que se pretende sabotear las elecciones 2024 de este domingo a través de mensajes y noticias falsas, mismas que circulan en las distintas redes sociales para desinformar y desalentar el voto.
“El Tribunal Electoral ha dictado sentencias y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene competencia alguna sobre materia electoral y no debería pronunciarse”.
Respecto a diversos candidatos y partidos que han divulgado información a su valor, Jaime Rivera aseguró que dichas «vulneraciones en materia electoral o cualquier otra conducta que puede representar una falta lo debe tratar la Comisión de Quejas y Denuncias en su caso», para llegar a una solución.
Sin embargo, la CNDH expresó que mañana estará “a la altura de las condiciones, donde desplegará su presencia en todo el país, muy atenta a observar y actuar frente a violaciones a los derechos humanos, durante estos comicios, fiel a nuestro compromiso de defender al pueblo mexicano”.