El exfuncionario de seguridad permanece preso desde el año 2021 en el penal federal del Altiplano el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta; así como a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para forzar confesiones que los vincularan con la banda de secuestradores "Los Zodiaco".
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, solicitó un nuevo juicio de amparo, el cual busca su traslado del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México (Edomex), al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México (CdMx).
El documento fue tramitado contra una sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la CdMx en la que, a propuesta del Magistrado Juan Pedro Contreras, fue autorizada la decisión de no trasladar al exmando policial al Reclusorio Oriente.
Sin embargo, la nueva demanda de garantías fue admitida a trámite y radicada en el mismo Tribunal Federal, por lo que el asunto se resolverá el próximo 11 de junio en una audiencia constitucional con el expediente 108/2024.
Cárdenas Palomino es acusado de haber torturado a cuatro personas, entre ellas a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. Palomino y García Luna estuvieron involucrados en el escándalo que se generó por la detención a fines de 2005 de la francesa Florence Cassez por supuesto secuestro.
Con su nueva petición, el exfuncionario señaló que el “Convenio de Coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran de medidas especiales de seguridad o de vigilancia”, puedan estar en cárceles locales.
De esta forma, Cárdenas Palomino también solicitó medidas especiales de seguridad, mismas que pueden ser aplicadas en un reclusorio capitalino, a pesar del proceso al que está sujeto en competencia federal. De negarle el traslado es tratarlo de manera discriminada, de acuerdo a lo establecido por las autoridades.
El Magistrado encargado del caso añadió que Cárdenas Palomino cuenta con medidas especiales de seguridad al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano debido a que fue un exmando de la PF.
Desde su detención en julio de 2021, es culpado de forzar confesiones relacionadas a la banda de secuestradores "Los Zodiaco". Estos eventos ocurrieron durante su tiempo como uno de los principales colaboradores de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública.
En torno a su captura se organizó un montaje para exhibirla ante las cámaras de televisión, una actuación que la Corte Suprema mexicana calificó en 2013 de “escenificación planeada y orquestada” que “vició” todas las evidencias, lo que llevó a que Cassez fuera puesta en libertad después de siete años en prisión por violaciones al debido proceso. Por el caso continúa detenido Israel Vallarta.
Además, en junio de 2020, Cárdenas Palomino, junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.