México

Último debate en Jalisco

Claudia Delgadillo acusa a Pablo Lemus de liderar el Cártel Inmobiliario en el estado

26/05/2024 - 7:49 pm

La candidata por Morena, Claudia Delgadillo, detalló que fue el pasado 22 de mayo cuando Monera hizo público que habían interpuesto una denuncia en contra de Lemus Navarro, por el delito de defraudación fiscal con el Cártel Inmobiliario.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, fue señalado nuevamente de ser quien lidera el Cártel Inmobiliario, luego de las acusaciones que presentó la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, durante el cuarto y último debate por el mandato de la entidad.

En el reciente encuentro con adversarios, la abanderada del partido guinda señaló que el emecista es uno de los principales líderes de corrupción en México, tras brindar licencias irregulares e infraestructura pública a proyectos inmobiliarios de donadores y socios en los últimos seis años.

De acuerdo con las pruebas presentadas, la aspirante de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" usó una imagen con referencia a una publicación de SinEmbargo, para afirmar que Lemus Navarro utilizó sus cargos públicos como Alcalde de Zapopan, de 2015 a 2021, y de Guadalajara, de 2021 a la actualidad, en beneficio de las empresas Tierra y Armonía y Los García Arce en dicha red inmobiliaria.

Claudia Delgadillo, de Morena, usó una imagen con referencia a una publicación de SinEmbargo, para denunciar al Cártel nmobiliario de Pablo Lemus, de MC. Foto: Captura de Pantalla.

"Construyeron torres que no tenían servicios pero a ellos les interesa el negocio (...) Di la verdad Pablo Lemus llegaron al gobierno de Guadalajara y Zapopan y construyeron Torres por todos lados y eso todos lo sabemos y Torres que no tenían servicios», señaló.

Acorde a la investigación, la empresa inmobiliaria Tierra y Armonía construye en Zapopan la mini ciudad Capital Norte, a través de casas, departamentos y locales comerciales, como principal objetivo del proyecto. Sin embargo, el Ayuntamiento bajo gestión de Lemus le construyó con dinero público una mejora vial que da a la entrada de su fraccionamiento, según fuentes información de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los dueños de Tierra y Armonía (RFC: OTA101203UK2) son José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, tíos del Gobernador emecista Enrique Alfaro, donde Lemus ha recibido por arrendamiento (donación) un millón 850 mil pesos, de acuerdo con sus declaraciones fiscales de 2017, 2018 y 2020 como Alcalde de Zapopan.

El proyecto inmobiliario Capital Norte cuenta con una ampliación vial que pasa por el área natural protegida Bosque Nixticuil. Imagen: Especial.

Tras las primeras donaciones, entre 2015-2018, el Gobierno de Lemus le dio a Tierra y Armonía infraestructura vial: en una hectárea del bosque Nixticuil, y pese a suspensiones judiciales ganadas por el Colectivo en Defensa del Bosque Nixticuil, se construyeron obras en la avenida Dr. Ángel Leaño con una amplia banqueta, ciclovía y empedrado rumbo a la entrada a Capital Norte, como muestra la imagen.

Esta no es la primera vez que el aspirante a Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, le da “obsequios” a la empresa Tierra y Armonía desde la administración pública. En noviembre de 2019, el pleno del municipio de Zapopan aprobó un dictamen (188/2019) para desincorporar un terreno municipal en la zona céntrica Plaza Arcos a favor de Tierra y Armonía.

Esto para que, a cambio de construir un museo público, Tierra y Armonía construya una torre de departamentos de nueve pisos y un centro comercial, cerca de la estación Centro del Tren Ligero, lo que provocó rechazo de los vecinos por falta de consulta ciudadana y por el potencial deterioro en el patrimonio arquitectónico.

Ante dichas acusaciones, la morenista Claudia Delgadillo detalló que fue el pasado 22 de mayo cuando Monera hizo público que habían interpuesto una denuncia en contra de Lemus Navarro, por el delito de defraudación fiscal al encabezar la corrupción del Cártel Inmobiliario.

Sin embargo, el candidato de MC aseguró que no se tienen ninguna evidencia de las acusaciones, por lo que se encuentra tranquilo para las elecciones de este 2 de junio en Jalisco.

“No tengo ni la más remota idea de lo que están hablando, no ha presentado una sola prueba, son puras mentiras (...) Ya una guerra sucia interminable, han querido acusar a mi papá, por favor tiene 90 años que lo dejen en paz, ahora ya salió que hasta mi esposa fíjense nada más, esta guerra es la desesperación de Morena y de candidata porque ellos tienen las cifras de que están totalmente derrotados”, señaló.

- Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video