Todas las personas con un empleo formal en México tienen derecho a una prima vacacional no menor del 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.
Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, todas las personas con un empleo formal en México tienen derecho a una prima vacacional no menor del 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones, por lo que es importante saber cómo calcularla para exigir nuestros derechos.
Así lo explicó la contadora Sandra Isabel Durán Benet en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio, donde también recordó que las personas trabajadoras con más de un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.
"La Ley establece que los periodos vacacionales se tienen que pagar y disfrutarse. Las vacaciones son un descanso mental y físico para el trabajador porque el desconectarse de la empresa ayuda a mejorar su rendimiento, por eso es obligatorio que se tomen".
¿CÓMO SABER LOS DÍAS DE VACACIONES PARA CALCULAR LA PRIMA?
La Ley Federal del Trabajo muestra cómo se deben otorgar los días de vacaciones en México:
Año 1: 12 días.
Año 2: 14 días.
Año 3: 16 días.
Año 4: 18 días.
Año 5: 20 días.
De 6 a 10 años: 22 días.
De 11 a 15 años: 24 días.
De 16 a 20 años: 26 días.
De 21 a 25 años: 28 días.
De 26 a 30 años: 30 días.
Durante el periodo de vacaciones el patrón deberá pagar el salario ordinario al trabajador, además de otorgarle una prima vacacional.
"Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar. Si la relación de trabajo termina antes de cumplir el año de servicios, la persona trabajadora tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados", detalló la contadora Sandra Durán.
¿CÓMO SE CALCULA LA PRIMA VACACIONAL?
Para calcular la prima vacacional se deben de tomar en cuenta tres datos: el salario diario base del trabajador, el periodo que le corresponde de vacaciones y el porcentaje que marca la Ley Federal del Trabajo que debe recibir como mínimo (25 por ciento).
Ejemplo 1: Un trabajador que gana 300 pesos diarios y lleva trabajando en la empresa cinco años.
300 (salario) X 20 (días de vacaciones)=6,000 X 25% (porcentaje de prima vacacional)= 1,500 pesos de prima vacacional.
Ejemplo 2: Un trabajador que gana 250 pesos diarios y lleva trabajando en la empresa cinco años.
250 (salario) X 20 (días de vacaciones)=5,000 X 25% (porcentaje de prima vacacional)= 1,250 pesos de prima vacacional.
¿A DÓNDE ACUDIR SI MI EMPRESA NO PAGA PRIMA VACACIONAL?
De acuerdo con la legislación, los patrones tienen la obligación de entregar de manera anual a las personas trabajadoras una constancia donde indique su antigüedad y el periodo de vacaciones correspondiente para saber cuánto le tocará de prima vacacional.
Si el patrón o la empresa no cumple con esta obligación, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece orientación y asesoría laboral gratuita a las personas.
Los trabajadores que requieran ayuda pueden acudir personalmente a las oficinas centrales del organismo, ubicadas en Doctor José María Vértiz 211, colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Si vives en otra entidad puedes consultar en la página https://bit.ly/PROFEDETFORANEAS el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que te quede más cerca.
También ofrece servicios vía telefónica (800 911 7877 o al 800 717 2942), por correo electrónico ([email protected]) y WhatsApp (55 14 84 87 37).