El partido tricolor acusa a Alfredo del Mazo por «entregar» el Estado de México a Morena, luego de que Delfina Gómez ganara las elecciones estatales del año pasado. El exgobernador calificó a «Alito» como «el enterrador del PRI». Éste respondió: «Timorato, repugnante».
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó el jueves la expulsión de Alfredo del Mazo, político proveniente de una reconocida familia priista y también último Gobernador tricolor del Estado de México (Edomex), luego de que la morenista Delfina Gómez ganara en las elecciones del 4 de junio del año pasado: esto provocó un intercambio de insultos entre el exgobernador y el dirigente tricolor que se extendió a este viernes.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente determinar la expulsión de Alfredo del Mazo bajo el argumento de traición al partido, esto al considerarlo responsable de la «entrega de la entidad» a Morena, luego de que la ahora también expriista Alejandra del Moral perdiera las elecciones estatales del 2023 ante la extitular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
«Por atentar contra los principios establecidos en los estatutos internos y por actos de traición», establecieron los organismos internos del PRI, dando así la salida de un personaje cuyo apellido es histórico para las filas del priismo mexiquense, pues tres generaciones ocuparon el Gobierno de la entidad.
Luego de que se diera a conocer la salida del exgobernador, el propio Alfredo del Mazo emitió un comunicado en sus redes sociales donde acusó directamente a Moreno Cárdenas como «el enterrador del PRI».
No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación expreso lo siguiente: pic.twitter.com/gqyUkE3kYF
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 31, 2024
«Alejandro Moreno, con sus hechos, ha demostrado ser alguien nada confiable, un mentiroso, cínico y traidor. Es un personaje nocivo y ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido», sentenció en su cuenta de X.
También lo señaló por traicionar los principios y valores del priismo, por traicionar las causas sociales, por «su ambición desmedida», razones por las que afiirma que ha sido expulsado del ánimo, conciencia y esencia de millones de militantes del PRI. «Se está quedando solo, abandonado», añadió.
«No es necesario que él quiera excluirnos del PRI, su PRI, ni a mí ni a millones de mexicanos nos representa», apuntó.
Con respecto al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mencionó que este ha perdido su rumbo y no representa los principios y valores que dieron origen, vida e historia al partido: una dirigencia con «resultados mediocres, que divide a la militancia y que traiciona los principios del partido mismo».
Hoy en la ceremonia del quinto aniversario luctuoso de mi padre Alfredo Del Mazo González, Exgobernador del Estado de México, lo recordamos con mucho cariño y orgullo. Agradezco a la Gobernadora del Estado de México, @Delfinagomeza Delfina Gómez, el reconocimiento a su trabajo y… pic.twitter.com/LTVnZOv2Cc
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 10, 2024
Este viernes, en un desplegado publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como «Alito», reviró las acusaciones. «Recuerdo los días tristes del verano del 2017, cuando las y los priistas del país tuvimos que unirnos para sostener y apuntalar tu elección. Habías sido el peor candidato en la historia del Estado de México y tuvimos que concentrarnos con esfuerzos extraordinarios para poder ganar tu elección como Gobernador», dijo.
«Después de la elección presidencial del 2018, te volviste un gobernador timorato, con la cabeza gacha, alejado del partido y de la militancia, más preocupado por servir a un tirano que por servir a tu pueblo», añadió «Alito». Además, acusó al exgobernador de tener como «único propósito y misión» la de «servir al Gobierno federal, ser su esquirol y su esclavo político, a cambio de impunidad».
«Con traidores como tú», añadió en su mensaje Moreno Cárdenas, «no hay que pelear, ustedes terminan ahorcándose solos y tirados en el basurero de la historia como desecho político». Y sumó más insultos: «Fuiste patético y repugnante. La historia te juzgará severamente. Estás y permanecerás en la lista de traidores que por salvarse a sí mismo, destruyeron su origen y su legado. Traicionaste a tu familia, a tu padre y a tus amigos».
https://x.com/alitomorenoc/status/1796569992466514184
UN FINAL AMARGO
Moreno Cárdenas había despotricado días antes en contra de Alfredo del Mazo, luego de que la aspirante opositora del Edomex Alejandra del Moral anunciara su renuncia a las filas del PRI —señalando al propio presidente del PRI como determinante para su decisión— y posteriormente se reuniera con la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, revelando además su respaldo a la exjefa de Gobierno de la capital.
En conferencia de prensa en Nayarit, donde realizaba una gira de trabajo en apoyo a los candidatos del PRI y de la coalición, Moreno Cárdenas sostuvo que “lo que quedó claro”, en el contexto de los comicios en el Estado de México, “es que hubo un acuerdo, que quien estaba de Gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo” entregó la entidad, “a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”.
Asimismo, aseguró que la militancia tricolor en el Estado de México “está sólida” y no presenta problemas ante la salida de Alejandra del Moral, quien representó a la coalición opositora en las elecciones mexiquenses del año pasado y ganó la morenista Delfina Gómez.
Consideró que todo político debe ser congruente, porque, agregó, “hay algunos que se toman una foto hace un mes. Aquí está con Xóchitl Gálvez, y dos minutos después, pues ahora se la toman con los otros. Eso es hasta ridículo, y verdaderamente es incongruente”.
Llevamos a cabo la Novena Sesión Extraordinaria de nuestra Comisión Política Permanente para dar seguimiento al avance de nuestro partido en las 32 entidades, rumbo al momento tan importante que vivirá México. ¡Vamos con todo! pic.twitter.com/zgA3PSXMQ8
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 31, 2024
ALEJANDRA DEL MORAL DEJA EL PRI
Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, informó la mañana del pasado lunes que renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, “ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social”.
“Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios“, dijo a través de una carta.
Del Moral acusó que “la actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social”. “El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, aseguró en la misiva dirigida a “Alito”.
“Tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello, he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, escribió.
La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y… pic.twitter.com/4l7GYeGsiB
— Alejandra Del Moral (@AlejandraDMV) May 27, 2024
Sin embargo, la política mexiquense aclaró que mantendría firme su “compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable por la justicia social”. “Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder”, afirmó.
“La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas, buscar puntos de encuentro y trabajar en soluciones que beneficien a todos. Esta ha sido y seguirá siendo mi guía. Continuaré promoviendo los valores en los que creo y contribuyendo al progreso de nuestra Nación desde otros ámbitos”, compartió en el texto.
Apenas unos minutos después de que diera a conocer su decisión, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda, reveló que se reunió con la ahora expriista. El encuentro quedó plasmado en una fotografía que ella misma difundió.
A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, detalló que reflexionaron sobre el futuro del país y que encontraron “más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida”.
Me reuní con Alejandra del Moral. Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la… pic.twitter.com/zuEdAliHtU
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 27, 2024
“Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”, publicó la abanderada de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
PRIAN CULPA A DEL MAZO POR DERROTA EN EDOMEX
Los dirigentes de la coalición opositora, en ese entonces llamada «Va por México», criticaron el actuar de Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, durante el proceso electoral en la entidad, ya que atribuyeron parte de la derrota de Alejandra del Moral, ahora expriista, a su “omisión”.
Alejandro Moreno acusó que “el resultado de la elección en el Estado de México es producto fraudulento de una elección de Estado”.
En entrevista con medios de comunicación, recordó que los priistas mexiquenses dieron, “en su tiempo y en su momento, la vida por Alfredo del Mazo”.
“Caminamos las calles en el 2017. Ahí estuvimos todos. ¿Qué era lo que necesitaba la militancia? Reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violar la Ley. Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila con firmeza, con compromiso, con determinación, respetando la Ley; pero ejerciendo sus derechos políticos”, comparó. Moreno Cárdenas indicó que eso lo va a llevar Del Mazo “en su mente y en su corazón”.
“En el Estado de México logramos remontar de forma muy considerable los 25 puntos que nos llevaban de ventaja y terminamos en una elección mucho más cerrada de lo que las encuestas publicadas decían. Lamentablemente sólo votó el 49 por ciento del padrón electoral y lamentablemente también no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer”, dijo Marko Cortés.
En su oportunidad, Jesús Zambrano reconoció que “como lo dicen los números, en el caso del Estado de México no pudimos enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, que fue la que se echó andar desde hace ya varios meses y se puso en operación más activamente durante los dos meses de campaña, utilizando los programas sociales como dádivas a cambio de votos”.
A ello, añadió, se le sumó “esta acción omisa en el sentido político del término del propio Gobernador del Estado de México”, pues “la percepción que se quedó, que se fue asentando y que fue producto de versiones que se empezaron a dar desde hace varios meses de que estaba entregada la plaza de antemano y que había ahí un arreglo”.
“Eso finalmente llevó a que se influyera primero afuera a la ciudadanía, luego junto con ello también en su propio partido, en cuadros militantes que nos lo dijeron en diversos momentos durante los meses pasados, que todo parecía indicar que ya estaba entregada la plaza quién sabe por qué, a cambio de qué Embajada”, cuestionó.
Las palabras del perredista hicieron referencia a los casos de exgobernadoras y exgobernadores de otros partidos que han sido invitados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar puestos diplomáticos fuera del país.