También se multó a los partidos que integran la coalición "Fuerza y Corazón por México" con más de 10 mil pesos a cada uno.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves una multa de 21 mil 714 pesos para Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", por usar la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE) en sus redes sociales como propaganda electoral.
La sanción procede luego de que la aspirante del frente opositor utilizara el logotipo, colores y tipografía de la autoridad electoral para promover una propuesta de campaña sobre el uso de programas sociales con fines electorales.
Por ello, también se multó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con 10 mil 817 pesos a cada uno.
"Indebidamente incluyó el logotipo del INE para promocionarla, circunstancia que generó confusión en la ciudadanía, sobre quien emitió la comunicación", sentenció.
El Tribunal Electoral agregó que dicho proyecto constituye una violación a las reglas de propaganda electoral, debido a que sus elementos vulneran la intención de exponer el posicionamiento propagandístico de la candidata a la presidencia.
Anteriormente, Gálvez Ruiz libró el pasado 2 de mayo una primera infracción luego de que la Sala Especializada determinó que la candidata opositora no violó la Ley electoral con la publicación que incluía el logo del INE, por lo que se ordenó un nuevo análisis del caso.
En sesión pública, los magistrados resolvieron que la abanderada de PRIAN no vulneró las reglas de propaganda electoral al incluir “indebidamente” la imagen institucional del órgano electoral como denunció Morena.
El proyecto del TEPJF estableció que la publicación en redes sociales no tenía como objetivo promover la plataforma de la candidata, sino informar sobre la solicitud que le hizo al Consejo General del INE para generar una campaña de difusión relacionada al uso de programas sociales con fines electorales.
“Si bien en la publicación aparece la imagen de cuatro espectaculares que contienen cada uno de ellos el logotipo del INE, debe entenderse que estas son imágenes ilustrativas que pretendían servir de ejemplo o sugerencia al INE sobre la forma en que la campaña de difusión pudiera materializarse”, detalló en Tribunal en un comunicado.
Al considerar que la publicación es parte de la libertad de expresión debido a que busca difundir información de interés general, el Tribunal Elelctoral concluyó que no generó confusión ante la ciudadanía.
XÓCHITL CLONA LOGO DE INE
La candidata presidencial de los partidos PRI, PAN y PRD subió el 27 de marzo en sus cuentas de redes sociales una “propuesta de campaña” para el INE donde utiliza logotipo, colores y tipografía de esa autoridad, lo que provocó una reacción airada de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Consejo General. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, alertó que difundir la propuesta en redes puede confundir a los votantes y pidió eliminarla. En las imágenes que Xóchitl Gálvez muestra en sus redes se simulan espectaculares y se clona la firma gráfica del Instituto. Después de su difusión, las imágenes digitales ya están circulando, sobre todo en X, antes Twitter, como si se tratara de propaganda oficial.
La campaña que Xóchitl Gálvez Ruiz proponía al INE pretendía advertir a los votantes que ningún partido puede eliminar los programas sociales, lo cual es engañoso: cualquier fuerza política con los votos suficientes en el Congreso podría revertirlos en el futuro; incluso aquellos que, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedaron establecidos como obligatoriedad en la Constitución.
La aspirante presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sugirió esa mañana, a través de un oficio dirigido a la Consejera presidenta Guadalupe Taddei, que se iniciara una campaña de difusión en medios de comunicación y desde las vías institucionales del órgano electoral donde se estableciera que los programas sociales son de la ciudadanía y no tienen ninguna bandera o emblema político.
En dicho texto, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” denunció que la campaña de Morena y sus partidos aliados es supuestamente basada en dinero y amenazas, y no con propuestas y planes de