El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció a las autoridades mexicanas por la colaboración en la detención y extradición de uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini", fue extraditado a los Estados Unidos la madrugada de esta sábado, después de haber sido detenido a finales del año pasado.
La noticia la dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado en donde agradeció a las autoridades mexicanas por la colaboración en la detención y extradición de uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa.
“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini’”, se lee en el comunicado que describe a ‘El Nini’ como pieza fundamental en la producción y venta de fentanilo del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on the Extradition of Néstor Isidro Pérez Salas
🔗 https://t.co/VRSDAnjHci pic.twitter.com/O1nL7NiGlf
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) May 25, 2024
El Presidente estadounidense, Joe Biden, ha agradecido esta sábado la "cooperación conjunta entre Estados Unidos y México para extraditar" a EEUU al "importante criminal de fentanilo". "Hoy, el Gobierno mexicano ha extraditado a Néstor Isidro Pérez Salaz, conocido como 'El Nini', a Estados Unidos para enfrentar la Justicia en nuestros tribunales", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.
Biden ha aplaudido la decisión del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "de extraditar a este peligroso criminal" y ha celebrado la ocasión como "un buen día para la Justicia".
“Con esta acción coercitiva, ‘El Nini’ se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, agregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, también confirmó la extradición de “El Nini” y celebró la colaboración entre las dos naciones en materia de narcotráfico.
“Me uno al Fiscal general Merrick B. Garland @TheJusticeDept al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas”, escribió en su cuenta de X.
Me uno al fiscal general Merrick B. Garland @TheJusticeDept al celebrar este gran logro para nuestros pueblos, el cual evidencia una vez más las grandes cosas que nuestras naciones pueden lograr juntas.
👉 https://t.co/V79JtAcryw https://t.co/Dudcop6n3j pic.twitter.com/XE0wvSo3d3— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 25, 2024
¿QUIÉN ES EL "NINI"?
Néstor Isidro “N”, alias “El Nini“, es identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Néstor Isidro Pérez Salas era uno de los líderes del aparato de seguridad de "Los Chapitos'” y trabajaba directamente con la mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán Salazar: Óscar Noé Medina.
El 22 de febrero de 2021, un Gran Jurado federal de EU, reunido en el Distrito de Columbia, presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez, acusándolo de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
El 4 de abril de 2023, un Gran Jurado federal, en el Distrito Sur de Nueva York, presentó una acusación contra Néstor Isidro Pérez Salas y otros acusándolos de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para lavado de dinero.
El Departamento de Estado de EU ofrecía hasta el 22 de noviembre de 2023 una recompensa de hasta tres millones de dólares por la información que condujera al arresto y/o condena de Néstor Isidro Pérez Salas.
Además, "El Nini" ha sido señalado como el encargado de enfrentar a las fuerzas federales el pasado 17 de octubre en Culiacán cuando habían detenido a Ovidio Guzmán López, y que tras los violentos ataques, tiroteos y amenazas lograron liberarlo.
De la misma forma, en enero del 2023 en la localidad El Tamarindo, en un segundo intento por detener a Guzmán López, "El Nini" operó durante los ataques contra las Fuerzas Armadas oficiales en el que incluso fue atacado el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Asimismo, el cantautor de narcocorridos, Gerardo Ortiz, tiene una canción titulada El #09, en donde hace referencia, como su nombre lo dice, a "El Nini".
"Adiamantado va el #09. [...] Y él, bien armado. Aquellos tiempos con Barbarino, podrían decir fueron mis pininos. Hoy con Archivaldo estoy al tiro con el 'Pana' y Alfredito. Brindo mi apoyo y equipo. Peguen el grito. [...] Los 'ninis' camuflajeados cuando visten de soldados", dice Ortiz en algunos de los versos de la canción.
El brazo armado al servicio de la facción del Cártel de Sinaloa de "Los Chapitos" es identificado por autoridades mexicanas y estadunidenses bajo el nombre de "Los Ninis", el cual se desprende del alias de su líder.
Fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevan a cabo operativo en esa ciudad, han detenido a Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini’, identificado como jefe de seguridad de los Chapitos’. pic.twitter.com/ve9eAoCZZ3
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) November 22, 2023
“El Nini” fue aprehendido en noviembre de 203 en la calle de Villa Choix, de la colonia Colinas de la Rivera, durante un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
En videos que circularon en redes sociales se observó el momento en el que Néstor Isidro “N”, quien era un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas, fue detenido por la GN en la azotea de una casa.