México

Suma de priista hace olas

Claudia descarta a Del Moral en su equipo; su salida no afectará al PRI, dice «Alito»

27/05/2024 - 6:40 pm

«Ella se decidió incorporar. No es que vaya a militar en Morena, o en el Verde o en el PT», precisó Sheinbaum al llegar a Tabasco, entidad donde encabezará un mítin.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», descartó que la ahora expriista Alejandra del Moral, quien anunció su renuncia al partido tricolor esta mañana, vaya a formar parte de su equipo de trabajo.

A su llegada a Tabasco, entidad donde realizará un mítin desde la capital Villahermosa, la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que, luego de la foto de reunión que tuvieron la candidata presidencial con la excandidata al Gobierno del Estado de México, la expriista decidió integrarse al proyecto de la Cuarta Transformación; sin embargo, no militará en ninguno de los partidos que conforman la coalición.

«Ella se decidió incorporar. No es que vaya a militar en Morena, o en el Verde o en el PT y realmente lo que muestra es esta gran suma de mexicanos y mexicanas por la Transformación», comentó.

Ale del Moral, excandidata al Gobierno del Estado de México por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Foto: Captura de pantalla

Luego de que ambas se encontraran en Mérida, Yucatán, la aspirante presidencial del oficialismo rechazó que hubiera algún tipo de plática sobre la incorporación de Alejandra del Moral al algún cargo dentro de su equipo de trabajo. «No hablamos de eso», precisó.

«Ella decidió acercarse, nos vimos y como lo digo ahí [en su publicación en X], tenemos más coincidencias que diferencias», añadió.

El anuncio que realizó Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, sobre su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por Morena, ha causado numerosas reacciones, incluyendo las de sus contrincantes en la carrera presidencial: Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Tras difundirse la salida de Del Moral del PRI, tanto la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, decidieron posicionarse al respecto. En ambos casos, señalaron una incongruencia por parte de la candidata de Morena y del partido al que representa.

Durante un evento organizado en Pachuca, Hidalgo, estado de donde es originaria, Xóchitl Gálvez fue cuestionada al respecto, y comentó que Sheinbaum «ama» a quienes forman parte del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), aun cuando la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia se ha dedicado en múltiples ocasiones a destacar la corrupción y malas prácticas que representan ambos partidos.

De forma concisa, Gálvez dijo que ella siempre ha dicho que «Claudia [Sheinbaum] ama a los del PRI y los del PAN. Tanto se queja, pero le encantan». Asimismo, aseguró que la ciudadanía «detesta la incongruencia», y que este tipo de actos son muestra de desesperación.

«Se nota que están desesperados. Ya se dieron cuenta de que vamos a ganar y van a buscar lo que puedan esta semana para tratar de bajar el ánimo en esta campaña», mencionó.

Por otra parte, la candidata de Fuerza y Corazón por México restó importancia a la salida del PRI de Alejandra del Moral, pues consideró que «no se lleva nada»; «no tenía ni ganas de ganar, entonces ¿qué se va a llevar?», añadió.

Por su cuenta, Jorge Álvarez Máynez usó la red social X (antes Twitter) para hacer un breve comentario entorno a este tema.

El candidato de Movimiento Ciudadano realizó una publicación, en la cual señaló que personas como Alejandra del Moral son «los verdaderos esquiroles».

«Apuntan a otro lado para ocultar lo evidente», escribió Álvarez Máynez en su mensaje. «Está claro cuál es la única alternativa», concluyó.

MÁS REACCIONES DENTRO Y FUERA DE MORENA

Las reacciones por parte de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no fueron las únicas que se produjeron tras el anuncio de la incorporación de la expriista Alejandra del Moral al proyecto de Claudia Sheinbaum.

El presidente de Morena, Mario Delgado, también se pronunció al respecto y dijo que el movimiento encabezado por Sheinbaum «sigue sumando voluntades y convenciendo a miles de hombres y mujeres que se comprometen con la continuidad de la transformación social».

«Por su entrega del PRI a la derecha corrupta, dentro de muy poco a ‘Alito’ habrá que empezar a llamarle ‘Solito’. ¡Se les está hundiendo el barco!», indicó Delgado.

Otro que vio con buenos ojos la noticia fue Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México y actual Senador por parte del Partido Verde Ecologista de México, quien comunicó que Del Moral tiene «un gran talento» y aportará «mucho al proyecto de nuestra próxima Presidenta: Claudia Sheinbaum».

Del lado contrario, la dirigente del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera, dijo que Alejandra del Moral «no sólo traicionó a un partido, también a los mexiquenses» con su salida del PRI.

La Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, también criticó la adhesión de Del Moral al equipo de Sheinbaum, al expresar que éstas son acciones «desesperadas» y una «muestra clara» de que Xóchitl Gálvez se llevará la victoria este 2 de junio.

«ALITO» DESCARTA PROBLEMAS EN EL PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la militancia tricolor en el Estado de México «está sólida» y no presenta problemas ante la salida de Alejandra del Moral, quien representó a la coalición opositora en las elecciones mexiquenses del año pasado y ganó la morenista Delfina Gómez.

«No nos toca en nada, porque la militancia está sólida y trabajando para alcanzar el triunfo y que Xóchitl Gálvez sea la primera Presidenta de México», dijo desde el estado de Nayarit.

En conferencia de prensa en esta ciudad, donde realiza una gira de trabajo en apoyo a los candidatos del PRI y de la coalición, sostuvo que “lo que quedó claro”, en el contexto de los comicios en el Estado de México, “es que hubo un acuerdo, que quien estaba de Gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter, como lo es Alfredo del Mazo” entregó la entidad, “a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”.

Consideró que todo político debe ser congruente, porque, agregó, “hay algunos que se toman una foto hace un mes. Aquí está con Xóchitl Gálvez, y dos minutos después, pues ahora se la toman con los otros. Eso es hasta ridículo, y verdaderamente es incongruente”.

Sostuvo que, con ello, “lastimaron” al partido, pero argumentó enseguida que está muy orgulloso de la militancia priista mexiquense, de los priistas que “nos quedamos en las buenas y en las malas”.

“Somos miles, millones de priistas en el Estado de México. Así que estamos muy contentos y vamos para adelante”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas