La Línea 3 del Cablebús tendrá una tarifa de 7 pesos, con los que las y los usuarios podrán recorrer las seis de estaciones que la conforman en 21 minutos.
Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La tarde de ayer se llevaron a cabo las primeras pruebas de la Línea 3 del Cablebús, el cual une las cuatro secciones del Boque de Chapultepec, desde la estación Constituyentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con Vasco de Quiroga, en Santa Fe.
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron el inicio de pruebas operativas del Cablebús, como parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.
“Hoy inicia un periodo de pruebas, estás pruebas van a abarcar más de la mitad de la línea completa del Cablebús; son, como se ha dicho, cinco kilómetros y medio, y estas pruebas van a abarcar tres kilómetros y cuatro estaciones de las seis estaciones. (...) Toda esa zona tiene dificultad para acceder a Chapultepec, aunque se encuentre tan cerca, lo cual es una paradoja", resaltó el mandatario capitalino.
En compañía de @alefrausto, acudimos al inicio de pruebas operativas de la Línea 3 del @MICablebusCDMX.
Conectará, a través de 6 estaciones, al pueblo Vasco de Quiroga, la parte popular de Santa Fe, con las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec, la estación del @MetroCDMX… pic.twitter.com/JCIWjp2OMk
— Martí Batres (@martibatres) May 23, 2024
Martí Batres destacó que la obra en la estación del Cablebús Los Pinos/Constituyentes tiene un porcentaje de avance del 85 por ciento. La estación conectará con el Tren Interurbano, la Línea 7 del Metro y nodos culturales, entre los que se encuentran la Bodega Nacional de Arte, la Cineteca Nacional, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro Cultural del Bosque, el Mercado de Flores “Cambio de Dolores”, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, el Jardín y Pabellón Escénico.
Asimismo, el mandatario capitalino resaltó que la Línea 3 del Cablebús tendrá una tarifa de 7 pesos, con los que las y los usuarios podrán recorrer las seis de estaciones que la conforman en 21 minutos, al igual que las dos primeras líneas del Cablebús.
“Aquí nosotros no creemos que hay que cobrarle más al que viaja más kilómetros, no se le va a cobrar más al que recorra más estaciones, sino que será la misma tarifa de 7 pesos; aquí no castigamos la pobreza, al contrario, lo que queremos es que las familias de bajos recursos, de bajos ingresos tengan acceso al Sistema de Movilidad Integrada”, enfatizó.
Por su parte, la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, detalló el trayecto por el que transitarán las seis estaciones será en la estación Los Pinos/Constituyentes, y continúa por Panteón de Dolores: Posteriormente, seguirá en Charrería, a un costado del Lienzo Charro; en PARCUR/Colegio de Arquitectos; en la Cineteca Nacional/Bodega de Arte; y finalizará en Vasco de Quiroga.
“Dar accesibilidad a todas las secciones nuevas de Chapultepec; reentender Chapultepec como un solo organismo, porque estaba subdividido, porque estaba fragmentado y ahora se unen 800 hectáreas, convirtiéndolo en el bosque cultural más grande del mundo.
Finalmente, el Secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, señaló que esta Línea forma parte de la Red de Movilidad Integrada de la ciudad, por lo que su acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) y transportará a 36 mil pasajeros al día, quienes viajarán cómodos y seguros gracias a la instalación de cámaras de vigilancia, rampas de acceso, elevadores y escaleras eléctricas.
▶️ El #JefeDeGobierno, @martibatres, informó que comenzaron las pruebas operativas en 3.3 km de longitud del Cablebús L3 que forma parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
Esta obra disminuirá desigualdades al conectar a los habitantes del Pueblo de Santa Fe con el… pic.twitter.com/RegiJ0FBMI
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) May 23, 2024
“Son estaciones 100 por ciento accesibles, todas cuentan con elevadores, todas cuentan con rampas de acceso, algunas cuentan con escaleras eléctricas. El pago será con la Tarjeta de Movilidad Integrada, igual que el resto de nuestro sistema de transporte. (...) Es parte de la visión que se ha tenido sobre los teleféricos en la Ciudad de México, sobre el transporte en la Ciudad de México, es que también es parte de la política de reducción de la desigualdad”,