Acorde a la investigación, las escrituras emitidas por el Registro Público del Estado señalan que el 30 de junio del 2022, SAGA Tierras y Bienes Inmuebles recibieron dos inmuebles en el Fraccionamiento Olinalá, con valor de 18 millones de pesos.
Ciudad de México, 24 de mayo (Sin Embargo).- El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue señalado nuevamente por la compra de propiedades en San Pedro Garza García, desde que arrancó su sexenio en octubre de 2021. Esto, tras revelarse la adquisición de un terreno de 17.6 hectáreas, con valor aproximado de 700 millones de pesos, tan sólo 18 meses después de estar en el cargo, reveló el periódico Reforma
De acuerdo con las investigaciones, el emecista obtuvo tres propiedades en sectores sampetrinos durante el periodo de junio de 2022 y agosto de 2023. La adquisición estuvo a cargo de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, de la que es propietario junto a su padre, Samuel Orlando García Mascorro, de los cuales no formaron parte de la declaración patrimonial 2023 del Gobernador.
Las propiedades se suman a dos departamentos y un penthouse en el complejo Punto Central, ubicado en San Pedro, propiedades reveladas durante su campaña a Gobernador del estado en 2021, informó Grupo Refoma.
Acorde a la investigación, las escrituras emitidas por el Registro Público del Estado señalan que el 30 de junio del 2022, con apenas ocho meses en el cargo, SAGA Tierras y Bienes Inmuebles recibieron dos inmuebles en el Fraccionamiento Olinalá, con valor de 18 millones de pesos, como parte del pago por parte de Grupo Gentor.
El primer inmueble de mil 501 metros cuadrados se encuentra en el terreno 24, manzana 4, del sector, reportado con un valor de la operación por 8 millones 860 mil pesos; mientras que el segundo se ubica en el terreno 25, manzana 4, con una extensión de mil 483 metros cuadrados y un valor de la operación por 8 millones 770 mil pesos. De esta forma, el valor de la operación reportado en la escritura por ambos terrenos es de 17 millones 630 mil pesos, informó Reforma.
Para el tercer inmueble, se detalló que este fue adquirido a dos particulares por el Gobernador el pasado 14 de agosto del año pasado en el Fraccionamiento San Patricio, Cuarto Sector, zona donde García vive actualmente. Su valor de operación es de 12 millones 163 mil 055 pesos, cifra que estaría muy por debajo de los 30 millones del valor comercial de la propiedad, según especialistas.
La investigación aseveró que los tres predios se hicieron ante el Notario Público 149, Andrés Alonso Rodríguez Mercado. Sin embargo, en abril del 2021, en plena campaña a la Gubernatura, Samuel García reveló que Gentor le otorgó en dación de pago dos departamentos y un penthouse en el complejo Punto Central, en San Pedro, por un monto de 13 millones 499 mil 505 pesos.
El pasado 22 de mayo, Grupo Reforma reveló que Samuel García adquirió un terreno de 17.6 hectáreas, de un valor aproximado de 700 millones de pesos, en una de las zonas más exclusivas de San Pedro. A pesar de las acusaciones, el mandatario estatal rechazó que haya comprado la propiedad, y explicó que se trata de un acuerdo entre la empresa Gentor y la firma de su padre, Samuel García Mascorro, por el trabajo de fiscalización con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el reporte, el Gobernador de Nuevo León pretende construir una residencia de casi dos mil 800 metros cuadrados. El terrero está a nombre de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, empresa del emecista y su padre, Samuel García Mascorro.
El reportero Ángel Charles reportó que el pasado 4 de marzo, el papá de Samuel García, como representante de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, presentó, ante la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, una solicitud en materia de impacto ambiental para poder iniciar con la construcción de la mansión.
La solicitud fue aprobada. Según lo publicado por Reforma, en ella se detalla que el proyecto que García pretende realizar abarca una megacasa de dos mil 775 metros cuadros y la construcción de una vialidad de 10 mil 317 metros cuadrados, por lo que la superficie total a impactar asciende a 13 mil 091.78 metros cuadrados.
Además, se advierte en el documento que el proyecto habitacional está ubicado en zonas con presencia de “riesgo geológico medioalto”, ya que predomina vegetación de matorral submontano, por ello, el Gobernador deberá pagar una compensación por el impacto ambiental.
El periodista Ángel Charles compartió que el permiso de construcción también ya fue solicitado al municipio de San Pedro, pero que todavía no se le ha sido otorgado.
Al respecto, el Gobernador afirmó que no compró ningún terreno, y que si se comprueba que lo hizo, renunciaría mañana mismo a su cargo; y explicó que el terreno se trata de un acuerdo entre el Grupo Gentor y su padre Samuel García Mascorro, por el trabajo de fiscalización de la firma.