De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda de la jornada electoral del 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25 mil toneladas sólo en la Ciudad de México. Otras cifras hablan de hasta 40 mil toneladas.
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Activistas de la organización de la sociedad civil Greenpeace México devolvieron en las sedes de los principales partidos políticos y líderes de coaliciones, pendones y lonas de propaganda electoral recogidos de puentes peatonales, postes y camellones de la Ciudad de México, como un acto de protesta ante la contaminación que estos materiales producen. Durante la acción desplegaron el mensaje “La basura electoral es una mala elección”.
La colecta fue realizada este fin de semana en varias colonias de las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. La mayor parte de la basura electoral encontrada correspondió a Morena y al Partido Acción Nacional (PAN). En menor medida a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y en mucha menor cantidad al Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). De Movimiento Ciudadano (MC), solamente se encontró un pendón.
«Sin estar a favor o en contra de ningún partido político en particular, la acción busca responsabilizar a partidos e instituciones electorales en el problema de la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas electorales y alentar la búsqueda de soluciones futuras para la promoción de candidatas y candidatos que no impliquen la generación de basura electoral», sostuvo Greenpece México en un comunicado.
¡Entramos en acción! 🚨
Nos cansamos de ver basura #electoral por todas partes, es por eso que decidimos regresarla a su lugar de origen para pedirle a los partidos políticos que se hagan cargo de su contaminación plástica. 📢
Entérate de todo aquí: https://t.co/TAZRNdyuR7 👈
— Greenpeace México (@greenpeacemx) May 21, 2024
Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, afirmó que “En medio de una crisis ambiental sin precedentes, donde problemáticas como el cambio climático, la pérdida de especies y la contaminación por plásticos nos amenazan a nivel planetario, es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con propaganda electoral hecha con plásticos que ya vemos rota, tirada en las calles y que solo engrosará la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país cada día, agravando la crisis de contaminación plástica”.
Además, la activista puntualizó que los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los rincones de la Tierra, afectando al menos a 700 especies marinas y ocasionando problemas de salud pública. Exigió que los partidos políticos e instituciones electorales tomen medidas para asegurar que esta basura no llegue a los ecosistemas y que se propongan formas alternativas de hacer campañas.
La organización ecologista dijo que campaña, tras campaña electoral, la ciudadanía mexicana encuentra pendones de plástico colgados en postes, puentes, poniendo en riesgo a peatones y conductores al invisibilizar el paso. Al concluir los procesos electorales, miles de estos pendones terminan tirados o destruidos en el suelo, y al recolectarse, terminan formando toneladas de basura plástica, sin un plan de reciclaje, afirmó Greenpeace México, con implicaciones negativas para la biodiversidad y el clima del planeta.
«De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), la propaganda de la jornada electoral del 2024 duplicará la basura electoral, para llegar hasta las 25 mil toneladas sólo en la Ciudad de México. Otras cifras hablan de hasta 40 mil toneladas», señaló la organización internacional con sede en México.
Greenpeace México exigió que se haga público el informe que se exige a los partidos políticos y coaliciones en el Artículo 295, numeral 2 del Reglamento de elecciones del INE, sobre los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral, en donde se debe especificar el nombre y ubicación de los proveedores contratados, el plan de reciclaje de la propaganda electoral utilizada, el tipo de material con el que están hechos (si son reciclables y libres de tóxicos) y los certificados de calidad de la resina utilizada en la producción de la propaganda electoral impresa en plástico.
También exigió que con metas claras y realistas, se realice un plan de reciclaje que garantice que estos pendones no lleguen a los ecosistemas y, de parte de todos los partidos, hacer pública la cantidad de propaganda electoral colocada hasta el momento. Asimismo, solicitó dejar de colocarla en lo que resta de las campañas, ya que solo contamina nuestras ciudades y agrava la crisis ambiental que vive el país en la actualidad.
«Los partidos políticos e instituciones electorales deben innovar en formas alternativas de hacer campaña que no generen impactos ambientales, deben comprometerse a no generar basura electoral en los próximos periodos de campañas, y valorar la posibilidad de una prohibición a la propaganda electoral impresa. La ciudadanía ya está harta de ver las ciudades inundadas con esta propaganda, con esta acción decimos ¡Basta!», concluyó Greenpeace.