Los palestinos que huyeron de la ciudad se han dispersado por el sur y el centro de Gaza, y la mayoría de ellos vive en miserables campamentos de tiendas de campaña. Se cree que unas 300 mil personas permanecen en la zona, algunas de ellas todavía en las zonas urbanas.
Jerusalén, 31 de mayo (AP).- El ejército israelí confirmó el viernes que sus fuerzas están operando en áreas centrales de Rafah en su ofensiva en expansión en la ciudad del sur de Gaza.
Israel lanzó su asalto terrestre a la ciudad el 6 de mayo, provocando un éxodo de alrededor de 1 millón de palestinos fuera de la ciudad y confusión en las operaciones humanitarias de la ONU con base en el área. Aún así, el Presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que Israel no ha cruzado las “líneas rojas” de una invasión en toda regla —contra la cual los ha instado.
En el comunicado del viernes, ejército israelí sugirió que sus fuerzas han estado operando en la mayor parte de la ciudad. Durante sus primeras semanas, el ataque israelí se centró en los distritos orientales de Rafah y en zonas cercanas a la frontera con Egipto. Las tropas israelíes tomaron el cruce de Rafah hacia Egipto el primer día de la ofensiva y desde entonces han reclamado el control del Corredor Filadelfia, una carretera que recorre toda la frontera entre Gaza y Egipto en el lado de Gaza.
A principios de esta semana, soldados israelíes también se trasladaron al distrito occidental de Tel al-Sultan en Rafah, donde testigos han informado sobre fuertes enfrentamientos entre fuerzas de Israel y combatientes de Hamás.
En su comunicado del viernes, el ejército reveló que sus tropas en el centro de Rafah habían descubierto túneles y lanzadores de cohetes de Hamás y desmantelado un arsenal del grupo. No especificó en qué parte del centro de Rafah se llevan a cabo las operaciones, pero declaraciones anteriores e informes de testigos han señalado redadas en el campo de refugiados de Shaboura y otros sitios cerca del centro de la ciudad.
Israel ha dicho que una ofensiva en Rafah es vital para desarraigar a los combatientes de Hamás como parte de la campaña militar para destruir al grupo tras su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.
Los palestinos que huyeron de la ciudad se han dispersado por el sur y el centro de Gaza, y la mayoría de ellos vive en miserables campamentos de tiendas de campaña. Se cree que unas 300 mil personas permanecen en la zona, algunas de ellas todavía en las zonas urbanas centrales de la ciudad, dijo un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema con la prensa.
Shaina Low, portavoz del Consejo Noruego para Refugiados, un grupo humanitario que opera en la zona, indicó que la mayoría ha acudido en masa a la zona rural al oeste de la ciudad, cerca de la costa, un área en que se registraron ataques y bombardeos israelíes letales la semana pasada.
PROPONEN HOJA DE RUTA POR ISRAEL
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detallado este viernes una "hoja de ruta" propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes a manos de las milicias palestinas desde el pasado 7 de octubre.
"Tras una intensa diplomacia llevada a cabo por mi equipo, tras mis muchas conversaciones con líderes de Israel, Qatar y Egipto y otros países de Oriente Próximo, Israel ha ofrecido ahora una nueva propuesta integral. Es una 'hoja de ruta' hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", ha señalado.
Biden ha subrayado que Qatar ha transmitido esta propuesta al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La primera fase de la 'hoja de ruta' durará seis semanas e incluirá un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
"Hay rehenes estadounidenses que serán liberados en este momento y los querremos de vuelta en casa. Además, algunos restos de los rehenes asesinados serán devueltos a sus familias", ha explicado el mandatario estadounidense en una rueda de prensa, agregando que los cuerpos de los fallecidos serán devueltos a sus familias.
Biden también ha resaltado que los civiles palestinos regresarán a sus hogares en los barrios de toda Gaza, incluyendo el norte. El alto el fuego permitirá la entrada de 600 camiones con ayuda humanitaria para la población gazatí.
"Durante las seis semanas de la fase uno, Israel y Hamás negociarán los arreglos necesarios para llegar a la fase dos, que supondrá el fin permanente de las hostilidades", ha subrayado, agregando que en el caso de que las negociaciones duren más, el alto el fuego continuará.
El mandatario ha explicado que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta 'hoja de ruta' se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".
"Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad", ha sentenciado.
-Con información de EuropaPress