Personal consular continúa en contacto con las familias de los tres mexicanos que perdieron la vida para el traslado de los restos a sus lugares de origen.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tres mexicanos perdieron la vida, tras el accidente vehicular registrado en el Condado de Val Verde, cuando eran perseguidos por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, (DPS por sus siglas en inglés).
Por medio de un comunicado, la Cancillería mexicana lamentó el fallecimiento de los connacionales y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, a quienes ofreció asistencia consular para el traslado de los cuerpos a su lugar de origen.
"La SRE lamenta el fallecimiento de los tres connacionales (...) el Consulado de México en Del Rio se mantendrá en estrecha comunicación con las agencias federales y estatales a cargo de la investigación y vigilará que esta se efectúe a cabalidad", agregó la dependencia a cargo de Alicia Bárcena.
COMUNICADO. “La SRE asiste y brinda protección consular a las víctimas del accidente vehicular en el condado de Val Verde, Texas”.
El 29 de mayo el Consulado de México en Del Rio, Texas, fue informado sobre un accidente vehicular ocurrido la noche anterior en la carretera 277,… pic.twitter.com/5tFu7DX6zp
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 31, 2024
El hecho ocurrió el pasado 28 de mayo en la carretera 277, cerca de la presa La Amistad en el condado de Val Verde, a partir de una persecución de oficiales de la DPS. En el automóvil eran transportadas seis personas de origen mexicano por una conductora estadounidense, de los cuales tres perdieron la vida y uno más se encuentra hospitalizado en San Antonio, en situación estable.
De acuerdo con los primeros reportes, la representación mexicana en Del Rio entrevistó a las dos personas de nacionalidad mexicana que sobrevivieron al accidente y que actualmente están bajo custodia de las autoridades federales estadounidenses.
La SRE aseguró que representará a las dos personas que se encuentran detenidas por las autoridades federales de Estados Unidos, con el fin de verificar y respetar sus derechos a través de la asistencia consular y la asesoría pertinente.
Anteriormente, el Gobierno de México informó sobre un accidente en Idaho Falls, al oeste de Estados Unidos, donde seis personas perdieron la vida y nueve más resultaron heridas. Las víctimas fuero identificadas como jornaleros agrícolas mexicanos que se dirigían a su puesto de trabajo.
El incidente se posicionó como el segundo suceso de estas características en Estados Unidos en menos de una semana y que involucra a trabajadores mexicanos que trabajan legalmente en granjas estadounidenses, por lo que el Gobierno dijo que estudia cómo reforzar el marco legal para protegerles.
El siniestro tuvo lugar la madrugada del 18 e mayo, cuando un vehículo impactó una camioneta en la que viajaban los mexicanos. “Siete (personas) permanecen hospitalizadas pero estables y dos han sido dadas de alta”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Seis personas murieron y otras 10 resultaron heridas cuando una camioneta pick-up se desvió hacia el tráfico que venía en sentido contrario y ocasionó un choque contra un vehículo de pasajeros que viajaba lleno de personas en Idaho Falls. pic.twitter.com/guXzABOVvu
— El Sueño Americano (@USA_Dream23) May 21, 2024
El suceso ocurrió sólo cuatro días después de un choque mortal en Ocala, Florida, que acabó con la vida de otros ocho jornaleros mexicanos e hiriera a docenas más.
En ambos casos, los mexicanos tenían visas tipo H2A, para trabajadores agrícolas por temporadas, y se enfrentaban a “situaciones de vulnerabilidad”, según el comunicado.
Por ello, México dijo estar analizando “las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes”.